jueves, 16 de marzo de 2017 |Hora: : :

EL TEMA


AGRO, LOGÍSTICA Y BIOENERGÍA, FOCOS DEL INTERÉS HOLANDÉS POR ARGENTINA

Fecha Publicación: 16/03/2017  07:22  
Compartir


  Agricultura, manejo del agua, logística y bioenergía son algunos de los principales temas que integran la agenda de trabajo que el presidente Mauricio Macri llevará adelante los días 27 y 28 de marzo próximos en la primera visita que un mandatario argentino realizará, de manera oficial, a los Países Bajos

Invitado por la embajada de Holanda en la Argentina, La Voz está participando de una gira de prensa que aborda las políticas que se llevan adelante en estos tópicos y que serán expuestas ante Macri, para avanzar en acuerdos de intercambio que permitan un beneficio muto para ambas naciones.

En el marco de este viaje, una de las actividades fue un networking en la residencia del embajador, Héctor Salvador, al que fueron invitados empresarios holandeses, de quienes se pudo escuchar el interés que despierta la Argentina, en especial por su potencial como proveedor de alimentos a nivel mundial.

Según Carel Richter, jefe de Negocios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, ya hay 230 hombres de negocios anotados para un foro en el que Macri intercambiará opiniones y buscará convencerlos de apostar por nuestro país, además de acuerdos complementarios.

Los Países Bajos están terceros en el ranking de inversión extranjera directa en el país.

Córdoba, atenta

Agricultura y manejo del agua son los dos ejes principales en los que Holanda pretende hacer foco. Córdoba, como segunda productora de granos del país y con recurrentes inundaciones en los últimos años, mira con atención.

Algunos datos de Holanda son más que sorprendentes: con una superficie de 45 mil kilómetros cuadrados (menos que la provincia de Jujuy) y sólo dos millones de hectáreas cultivables (en Argentina se siembra 10 veces más sólo de soja), es el segundo exportador mundial de alimentos, detrás de Estados Unidos.

Aunque muchos elementos influyen, uno fundamental es que el mayor puerto de Europa se encuentra en Rotterdam y el secreto de las exportaciones holandesas es el valor agregado que les suman a los productos que traen desde otras naciones, como frutas y verduras, y que luego revenden en el mercado europeo.

En cuanto al manejo del agua, 40 por ciento de la superficie de los Países Bajos está por debajo del nivel del mar, pero nunca se inunda. Por eso son una referencia mundial para obras de infraestructura y Argentina ya ha avanzado en asesoramiento del Gobierno y empresas de ese país para enfrentar los crónicos problemas que generaran las épocas de excesivas lluvias.

“Nuestra historia se basa en la lucha contra el agua. Por eso, hay muchas empresas interesadas en ayudar a Argentina”, resumió el director del Departamento para el Hemisferio Oeste del Ministerio de Asuntos Externos, Marcel de Vink.

Entusiasmo inversor

“Si nosotros tuviéramos la superficie de Argentina, estaríamos alimentando a todo el mundo, lo que significa que pueden hacerlo”, señaló uno de los empresarios holandeses presentes en el encuentro organizado por el embajador. Consideran que el potencial argentino es gigante y que el foco debe estar puesto en ganar productividad y eficiencia, a través de las mejoras tecnológicas.

Para De Vink, el cambio de gobierno fue clave porque “ha quitado muchas políticas proteccionistas que imposibilitaban el comercio exterior”.

“Macri es un hombre en apuros, pero tiene un programa ambicioso. La mayoría de los países le hemos dado a la Argentina la bienvenida de vuelta al mundo”, añadió De Vink.

Consejo Económico y Social. Un modelo que funciona para el diálogo intersectorial.

Formación. En Holanda existe un Consejo Económico y Social integrado por 33 representantes: 11 por las empresas, 11 por los sindicatos y 11 “independientes”, en su mayoría, especialistas de las universidades. El Gobierno sólo participa como observador; no interviene en las discusiones.

Cómo trabaja. Se reúne una vez por mes para debatir cualquier tipo de tema vinculado a la economía y al desarrollo: desde los derechos del consumidor hasta la política migratoria. El 95 por ciento de las recomendaciones, que se envían al Parlamento aunque no son vinculantes, salen por consenso. (Fuente: La Voz del Interior)


  16 de Marzo (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados