jueves, 15 de junio de 2017 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


CRECEN 11% LOS ENVÍOS DE CARNE DESDE CÓRDOBA

Fecha Publicación: 15/06/2017  07:55  
Compartir


Sin llegar a ser una panacea y todavía muy lejos del desempeño alcanzado una década atrás, las exportaciones de carne bovina desde Córdoba muestran síntomas de recuperación

En el primer cuatrimestre del año, los embarques de cortes vacunos desde frigoríficos cordobeses alcanzaron un volumen de 2.529 toneladas, 11 por ciento por encima de lo operado en igual período del año pasado, cuando los envíos fueron de 2.270 toneladas, de acuerdo con datos oficiales proporcionados por la Agencia ProCórdoba.

La mejoría coincide con la recuperación que también muestran los envíos a nivel nacional, que entre enero y abril crecieron 15 por ciento, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

La potencialidad de las exportaciones de carne desde la provincia fue uno de los temas de la Segunda Jornada Córdoba Ganadera, realizada ayer en el Dinosaurio Mall, y que contó con la organización de La Voz y de Agroverdad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Provincia, la Sociedad Rural de Jesús María y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Con la evolución en lo que va del año, la industria frigorífica exportadora de Córdoba ratifica la mejora que había tenido durante 2016, cuando logró interrumpir dos años de caída consecutiva en el comercio exterior. Además del crecimiento en el volumen, también subieron los ingresos. En el primer cuatrimestre, las exportaciones sumaron 10,96 millones de dólares, 20 por ciento más que en igual período de 2016. Eso significa que los frigoríficos vendieron cada tonelada de carne a un promedio de 4.336 dólares.

Como viene ocurriendo desde 2013, China es el principal mercado para la carne bovina que sale desde Córdoba. En los primeros cuatro meses de 2017, el gigante asiático compró 647 toneladas, 18 por ciento más que entre enero y abril del año pasado.

El frigorífico Río Segundo, con sus plantas Logros y Vare, es el responsable de la totalidad de estos envíos, ya que es el único establecimiento local hoy habilitado para ese mercado, y uno de los 14 a nivel país.

“Todavía tenemos mucho que crecer en China, no sólo en volumen y calidad de cortes, sino también en precio. Brasil, por ejemplo, obtiene un diferencial respecto de la carne argentina de 400 dólares por tonelada en ese mercado, al que ingresó hace apenas un año”, graficó Mariano Grimaldi, titular del frigorífico cordobés.

Pero mientras China tracciona en cantidad, Chile es el que más paga y el segundo destino en volumen. Las 549 toneladas compradas por los importadores trasandinos generaron divisas por 3,060 millones de dólares, a un promedio de 5.574 dólares por tonelada.

El vecino país es un mercado estratégico para la exportación, ya que, por las preferencias que tienen de cortes (se llevan los ubicados en el cuarto delantero de la media res), permiten una integración del novillo con otros destinos como Europa, que demanda los cortes ubicados en el cuarto trasero.

Alemania, el principal comprador a la Argentina de la cuota Hilton (los cortes enfriados de alto valor para la Unión Europea), es el destino que más paga por la carne cordobesa. Las 204 toneladas enviadas desde la provincia en el primer cuatrimestre representaron ingresos por 2,49 millones de dólares, a un promedio de 12.205 dólares por tonelada. (Fuente: La Voz del Interior)


  15 de Junio (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados