miércoles, 19 de abril de 2017 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


10 PREGUNTAS SOBRE LOS NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS DEL BANCO DE CÓRDOBA

Fecha Publicación: 19/04/2017  08:12  
Compartir


Son a 20 años, en UVA (ajustan por inflación), con una tasa fija de 5,90% · Se pueden destinar a compra o construcción de vivienda única, familiar, de ocupación permanente

El Banco de Córdoba (Bancor) acaba de lanzar su nueva línea de créditos hipotecarios en UVA para familias que no califican para el crédito Procrear.

1- ¿Cuál es el destino?

El crédito Casa Bancor se puede utilizar para adquirir o construir una vivienda única, familiar y de ocupación permanente en la provincia de Córdoba.

En el caso de familias que ya tengan un préstamo hipotecario, de la línea anterior Tu Casa, pueden solicitar este nuevo crédito para ampliar su vivienda y cancelar el saldo anterior.

2- ¿Cuáles son las características?

La línea tiene un plazo máximo de 20 años.

Tiene una tasa fija de 5,90% nominal anual, para clientes con cuenta sueldo en el Banco.

Los créditos están expresados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que varían según la inflación.

3- ¿Qué monto se financia?

En el caso de compra, se prestan hasta 2.000.000 de pesos, con un tope del 75% del valor de la propiedad. El inmueble no puede valer más de 3.000.000 de pesos.

Para construcción, el monto máximo es el mismo y se puede financiar hasta el 100% del valor de la obra (hasta 175 metros cuadrados cubiertos). En este caso, el valor del terreno no puede superar los 900 mil pesos.

4- ¿Cuál es el monto de la cuota inicial?

El banco dio ejemplos para un crédito a 20 años. Hay que considerar que, una vez otorgado el préstamo, la cuota se ajusta con la variación del valor de las UVA.

5- ¿Quiénes pueden acceder?

El crédito es para clientes que cobren el sueldo (o traspasen su cuenta sueldo) en el banco y paguen el paquete Mundo Bancor.  La familia debe justificar un ingreso de, al menos, cuatro salarios mínimos, vitales y móviles (hoy, de 32.240 pesos).

Se pueden sumar ingresos de cónyuges, convivientes y familiares de primer grado de consanguinidad. Ninguno puede ser propietario de otra vivienda.

6- ¿Y si el solicitante tiene hasta el 50% de la propiedad de otro inmueble?

No puede sacar este crédito. Ninguno de quienes suman ingresos puede tener parte de otro inmueble, ni siquiera si estuviera en usufructo.

7- ¿Cómo funcionan los créditos en UVA?

Las UVA se ajustan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que, a su vez, varía con la inflación.

El monto en pesos que necesita el solicitantes se transforma en UVA al momento de otorgarse, en ese mismo momento, se establecen las cuotas que son fijas en UVA durante todo el plazo del crédito.

Cada mes, cuando el cliente paga la cuota, debe ver la cotización de las UVA en el Banco Central (www.bcra.gov.ar) y pagar en pesos a ese valor.

Como la UVA, medida en pesos va subiendo con la inflación, el monto nominal de la cuota también aumenta, al igual que el capital.

Sin embargo, la cuota se mantiene fija y la deuda se va amortizando en términos reales (descontado el efecto inflacionario). Es algo parecido a un crédito en dólares a tasa fija, el capital baja en dólares y la cuota es igual en esta moneda, pero en pesos se va moviendo según la cotización.

8- ¿Es lo mismo que una tasa de interés variable?

No. Funciona distinto. En una tasa de interés variable, las cuotas que faltan se recalculan cada vez que varía la tasa. En el caso de las UVA, no.

Tampoco es un crédito que se indexe eternamente. Por más que la inflación sea muy elevada, el capital siempre se cancela (expresado en UVA, va bajando a medida que se amortiza). No es igual que la circular 1050

9- ¿Cuál es la diferencia entre un préstamo en pesos y uno en UVA?

Para tener una tasa fija, un crédito en pesos debe tener un interés alto porque tiene que contemplar la inflación. Los bancos toman como referencia la inflación actual, por más que en el futuro esta baje, la tasa no se reduce. El más conveniente es el del Nación, con un 14% nominal anual fija solo los primeros tres años.

En el caso de los créditos en UVA, la tasa de interés es muchísimo más baja (entre 3,5% y 8,5%, según el banco). Por ende, en los primeros años la cuota es menor (más o menos la mitad). Por más que luego vaya subiendo en términos nominales, la inflación tiene que ser muy alta por varios años para que alcance el valor del crédito en pesos en poco tiempo. 

En un crédito en UVA, la familia podrá obtener un monto mucho mayor de préstamo, cuando más lo necesita.

10- ¿Qué recaudos debo tomar al solicitar un crédito en UVA?

La clave en estos préstamos es el porcentaje del ingreso que se destina a pagar la cuota. Bancor establece un máximo del 30% pero lo aconsejable es que sea inferior al 25% (mejor, si es menos).

A mediano y largo plazo, los salarios promedio y la inflación tienen una variación similar pero, en el corto plazo, puede haber meses en que los precios suban más y la cuota aumente su peso en el ingreso de la familia. Por esta razón, es mejor sacar un monto que sea "manejable", con un margen para que no haya problemas de pagar la  cuota si sube antes que los salarios.

La lógica en los dos casos es diferente: en un crédito en pesos, uno quiere pagar una cuota lo más alta posible con su ingreso para obtener más dinero, apostando a que en el futuro se va a licuar.

En cambio, en un préstamo en UVA, la intención es obtener un monto con una cuota manejable porque siempre va a representar (más o menos) el mismo porcentaje del ingreso (no se va a licuar ni la cuota ni el capital). (Fuente: La Voz del Interior)


  19 de Abril (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados