jueves, 19 de octubre de 2017 |Hora: : :

DESTACADOS


LAS DEFINICIONES Y LOS SECRETOS DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Fecha Publicación: 19/10/2017  07:30  
Compartir


La estrategia contra la inflación, la reforma tributaria y la modernización laboral fueron los temas más conversados en la reunión de IDEA en Mar del Plata

A fin de mes presentará el presupuesto y enfrentará una batalla que llevará meses: la paritaria docente. Sin embargo, Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, se muestra confiado. “Las paritarias y el presupuesto son instituciones diferentes. Tienen vínculo, pero uno no condiciona al otro”, dijo, aunque desde Nación bajaron un lineamiento difícil de alcanzar, negociaciones salariales que no superen el 10%. Asimismo, no cree que la cláusula gatillo sea necesaria para cerrar la discusión salarial.

“Es prematuro hablar de números de paritarias, la negociación salarial la comenzaremos en noviembre. No está definido que usemos la herramienta de la cláusula gatillo. Esta año esa claúsula sirvió porque había incertidumbre sobre la evolución de la inflación. Cada vez que haya mayor certidumbre sobre la inflación hará falta cada vez menos esta cláusula porque podemos celebrar contratos más largos”, sostuvo Lacunza.

El ministro de Vidal cree que la inflación cerrará en torno al 21% este año y reconoce que hay dificultades en alcanzar las metas del BCRA. “El proceso de desaceleración de la inflación no está exactamente alineado con la meta del Banco Central, pero estamos satisfechos con la evolución y esperamos que el año que viene sea la mitad de lo que fue este año”, dijo. Lacunza reconoció que “la presión impositiva es muy alta”, pero que no hay margen para una rebaja inmediata. “No podemos acrecentar el bache fiscal, vamos a empezar un camino de reducción de impuestos distorsivos. En esta primera etapa será más importante el sentido que la magnitud del cambio. Vamos a mostrar señales a la inversión, producción y creación de empleo, empezaremos con una baja menor de Ingresos Brutos, pero queremos marcar un camino de mediano plazo. Será horizontal para todos los sectores”, reveló.

También destacó la relevancia de recuperar el Fondo del Conurbano. “Nos permitiría hacer obras sin endeudarnos. Si no se resuelve será un problema del próximo gobierno. De cada $2 que recauda Buenos Aires, sólo $1 queda en la provincia. No hay provincia sostenible con esos indicadores”.

Toda la producción se concentra en Asia

Javier Finkman, economista jefe para América del Sur del banco HSBC, aseguró que en el último cuarto de siglo la participación del mundo emergente en la producción fabril se concentró en China, Corea del Sur, India, Indonesia, Polonia y Tailandia. “Esos países pasaron de una participación de 8% en la producción de manufacturas globales al 25%. No es una tarea sencilla y es un éxito de pocos”, dijo Finkman.

Preocupación por el tipo de cambio

"Me preocupa lo que pueda pasar con el tipo de cambio" La definición es de Antonio Aracre, director general de Syngenta, empresa de negocios en agricultura y comercializador en las semillas y los pesticidas. Pese a que destaca el crecimiento del sector agropecuario, el ejecutivo dice temer que el dólar planchado frene la competitividad del sector. “A un triunfo del Gobierno le puede corresponder una importante llegada de inversiones que generará una baja del tipo de cambio, eso con una inflación intensa aún, que está en el orden del 22% y en 2018 no se espera que sea menor que el 15%, reduce la competitividad en la economía”, afirmó.

“Si sufrimos una pérdida de competitividad del 15 o 20%, no hay reforma laboral o tributaria que la compense”, sostuvo. “Tememos un escenario en 2018 con un tipo de cambio que se quede como ahora entre los $17,50 y $18”, indicó Aracre.

Asimismo, destacó que “las exportaciones agropecuarias se incrementarán entre un 5% y un 10% el año próximo, que es lo que subirá la producción de granos si el clima acompaña”. Pero advirtió que los productores seguirán reteniendo la cosecha. “El cronograma de reducción gradual de las retenciones a la soja, de medio punto mensual a partir de enero, incita a la retención en la liquidación de los granos”, sostuvo.

Catarata de números en la apertura del coloquio

La preparó Dante Sica para el discurso que hizo el presidente del Coloquio, GastónRemy. El titular de Dow Chemical mencionó que en el último medio siglo tuvimos 22 presidentes (20 hombres y dos mujeres), 50 ministros de Economía y cambiamos cuatro veces de moneda. En esos cambios, los billetes argentinos perdieron 13 ceros, equivalente matemático a 10 billones según la denominación castellana (para los anglosajones, hubieran sido 10.000 billones). Pero Sica se guardó para él la definición más política de todos esos números: contó que, en ese proceso, todos los países que rodean a la Argentina (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia) mejoraron sensiblemente sus índices socioeconómicos. “La Argentina, en cambio, está parada exactamente en el mismo lugar en que estaba en 1970, con el mismo PBI per cápita que entonces”, dijo el consultor.

La inflación será del 1% en un año

Antes de las PASO había mucha incertidumbre, pero el resultado fue tan bueno para el oficialismo que ahora hay una mayor confianza en el rumbo de la política económica”, sostuvo Dante Sica, socio fundador de laconsultora Abeceb. Tras las elecciones de agosto se espera que “el Gobierno tenga un avance en reformas que le den al crecimiento una sustentabilidad en el tiempo”, dijo.

“No veo viable la meta de inflación del 12% para el año que viene, todos los aumentos que faltan en transporte, luz, gas, agua y combustible aportaran al menos 2 puntos de inflación. El año que viene estará en el 1% mensual pero recién a fin del 2018 y será del 16%”, sostuvo el economista.

“En la medida que la inflación núcleo no vaya bajando al 1% mensual, la tasa de interés seguirá en los mismos niveles que ahora”, advirtió Sica. “La tasa de interés da posibilidades aún para hacer ganancias de corto plazo en el carry trade. En el segundo semestre la tasa bajará si baja la inflación”, indicó.

El economista cree que si bien existen dificultades, las expectativas son importantes. “Vamos hacia una economia que tiende a normalizarse. Ya estamos viendo mejoras en el salario real, porque la inflacion está en baja”.

Sica reconoció que las tasas están altas, pero entendió que “el Gobierno quiere mantener una tasa de interés real positiva. Pero aun así, con estas tasas, los créditos están volando porque un empresario pyme, o un particular puede acceder a un crédito. La consolidación del rumbo económico es importante”.

Guillermo Stanley, padre de Carolina, la ministra de Acción Social, es el titular del fondo de inversión dueño de los alfajores Havanna. El viernes escuchó la charla de María Eugenia Vidal con Rosario Altgelt, la CEO de LATAM Argentina, y se levantó de la mesa ni bien la gobernadora se despidió. Los otros ejecutivos que seguían allí confesaron que Vidal tiene un aura especial. “Tiene vocación, sin dudas es muy buena gestora, pero hay muchos de esos. Ella tiene algo más, nunca vi a alguien así”, dijo un sesentón, veterano de mil batallas.

Ante el impacto de los cambios

“No nos gusta hacer cambios de precio del combustible. Pero las empresas debemos tener recursos para garantizar un servicio de calidad”. La definición de Teófilo Lacroze, presidente de Shell, se da pocas semanas después de que el Ministerio de Energía decidiera liberar el precio del combustible local. En el sector sostienen que ese movimiento fue el primero de una serie de innovaciones que se vienen.

El ejecutivo espera también cambios en el componente impositivo del combustible que atenuarían un aumento en caso de que el crudo internacional suba su cotización.

 

“Ya sabemos cuál es la consecuencia de la distorsión de los precios relativos y atrasos en correcciones”, explicó Lacroze cuando se le consultó sobre el nuevo esquema de precios.

“La liberalización del precio del combustible nos ata a lo que suceda con el crudo a nivel internacional y brinda previsibilidad tanto a las empresas como a los inversores. Hoy el precio internacional está por encima de lo que era el barril criollo”, sostuvo.

- ¿Hay margen para aumentar el combustible?

-Si miramos como variable el tipo de cambio, el último aumento fue cuando el dólar estaba a $16,46. Hay que mirar cómo se acomodan los diferentes grados de crudo para ver el impacto final.

Shell proyecta una inflación de entre el 14% y 16% para el año que viene y un dólar a $19 para diciembre de 2018. “Nuestra gran preocupación pasa por cómo trasladar el tipo de cambio a los precios. En la medida que tengamos variaciones pequeñas del tipo de cambio, son traslados posibles al precio final”, señaló.

Tras las elecciones, el ejecutivo espera cambios y reformas. “La más relevante es la reforma tributaria. Tenemos dentro de esa reforma discusiones inherentes a nuestro sector, tanto para la exploración como para la producción, con cambios conducentes a nuestra actividad, que es de largo plazo”, dijo.

“También estamos discutiendo cambios en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural (ITC), para amortiguar variaciones de la cotización del petróleo internacional”, sostuvo el ejecutivo.

El paro de Aerolíneas obligó a hacer sociales

El retail es el 3% de las ventas

El crecimiento de las ventas por Internet colocó a Mercado Libre como una de las empresas más importantes entre las que cotizan en Bolsa. Para su vicepresidente, Sean Summers, Argentina es un mercado con un largo camino por recorrer y proyecta un crecimiento para el sectora tasas chinas.

“En Argentina la venta online todavía representa una porción pequeña del retail, apenas el 3% de las ventas totales, cuando en EE.UU. representa el 10% o en el Reino Unido, el 15%”, explicó.

“El año pasado se vendieron en Argentina el equivalente a $102.000 millones en todo lo vinculado a comercio electrónico”, afirmó el ejecutivo. “Este año, desde Mercado Libre creceremos en facturación el 50%”, reveló.

-¿Qué factores son determinantes para lograr la expansión del e-commerce en el país?

 

El crecimiento de esta industria viene dado por el avance en la penetración de Internet, la infraestructura de pagos online y la logística. En Internet y pagos online estamos muy bien, pero aún falta mucho por trabajar en logística para poder crecer aun más rápido.

Los sindicalistas buscan ponerse a tono

La bomba que tiró el Indec

El 1,9% cayó como una bomba. El dato oficial sobre el aumento del índice del costo de vida en septiembre ocupó la charla de varios expertos en finanzas en el concurridísimo cóctel del HSBC en el Hotel Costa Galana el jueves por la noche. La sorpresa pareció mayor porque el día anterior la que se conoce como Inflación del Congreso (promedio de las estimaciones de las principales consultoras privadas que siguen la evolución de los precios) había sido de 1,6%. La sorpresa del 1,9% desató las críticas de los economistas que desconfían de la estrategia de contracción monetaria para frenar la inflación. “Decime qué incidencia puede tener una tasa de interés alta para frenar una suba del precio del tomate”, comentaba un experto indignado por considerar que la estrategia que lleva adelante Federico Sturzenegger no favoreció un repunte de la actividad económica ni logra evitar las sorpresas desagradables en materia de marcha de los precios.

El que avisa no traiciona

Maurizio Bezzecheri, CEO de Enel, controladora de Edesur, anticipó que pese a las inversiones que la empresa destinó a mejorar la red, “habrá cortes de luz este verano”. “Recuperar 10 años de no inversiones tras el anterior sistema regulatorio lleva tiempo, generó un gran deterioro de la red”, afirmó.

“En el verano pasado, las duraciones de los cortes se achicaron un 30% y la frecuencia en los cortes bajó un 40%. Pero con las inversiones que hicimos, esperamos que el próximo verano también se sigan achicando esos tiempos”, dijo el ejecutivo italiano. Asimismo, advirtió que “no existe en el mundo una red que no tenga cortes. Pero partimos de una base de que la duración de los cortes en Argentina era en promedio de 30 horas por corte, cuando en Italia es de 45 minutos”, reconoció.

Aunque celebró la actualización en las tarifas, el titular de la firma controladora Edesur cree que aún están retrasadas. “Por la lógica gradualista, del incremento en la tarifa que debía haberse aplicado en febrero sólo terminó aplicándose la mitad. El resto se dará el próximo febrero en 48 cuotas. Por lo que los clientes en 2017 sólo pagaron la mitad de la tarifa prevista”.

“En noviembre está previsto un pequeño aumento del 10% del componente de la distribución que tendrá un impacto mínimo, del 5% o 10% de la tarifa final”, sostuvo. “El costo de la energía irá incrementándose, porque hoy está subsidiado y el cliente paga menos la mitad de ese costo. El Gobierno quiere trasladar el 100% de ese costo al cliente”, aseguró el ejecutivo.

Para el año próximo, los incrementos seguirán. “El gasto de energía no tendrá un aumento sustancial en 2018, será del 30% o 40%, aproximadamente”, concluyó.

De los semilleros asistieron casi todos

Mientras la gente de Monsanto aseguraba que vive un año excepcional al tiempo que negocian con distintas asociaciones de productores el reconocimiento de la propiedad intelectual de la semilla, en Syngenta están en medio de una transformación. Lo cierto es que la suiza Syngenta es ahora propiedad de los chinos de Chemchina, de donde han desembarcado varios directivos para el manejo de la compañía que es fuerte en semillas de girasol y en el área de protección de cultivos. Según su presidente, Antonio Aracre, 2016 fue un año muy bueno para los productores al compás de la eliminación de las retenciones, ya que se pasó de un dólar de $9 a otro de $15,5. Y a eso se añadió la eliminación de las trabas al comercio. “Pero esas ventajas se están diluyendo por un dólar que se atrasó”. Y aclaró que “lo más importante que vive el campo es la sensación de inclusión, se siente un sector valorado y protagonista, a diferencia del gobierno K, cuando estaban excluidos y castigados”.

El campo también dijo presente frente al mar

Pese a que el campo no contó con una mesa para debatir sus desafíos como fue el caso de otros rubros como el sector automotor o las tecnológicas, la presencia en IDEA de dirigentes y de industrias que proveen al campo fue casi perfecta.

Luis Etchevehere, titular de la Rural, comentaba que saldrán a controlar que los carniceros paguen impuestos, ya que si el último eslabón evade, la decisión de imitar esa conducta se proyecta hacia atrás hasta llegar al productor.

Lejos de esas preocupaciones, Hugo Kranjc, presidente de Cargill, remarcaba el optimismo de la primera exportadora con la Argentina y recordaba que, junto con Dreyfus, hicieron presentaciones en EE.UU. para que el gobierno de ese país liberara el ingreso de biodiesel argentino.

Economías regionales en rojo

Le hemos pedido al Gobierno elachicamiento de lo que se lleva el Estado por impuestos, que alcanza el 50% de los productos agropecuarios”, afirmó Carlos Iannizzotto,presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Sostuvo que en el sector hay preocupación por las economías regionales y señaló que “se ve un escenario muy parecido al actual para el 2018”.

“Tememos que haya campos plantados pero con menos productores”, indicó Iannizzotto. “La mayoría de las economías regionales están en rojo. Las más complicadas son las productoras de manzana, de pera, de tabaco, la industria vitivinícola y el arroz”, agregó.

“La importación agropecuaria es una realidad y tenemos que acostumbrarnos a ella. Pedimos que así como se programan las exportaciones, también el Gobierno programe las importaciones. No hay que temerle a la competencia, pero pedimos igualdad de condiciones”, concluyó.

Se llegará a las 900.000 unidades

Aunque en el primer semestre los empresarios de la industria automotriz se quejaban por el atraso cambiario, hoy ya no miran esta variable con preocupación. Para Daniel Herrero, presidente de la filial argentina de Toyota, “hoy el tipo de cambio no genera ganancia ni perdida. No es tan preocupante el tipo de cambio con una balanza comercial equilibrada”, aseguró quien comanda la empresa que hoy concentra al 40% de las exportaciones de la industria automotriz argentina.

Para el ejecutivo, 2017 terminará con un balance positivo. “Es un año que está cerrando muy bien. La industria llegará a las 900.000 unidades de comercialización. Será el segundo año récord de la historia para nuestro sector. Estamos hablando de un crecimiento del 25%”, afirmó.

Toyota planea terminar el año con un incremento del 30% en su facturación. “Alcanzaremos unos US$4.000 millones este año”, dijo Herrero.

“Vamos a traer inversiones en 2018”, prometió el titular de Toyota, que también aseguró que habrá crecimiento de empleo.

Asimismo reclama cambios para mejorar la productividad del sector. “Es muy importante la reforma impositiva, nuestro costo de producción hoy tiene impuestos distorsivos como Ingresos Brutos que hay que cambiar para poder llegar a una competitividad genuina de la Argentina”.

Tirón de orejas para los economistas

Ante un auditorio repleto de empresarios y ejecutivos, Marcos Peña dijo que la visión de algunos economistas era “obsoleta, antigua y en muchos casos, perversa”. Algunos de los asistentes miraron para otro lado y prefirieron pensar que se trataba de una frase de campaña de un político en tiempos de arcas llenas por el financiamiento externo y sin necesidades perentorias de ajustar los gastos del Tesoro Nacional. La crítica fue durísima y resonó durante horas en las conversaciones entre algunos de los profesionales de la ciencia de la escasez.

La minería a cielo abierto va quedando atrás

Barrick aprovechó el coloquio para dar a conocer su asociación con la minera china Shandong, con la que ya pusieron en marcha nuevamente a Veladero en San Juan. Barrick reincorporó a los 4.000 operarios y va a reactivar el proyecto binacional PascuaLama. Para lograr que sea aprobado en Chile cambiarán el proyecto de una minería a cielo abierto por otra subterránea.

La inflación es lo más grave

Fue el primero en alzar la voz quejándose por el retraso cambiario y en advertir sobre la carga impositiva que pesa sobre la industria automotriz. Hoy Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat Chrysler, tiene otra mirada. “Después de las elecciones habrá reformas, se liberará la economía y se quitarán trabas”, afirmó. Con optimismo, el empresario apuesta por la mejora en la competitividad de la mano de la reforma tributaria que impulsará el Gobierno.

Sobre el desempeño de 2017 aseguró que “la economía cierra inesperadamente muy positiva”. “Nuestro sector tiene a Brasil con muy flojo desempeño, que es el destino del 70% de nuestra producción. Nuestras fábricas sin Brasil están trabajando a media máquina. La competitividad del sector está baja por carga impositiva y por falta de infraestructura”. Para Rattazzi, “hoy el tipo de cambio es razonable. Cerca de $18 es un nivel razonable”. “En 2018 Brasil volverá a crecer y automáticamente se producirá más”, auguró. Sobre el empleo, promete que, a diferencia de lo ocurrido en el primer semestre de 2017, “Fiat no tendrá suspensiones de personal el año que viene, producto de un nuevo lanzamiento que se concretará en febrero. El año que viene será un año récord en producción, por encima de las 950.000 unidades fabricadas”, dijo.

Rattazzi anticipó que ve “complicado” el manejo de la política monetaria. “La inflación es lo más grave. Tienen que bajar la tasa de interés”. Aunque afirmó que “ya hay muchas inversiones”, teme por la entrada de capital especulativo. “Si entra solo plata financiera y no van las inversiones a la economía real, creará un problema de cambio. Porque si no aumentan las importaciones, terminaremos con un dólar devaluado que generará un enorme problema de exportaciones y presión de importaciones”, dijo.

“Lo más importante que se viene es la reforma impositiva que tiene su connotación en la reforma laboral, por tanta carga impositiva que tienen los salarios”, sostuvo. “Ingresos Brutos es un impuesto horrible, en Europa se eliminó hace 70 años. Tiene que ser sustituido por un impuesto a la venta final o un IVA provincial”, opinó y añadió: “Otro impuesto que tienen que eliminar es el impuesto al cheque, aunque este puede bajar de manera más progresiva, colocándolo a cuenta de Ganancias”.

Optimismo empedernido entre los ejecutivos

La Encuesta de Expectativas de esta edición dio el índice de optimismo más alto en 22 años. “La experiencia nos ha venido demostrando que los empresarios no se equivocan en sus pronósticos”, aseguró el encuestador Eduardo D’Alessio. Casi nueve de cada diez de los 290 entrevistados dijeron que los próximos seis meses serán “algo mejor” o “mucho mejor” que los que pasaron.

El dólar se incrementará 10%

El balance cerrará positivo para el mercado bancario este año y los banqueros empiezan a considerar subir las tasas que pagan a los depositantes. Para Martín Zarich, presidente ejecutivo del BBVA Francés, la demanda de créditos llevará a una mayor necesidad de pesos por parte de los bancos y eso terminará mejorando la tasa de los plazos fijos, pero encarecerá el financiamiento en dólares para las empresas.

“El sector empresarial ha redescubierto la financiación en dólarespero con costos inusualmente bajos, una empresa mediana se está financiando a 180 días a una tasa en dólares de menos del 3%. Esa tasa no es sostenible a largo plazo. Si tenemos que pagar a los depositantes para que nos dejen más dólares, esa tasa tendremos que subirla”, afirmó el titular del Banco Francés.

Sobre la tasa de los créditos hipotecarios UVA, el ejecutivo fue contundente: “No deberíamos esperar que baje mucho. Si miramos el modelo chileno, ellos están con tasas muy parecidas a la Argentina, por encima de la inflación”, señaló el ejecutivo que contempla una inflación del 16% para 2018 y una suba menor del tipo de cambio (cree que el incremento del precio del dólar será del 10%).

Para quienes evalúan comprar una propiedad, la mala noticia es que Zarich dijo que “hay aún margen de suba de los precios de las propiedades”, que, según ve, seguirán subiendo hasta que se desarrolle nueva oferta.

“El consumo tendrá un piso de 3% el año que viene”, dijo, y agregó que “la Argentina tiene niveles bajos de endeudamiento de las familias, por la inexistencia hasta ahora del crédito hipotecario”.

“El año que viene se trabajará más sobre lo fiscal, no veo una política monetaria laxa. Tendremos tasas positivas, por encima de la inflación. El problema de eso es que si los bancos crecemos fuerte en los créditos, vamos a tener que pagar más por los depósitos y allí competiremos con el sector público porque nosotros pagaremos más al ahorrista”, sostuvo.

Cajeros automáticos sí, cloacas y asfalto no

“Nosotros no tenemos cloacas ni asfalto, pero tenemos una sucursal bancaria, con cajero automático que nos cambió la vida. El Santander fue el único que se animó”, contó Silvia Flores, acerca del barrioLa Juanita, en La Matanza. La historia que relató la hija de Toty Flores emocionó a todos. Enrique Cristofani y su equipo, en las mesas del salón, no disimularon la satisfacción de ser mencionados como ejemplo.

Noblex casi pierde$20 millones

Argentina estuvo cerca de no clasificar para el Mundial de Rusia de 2018. Luis Galli, presidente y CEO del Grupo Newsan y CEO de Noblex, dijo que estuvo cerca de afrontar una pérdida millonaria. La marca lanzó una promoción que prometía devolver el dinero de los televisores vendidos si la Selección no clasificaba. “Estaban en juego $20 millones”, reveló el ejecutivo.

“Nos jugamos a que la marca se vea arrastrada por un fracaso de la Selección”, dijo Galli, que reconoció que su fanatismo por el fútbol lo impulsó a lanzar la promoción. “Un Mundial anticipa las ventas de televisores. El 70% de las ventas anuales se concretan antes de la fecha de inicio de la copa. En unidades implica un crecimiento del 10% en las ventas”, sostuvo. Además destacó que el Mundial tracciona la venta de otros electrodomésticos.

Para los próximos meses prevé un mejor desempeño de la venta de línea blanca, impulsada por el avance en la construcción. Para Galli, el desempeño de las ventas de electrónica estará más vinculado al ritmo que tenga el consumo en general. “El consumo estará por debajo de la venta de bienes durables en 2018. Hoy competimos con la cuota de un hipotecario o un préstamo automotor”.

El ejecutivo pidió soluciones a la hora de frenar la venta ilegal de electrodomésticos. “El 30% de los celulares que se venden en la Argentina son de contrabando”, sostuvo.

La madre de todos los errores

¿Cuales fueron los peores tres errores del Gobierno?, preguntaron en la encuesta de D’Alessio. El 58% mencionó la instrumentación del aumento tarifario y así superó a los problemas de comunicación y al nivel de inflación. El hecho de que se haya cuestionado la “instrumentación” y no la decisión de subirlas apuntó todas las miradas al ministro de Energía, Juan José Aranguren. (Fuente: Clarin)


  19 de Octubre (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados