miércoles, 10 de enero de 2018 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


LA CANASTA DE GASTOS DE UNA FAMILIA ROSARINA AUMENTÓ 30,15 POR CIENTO EN UN AÑO

Fecha Publicación: 10/01/2018  07:42  
Compartir


El Cesyac estimó que una familia de clase media necesitó $ 28081 en diciembre para cubrir sus necesidades. La suba fue del 3,2 por ciento en el último mes.

Una familia rosarina necesitó $ 28.081 en diciembre para cubrir los gastos de consumo en el hogar, un 30,15 por ciento que hace un año. Así lo informó el último informe de precios al consumidor realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). La suba se aceleró en diciembre, con una inflación del 3,2 por ciento respecto de noviembre. En los últimos meses del 2017 tuvieron un fuerte impacto los tarifazos.

En el informe del Cesyac se detalla que entre los bienes que mayor incremento registraron durante diciembre se destacan las frutas y verduras, con subas del 5,14 por ciento, y los artículos de limpieza (3,66 por ciento), mientras que las carnes se incrementaron 0,64 por ciento. Por el lado de los servicios, hubo variaciones de 43 por ciento en la tarifa de gas, de 12,44 por ciento en la de luz, de 10 por ciento en la del agua y del 6 por ciento en prepagas en 6 por ciento. El costo del seguro del auto subió 19,41 por ciento y combustibles 5,82 por ciento.

Juan Marcos Aviano, director ejecutivo del Cesyac, explicó que se generó un combo explosivo por los incrementos en servicios "que son un componentes importante de la canasta familiar", en referencia a los aumento de las cuotas de las prepagas, combustible, gas, luz, seguro automotor. "Se llegó a un encarecimiento de más de 800 pesos en el érmino de un mes, una variación muy fuerte y más alta de lo que se esperaba".

"La canasta de se encareció más de 6.500 pesos", resumió durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en la sede de la entidad rosarina.

El referente de la organización de defensa del consumidor explicó que el impacto de la suba de tarifas fue tal que obligó al Cesyac a cambiar la composición de índice de precios. Históricamente, los servicios para el hogar representaban el 70 por ciento de los gastos de una familia tipo. Hoyr, ese componente subió 2 puntos.

"Queda claro que las tarifas más caras vinieron para quedarse, el consumidor va a tener que reorganizar sus gastos familiares si todavía no lo hizo, el proceso de encarecimiento de los servicios continuará en 2018 y también durante 2019", advirtió Aviano.

Según detalla el informe, de los $ 28.081,51 que necesitó una familia integrada por cuatro personas para vivir durante diciembre, el gasto para la compra de productos de consumo masivo se ubicó en $ 7.796,08 y para servicios básicos para el hogar $ 20.285.43.

De esta forma, el gasto por día de una familia que tiene un auto, paga medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club ascendió a casi mil pesos. Necesitó $ 936,05 diarios, unos $ 259,87 para productos de consumo masivo y $ 676,18 para contratar los servicios.

El informe se difundió durante un encuentro del cual participó Fernando Barrera, miembro del Ente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que desde hace dos años también realiza el relevamiento de precios diseñado por Cesyac. También se adelantó que este mes la Asociación Consumidores Libres que tiene sede en Mar del Plata comenzará a realizar el sondeo en la Ciudad Feliz.

Cesyac difundió hace unos días los precios diciembre para Capital Federal, con un gasto de $40.406 y una variación respecto de noviembre del 8,36 por ciento e inter anual de 37,02 por ciento.(Fuente: La Capital)

 


  10 de Enero (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados