miércoles, 09 de diciembre de 2009 |Hora: : :

DESTACADOS


FUNCIONARIOS DE ARGENTINA Y BRASIL SE REUNIRÁN PARA PREPARAR LA PRÓXIMA CUMBRE DE MINISTROS

Fecha Publicación: 09/12/2009  08:04  
Compartir


– El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el viceministro de Desarrollo brasileño, Ivan Ramalho, participarán en San Pablo de un encuentro preparatorio de la cumbre ministerial que se realizará en enero para analizar la marcha del comercio entre los dos países • Las reuniones periódicas de ministros fueron convenidas por Cristina y Lula

La cumbre se realizará de acuerdo a lo acordado entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva el mes pasado, quienes convinieron en realizar una reunión cada 45 días con la presencia de tres ministros de cada uno de los países.

Bianchi viajó el viernes a Montevideo, Uruguay, para participar de la XXXIII Cumbre del Mercosur y de allí se trasladó a la capital paulista.

El secretario de Industria y Ramalho retomarán las conversaciones en torno al perfeccionamiento y el monitoreo de los acuerdos alcanzados y en etapa de discusión entre privados, que comenzaron a gestarse a principios de este año entre cámaras argentinas y brasileñas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, desde algunas cámaras aparecieron denuncias de supuestos incumplimientos en los cupos de importación acordados y trabas a los productos argentinos desde el lado brasileño, motivo por el cual los funcionarios buscarán limar asperezas.

Hasta el momento hubo acuerdos en sectores como baterías, frenos, lácteos, maderas, juguetes, calzado y tela de denim, y las denuncias se alzaron en baterías, lácteos y calzado.

En el marco del comercio bilateral, a esta situación se le sumó el freno a camiones con productos frescos argentinos en la frontera brasileña.

En este sentido, el embajador de la Argentina en Brasil, Juan Pablo Lolhé, confirmó a Télam la semana pasada que se habían solucionado lo vinculado a productos perecederos, y se mostró esperanzado en que los encuentros entre funcionarios ayuden para "que se genere una distensión comercial".

En tanto, fuentes oficiales indicaron hoy que el tema de las licencias "se contrarresta con los acuerdos en los cupos" y destacaron la importancia de la "autolimitación" en el envio de productos que pudieran perjudicar tanto a la industria brasileña como a la argentina.

La primera ronda entre privados se llevó a cabo en Buenos Aires el 25 de marzo pasado, mientras que la segunda se concretó entre el 7 y 8 de abril en San Pablo, y fue recién en la tercera, en mayo otra vez en Buenos Aires, donde se alcanzaron los primeros acuerdos.

No obstante, días antes, las empresas lácteas argentinas habían aceptado aumentar el precio de la leche en polvo que colocan en Brasil desde 1.780 dólares por tonelada a 2.200 dólares, con lo cual se resolvió enfrentar los desequilibrios existentes en ciertos sectores del comercio bilateral y los efectos negativos de la crisis económica internacional sobre la actividad productiva y el empleo".

En la cartera que conduce Débora Giorgi recordaron que las negociaciones que se llevan adelante "se desarrollan en el contexto del objetivo fijado por ambos gobiernos de crear las mejores condiciones para el comercio".

El lunes, al participar en Montevideo de la Cumbre de presidentes del Mercosur, Giorgi destacó los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Mercado Común, en lo que respecta al incremento del Arancel Externo Común (AEC) para sectores sensibles para Argentina, como hilados, marroquinería y lácteos.

Giorgi explicó que en el caso de lácteos "se trata de una suba transitoria hasta el 31 de diciembre de 2011” y detalló además que "se acordó mantener 100 posiciones arancelarias contempladas en las listas de excepciones al arancel externo común de Argentina”.

Esto significa el aplazamiento del cronograma de reducción de las excepciones, pudiendo cada uno de los dos países apartar del AEC un total de 100 productos -elegidos por cada país- hasta el 31 de diciembre del 2011.

Respecto de los cambios de aranceles, el Ministerio de Industria y Turismo precisó que en Hilados estaba entre 14 y 16% y pasó a 18%; en Lácteos estaba entre 12 y 14% y pasó a 28% y, por último, para el caso de marroquinería (fundamentalmente mochilas) el arancel estaba entre 18 y 20% y pasó a 35%. (Fuente: TELAM)
  09 de Diciembre (Valor Local)


Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados