martes, 08 de agosto de 2017 |Hora: : :

HOY


SE OTORGARON 1600 CRÉDITOS ARGENTA EN PARANÁ

Fecha Publicación: 08/08/2017  08:39  
Compartir


Titulares de la Asignación Universal por Hijo, de Pensiones No contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor pueden gestionar esta ayuda implementada hace pocas semanas

Suman 1600 los créditos otorgados en Paraná a los destinatarios de este programa que implementó una nueva modalidad.

En la capital de la provincia de Entre Ríos, en las primeras semanas de su implementación, se otorgaron más de 1600 créditos, cuyos solicitantes tienen el depósito del monto correspondiente a los cinco días de estar aprobado. 

La demanda determinó la extensión de la atención de las oficinas en contraturno hasta las 17. Desde la mañana se atienden los trámites por distintos beneficios además de Argenta y por la tarde, exclusivamente se trabaja para ir satisfaciendo la demanda de esta línea.

“Estamos recorriendo permanentemente el territorio y en momentos con mayor presencia porque hay mayor demanda o afluencia de público. En estos días en particular para conocer cómo va interactuando el nuevo beneficio de los créditos Argenta”, explicó a EL DIARIO, el director Regional de Anses, Sebastián Mastropaolo. 

El funcionario estuvo en la semana que pasó, junto al coordinador de Anses en Entre Ríos, Juan Domingo Zacarías, en la oficina de calle España donde mantuvo una reunión de trabajo. Consultado por EL DIARIO, comentó que “generamos un beneficio que llega a muchísima gente y tiene muchísima demanda, un alto impacto, y queremos estar al tanto de cómo incide en las oficinas para ver a la vez, cómo se va resolviendo la afluencia de público”.

“La idea es que el solicitante pueda disponer del dinero y que no tenga que recurrir a entidades financieras que normalmente, les terminan cobrando tasas usurarias”, explicó el funcionario. Entonces, como organismo de la seguridad social, provee un nuevo beneficio en el cual genera el crédito, lo otorga, lo administra y lo recupera. En definitiva, lo definió como “una buena forma de generar una opción barata dentro de lo que es el mercado de crédito y a la vez, tenemos la seguridad de recuperar el dinero porque somos el organismo que paga mes a mes todos estos beneficios”.

Los créditos son por diferentes montos. El dinero se deposita en la cuenta del beneficiario que puede tomarlo en tu totalidad o retirarlo parcialmente con su tarjeta de débito. Está previsto para titulares de AUH, por cada hijo –con un máximo de cinco- un crédito de $3.000 a pagar en 12 cuotas/meses, o bien, de $5.000 a abonar en 24; pensiones no contributivas, se otorgan hasta $30.000 en 36 cuotas, $20.000 en 24 cuotas o $12.000 en 12 y para titulares de la PUAM, $30.000 en 36 pagos, $20.000 en 24 pagos o $12.000 en 12 pagos.

“Hay un abanico de opciones muy importantes y a eso hay que sumarle lo que se conoce como créditos Argenta para jubilados y pensionados”, con lo que se cubren diferentes sectores.

El recupero del préstamo por parte de Anses es automático en el pago del beneficio mensual. Mastropaolo apela al ejemplo porque entiende que de ese modo aportará claridad: “La tasa nominal del 24% anual. Una mamá que viene a solicitar $ 5000 por un hijo en el plazo máximo, a 24 meses, va a tener una cuota de devolución de $270 mensuales hasta que se recupere el dinero. En ese momento, se vuelve a pagar la totalidad de la Asignación Universal”.

No se establecieron plazos de vigencia para estos créditos es decir, la idea tal como dijo a esta Hola el funcionario es “satisfacer el universo completo de personas que pueden recibirlo, es decir 3.400.000 en el país”.

A la vez, anticipó que se está haciendo un seguimiento para ver si es suficiente, si los montos deben incrementarse, “trabajando fuertemente para satisfacer esta demanda que estaba en otro sector y eran vulnerables a ciertas avivadas en detrimento de la familia que solicitaba el crédito”, en términos de las tasas que se les cobran. Por otra parte, no hay intermediario, un aspecto que se modificó con los créditos Argenta para jubilados y pensionados. “Vimos que había intermediarios que se llevaban un 2.5% en comisiones, eliminamos todo eso, todo gasto administrativo innecesario. Todo el dinero se le consigna a la persona a la familia para que pueda utilizarlo en su totalidad, como corresponde”, dijo.

El trámite se hace personalmente, pero es imprescindible telefónicamente o por Internet, solicitar previamente el turno porque “hay mucha demanda contenida”, comentó.

El turno debe solicitarse a través de la página web www.anses.gov.ar , “solicito mi crédito” o a través de la línea telefónica gratuita 130, desde donde el interesado será derivado a una de las dos oficinas que Anses tiene en Paraná. Reiteró que el turno puede ser en horario vespertino porque se está trabajando por la tarde para atender este programa.

BALANCE. A un año y medio de gestión, el requerimiento periodístico fue en busca de un balance de lo realizado.

“Algo que el año pasado generó expectativas muy importantes fue la ley de Reparación Histórica. Una demanda de larga data de parte de los jubilados que querían saber cómo se iba a resolver su problema de los haberes. Atacamos ese nicho de más de dos millones de jubilados y pensionados para ofrecerles esta reparación histórica, que estén a derecho con lo que tenían que cobrar y que se termine el nivel de litigiosidad que existía. Fue votado en el Congreso como corresponde con el apoyo del 80% del arco político, y con ello vino la Pensión Universal al Adulto Mayor –PUAM- que tiene una importancia trascendental porque es generar un universo completo de cobertura a todos esos adultos mayores de más de 65 años que no tenían los aportes y por alguna razón no se habían podido jubilar. Hoy hay un nivel de igualdad entre todos nuestros adultos mayores porque todos pueden tener algún tipo de cobertura: por jubilación, por pensión, o por una PUAM que otorga el 80% del haber mínimo más la cobertura de PAMI. 
Hay que sumar asignaciones familiares para monotributistas, por lo que se incorporaron más de 1.500.000 chicos. Es muchísimo dinero que puso el Estado nacional porque había algún grado de injusticia por el cual un trabajador en relación de dependencia podía cobrar las asignaciones familiares y los monotributistas, no. También se fue a buscar la igualdad en este beneficio.
Y hoy tenemos esta nueva generación de créditos y la modificación de los Argenta para jubilados y pensionados que hicimos el año pasado. Hoy el monto máximo para esta línea es $ 60.000 y bajamos todos los gastos administrativos y las tasas. Es un nuevo beneficio para el jubilado que puede solicitar ese monto para que se le acredite a su caja de ahorro y utilizarlos como necesite”.
Venimos también modificando ciertas cuestiones que son técnicas, operativas para ir mejorando las prestaciones.
-Para la Reparación Histórica, se había estimado resolver unos 100.000 casos por mes. ¿Se está cumpliendo?

-Dentro del universo de 2.200.000 casos que debíamos contener, en un programa de tres años, si hablamos que hoy –no habiéndose cumplido el año de la puesta en vigencia del programa- ya tenemos 1.100.000 reparaciones otorgadas en el país, estamos trabajando muy bien. Si se continuara en esta dinámica, en dos años de programa ya estaríamos terminando el universo completo. Siempre se puede mejorar. Interviene también la Justicia Federal y con esos tiempos no podemos mediar, pero hemos generado un expediente digital para que no se demore en todo lo que es la burocracia. Se arma todo de manera digital, con toda la seguridad informática para que llegue al juzgado y automáticamente pueda ser devuelto a Anses una vez que está homologado el acuerdo.

-A días de las PASO, a un par de meses de las elecciones legislativas, ¿cuál cree que es la valoración de estas líneas de acción que Ud. destaca desde un puesto de conducción?

-Nuestro público, nuestros jubilados, quienes tienen la AUH, entienden y reconocen este tipo de situaciones, sobre todo los jubilados con la Reparación Histórica. Mucha gente esperó mucho tiempo, estuvo en juicios muy largos, y no veía el resultado. También el impacto con la incorporación de más beneficiarios de la Asignación Universal, y ahora vemos el impacto de estos créditos. Son personas que necesitan el dinero para diferentes situaciones y ponemos a disposición de una manera muy dinámica un dinero que es muy importante para las familias que lo pueden devolver de un modo muy cómodo.

-Un objetivo planteado por el gobierno nacional fue pobreza cero. En el marco de la campaña electoral, los sectores opositores lo señalan como una deuda. ¿Cómo evalua lo que presenta como logros de la gestión en función de ese objetivo?
-Obviamente cuando el Presidente de la Nación habla de pobreza cero, marca el norte, el objetivo hacia donde caminamos, hacia donde vamos. Lo que hay que dejar claro que es un camino largo y arduo, no algo simple que se va a alcanzar en determinado lapso. Hay que trabajar todos en conjunto y para eso también hay que buscar medidas que vayan sumando. Sacar intermediarios en la gestión de los créditos, gente que lucraba con los sectores más vulnerables y otorgarles esta herramienta para que tengan mejor calidad de vida, son caminos que estamos tomando en conjunto y todos tienen que llegar a un mismo fin que es pobreza cero, pero nadie puede determinar un tiempo. Entendemos que es una situación muy compleja. Trabajamos con un sector muy vulnerable que nos tiene incorporados, saben que trabajamos con ellos pero es un camino muy arduo.

-¿Por qué diría que la población a la que llega Anses está mejor en comparación con la gestión del gobierno kirchnerista? 

-Nosotros estamos trabajando fuertemente en clarificar las cuestiones. Hemos hecho operativos para regularizar todo lo que era la falta de presentación de libretas de escolaridad y salud. Había mucha gente que se había desacostumbrado a la presentación de esos requisitos indispensables hoy para seguir cobrando la AUH. Eso viene de la mano con que estos niños en algún grado no estaban asistiendo a la escuela o no tenían los controles de salud correspondientes. Hoy hicimos foco en eso, no a nivel de exigencia sino que acompañamos a esos sectores a través diferentes modalidades –operativos territoriales- para fomentar la presentación y a través de ello saber que realmente, esos menores están asistiendo a los ciclos obligatorios de escolaridad y que también tienen todos los controles de salud. Y en el factor económico trabajamos en buscar el aumento de esta AUH y en esta línea de crédito blando para que las familias puedan mejorar su calidad de vida, circunstancialmente hasta que la situación se reactive, vaya mejorando y ojalá, la gran mayoría pueda salir de esta asignación porque ya tenga un trabajo digno y cobre la asignación familiar devenida de la relación laboral que tendrá. (Fuente: El Diario)


  08 de Agosto (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados