lunes, 19 de junio de 2017 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


EL ADN DE LAS TECNOLÓGICAS ROSARINAS

Fecha Publicación: 19/06/2017  07:57  
Compartir


El primer relevamiento dio cuenta de los problemas y desafíos que enfrentan las firmas locales

Las empresas tecnológicas de la ciudad están preocupadas por las dificultades que enfrentan para la captación de recursos humanos, la incertidumbre en el escenario político-económico y por la caída del margen de rentabilidad. Estos datos se desprenden del primer relevamiento realizado por el flamante observatorio del Polo Tecnológico de Rosario (PTR) que se presentó el jueves pasado en Zona i. No obstante, desde la entidad advierten que las perspectivas para el sector son positivas y aunque no se viene creciendo al ritmo de hace cinco o seis años atrás, el sector tecnológico sigue siendo pujante y generador de empleo.

Durante la presentación de la encuesta, se detalló que el 26% de las empresas relevadas expuso dificultades para conseguir recursos humanos calificados, el 25% dijo que uno de los principales problemas del sector pasa por la incertidumbre de la política económica, el 23% manifestó que los afecta la caída de la rentabilidad, 10% la competencia externa, 7% la falta de financiamiento, 5% la falta de comunicación y 4% la escasa demanda.

Germán Giró, presidente del Polo Tecnológico, expuso los resultados del relevamiento y destacó que en un primer momento estimaban que la gran demanda iba a pasar por la falta de financiamiento pero finalmente se detectó más la necesidad de reforzar las áreas de innovación.

"El tema del acceso al financiamiento y la innovación son dos puntos que llamaron la atención. Esperábamos encontrar mayores problemas respecto al acceso al financiamiento y nos encontramos con que los mayores problemas estaban en la innovación, en el modelo de negocio de las empresas. Por eso vamos a trabajar para tratar de ayudarlas a salir de la zona de confort. Ahí detectamos un punto de trabajo para lograr que el entramado productivo del Polo apueste al agregado de valor de sus productos y servicios", puntualizó Giró.

El también fundador de la cooperativa informática Tecso apuntó que el observatorio continuará con una encuesta sobre salarios para indagar sobre el valor hora y la escala salarial. "Es información relevante para empresarios y empleados, para toda la comunidad. Hay una problemática concreta de captación de recursos humanos y poniendo información confiable sobre la mesa se pone blanco sobre negro en este tema", indicó.

Sobre uno de los problemas históricos del sector, resaltó: "Está muy atado al modelo de negocio y por eso creemos que el desafío es dar un paso más y agregar valor a los productos y servicios".

Giró realizó un balance sobre la coyuntura de las empresas del sector y habló de las perspectivas de la actividad para lo que resta del año. "Si bien el software en el mundo todo el tiempo crece, en Argentina las empresas que producen tecnología y la exportan, coyunturalmente, no están en un buen momento por el tipo de cambio, por los costos que influyen. Respecto a las empresas más volcadas al mercado interno depende del segmento al que estén volcadas. Las que trabajan para la industria más tradicional ven un parate, las que trabajan para la industria vinculada al agro no", señaló.

En el resumen, indicó que "el sector tecnológico sigue siendo pujante y generador de empleo".

"No es un sector que esté en un nivel problemático pero tampoco está en un nivel de crecimiento como hace 5 ó 6 años atrás. Va avanzando positivamente y las cosas se van a ir acomodando", destacó el titular del Polo durante la presentación del Observatorio.

Desde la entidad destacaron que a partir de la puesta en marcha de este Observatorio será posible la construcción de información genuina y territorial sobre el sector, condición indispensable para la toma de decisiones estratégicas y un aporte para la construcción de políticas públicas vinculadas a la temática.

A través de ese trabajo, y sobre un 42% de empresas relevadas, se pudo conocer que un 50% de las empresas realizó algún cambio en su plan estratégico a partir de la lectura del contexto, se destacó desde el Polo Tecnológico.

· RELEVAMIENTO

Según el relevamiento de empresas del sector, que se realizó sobre finales del año pasado, un 59,32% de las empresas de la ciudad no cuentan con sucursales. Por otra parte, el 84,74% está constituida con capitales nacionales privados. Otro dato es que el 55,8% alquilan sus oficinas.

Entre los rubros se destaca software y servicios informáticos, seguido por ingeniería y automatización, luego seguridad.

La encuesta también se centro en el modelo de negocio y el 100% de las firmas consideró que es sustentable por el crecimiento del sector, la adaptabilidad de los productos o servicios, la posibilidad de financiamiento y la experiencia y trayectoria de la empresa.

Respecto a los trabajadores, que suman 3.126 entre todas las firmas rosarinas, llama la atención la composición por grupo etario. El 58,4% de los empleados pertenece al grupo de entre 20 y 30 años, 13,87% entre 31 y 35 años, 25,63% entre 36 y 40 años y 2,1% entre 41 y 45 años.

"Estamos viendo cómo relacionarnos con los millennials, como es su inserción en las empresas", dijo Giró sobre los jóvenes de esta generación que buscan una forma de trabajo más libre.

También se destacó en el relevamiento la formación académica. El 59% son egresados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el 29% de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el resto de otras altas casas de estudio.

Además, se conoció que la facturación anual durante 2016 sumó 156.851.951 dólares.

En el capítulo sobre financiamiento, sobresalió que el 40% de las firmas lo hace con capitales propios, un 25% por medo de los programas públicos nacionales y un 21% a través de bancos privados. En este punto, el 79% destacó que no posee problemas de financiamiento. (Fuente: La Capital)


  19 de Junio (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados