jueves, 19 de enero de 2017 |Hora: : :

EL TEMA


MONOTRIBUTO: CUESTIONES A CONSIDERAR ANTE EL VENCIMIENTO MENSUAL

Fecha Publicación: 19/01/2017  08:20  
Compartir


El 20 de enero es el plazo para pagar la cuota La recategorización sigue hasta el 31 · Afip pasó a todos los monotributistas a una categoría más baja pero, quien no esté de acuerdo, puede modificar datos.

El viernes 20 de enero, es el vencimiento de la cuota mensual del Monotributo pero, debido a los cambios que rigen desde el primer día de 2017, el fisco estableció algunas fechas alternativas y consideraciones a tener en cuenta para pagar.

Desde este año las categorías cambian, en lugar de ir de la "B" a la "L", ahora empiezan en la "A" y terminan en la "K". Por esa razón, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recategorizó, de oficio, a todos los monotributistas y los pasó al escalón inmediato inferior.

· MODIFICACIÓN DE DATOS

La primera cuestión a tener en cuenta, entonces, es ver si la categoría en la cual la Afip situó a cada uno es la que corresponde.

Hay que recordar que en 2017 se incrementaron un 75 por ciento los parámetros de ingresos y alquileres para encuadrarse en cada nivel. Así, un pequeño contribuyente podría pasarse a dos o tres categorías.

¿Qué hacer? Si uno no está de acuerdo con la categorízación de oficio, la Afip aclaró que el monotributista debe realizar una "modificación de datos", no una recategorización.

De esta forma, el cambio regirá desde enero, no desde febrero. La cuota de cada tramo también subió, con lo cual, de esta manera se evita abonar el primer mes de 2017 con aumento.

¿Cuándo? La Afip señaló en su página web que el trámite se puede realizar hasta el 31 de enero. Pero, aquellos que pagan por débito automático tienen que hacerlo antes del 20 para que el banco cobre el monto correcto.

· RECATEGORIZACIÓN

En forma excepcional, la recategorización trimestral de enero vencerá el 31, en lugar del 20. Sus efectos rigen desde febrero.

· CUOTA MENSUAL

El pago vence el viernes 20, pero a quienes abonan por débito automático (en cuenta bancaria o tarjeta de crédito) se les debitará el 31, para que los bancos puedan adecuar sus sistemas. En estas opciones y en el pago por Homebanking, el monto debería ser el que corresponde.

El monto total subió desde enero tanto en la parte del impuesto integrado (un 75 por ciento más) como en el aporte jubilatorio y no se modificó el aporte a la obra social.

Por este cambio, lo más probable es que quienes realicen el pago en forma presencial (Pago Fácil, Rapipago, Provincia Pago) abonen el valor viejo tanto en enero como en febrero.

En estos casos, el monotributista deberá abonar la diferencia a través de otro formulario, el F.155. En este simulador puede ingresar con el número de CUIT (no necesita clave fiscal) y generar e imprimir el formulario para cada uno de los meses, para ir a pagar el monto que falta.

Lo puede hacer hasta el 31 de mayo sin recargo. A partir de allí se generarán intereses.

· DECLARACIÓN INFORMATIVA

Se mantiene el vencimiento la última semana de enero. Los monotributistas que bajen de la categoría obligada a presentar la declaración informativa cuatrimestral ("E") tienen que seguir haciéndolo por dos años. (Fuente: La Voz del Interior)


  19 de Enero (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados