lunes, 12 de marzo de 2018 |Hora: : :

DESTACADOS


LA OCDE, UN CAMINO HACIA EL DESARROLLO

Fecha Publicación: 12/03/2018  07:33  
Compartir


El ingreso de la Argentina en la OCDE es una de las grandes apuestas del gobierno de Mauricio Macri · En su estrategia de volver al mundo, uno de los puntos centrales es la puesta en marcha de un sendero que permita que Argentina integre ese selecto grupo de naciones

Con este eje, el miércoles pasado se realizó en el Malba el Foro Estratégico Argentina-Estados Unidos, bajo el auspicio de PAEG, la petrolera resultante de la fusión de Pan American Energy con Axion, del Grupo Clarín y del Center for Strategic and International Studies (CSIS). Del evento participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de la Corte Suprema, RicardoLorenzetti; el gobernador JuanManuelUrtubey y el titular del bloque del PJ en el Senado, MiguelAngel Pichetto, entre otros analistas.

Marcos Bulgheroni, co-chair de CSIS Foro Estratégico Argentina-Estados Unidos y CEO de PAEG, y Jorge Rendo, presidente del grupo Clarín, realizaron la apertura del encuentro. En la primera parte también expusieron Ariel Sigal, funcionario del Ministerio de Hacienda, y Silvina Vatnick, Senior Associate del CSIS.

“La historia económica de los países miembros de la OCDE demuestra que lograron el desarrollo económico y reducir la desigualdad”, planteó Bulgheroni. El empresario recordó que los miembros de este club “representan un 75% de la inversión mundial y el 60% del PBI”.

Bulgheroni abogó para que Argentina integre ese club y pueda participar en el diseño “de las reglas que mejor se adaptan a nuestra realidad económica y social”, ya que “de lo contrario, antes o después, estas reglas nos van a ser impuestas a nosotros sin que podamos influir en su proceso de confección”.

 “Como Grupo Clarín apoyamos estas ideas”, resaltó Rendo. “Si bien como medio de comunicación vivimos de la coyuntura, y la noticia y el hoy es nuestro insumo básico, no dejamos de pensar en el largo plazo. Planteamos que los distintos temas que tocamos -seguridad, energía, educación- era imposible llevarlos a cabo si no era en el marco de una república, con los tres poderes funcionando eficaz y eficientemente”, expresó. “Eso no ocurría exactamente en 2014 y 2015”, agregó. “Hay dos cosas que no dejamos de hacer nunca: invertir en la Argentina y plantear los desafíos del futuro. Por eso nuestra presencia en este encuentro. La difusión sobre que la Argentina debe estar en la OCDE es de primordial importancia”, sostuvo Rendo.

En el siguiente panel participó Ariel Sigal, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, quien detalló que el ingreso a la OCDE marcó una bisagra para muchos países. Por ejemplo, para Corea del Sur, que logró “un crecimiento extraordinario” a partir de la incorporación al organismo. Sigal señaló que Argentina fue dando pasos certeros para lograr la incorporación. “Un avance fue la sanción de la ley de reforma tributaria”, detalló. “Cuando Argentina inició el proceso para pedir ingresar a la OCDE, solo eran 6 países los que nos apoyaban, ahora son 35”.

A su turno, Vatnick, CSIS Senior Associate y Managing Partner de Global Outcomes LLC, mostró datos de crecimiento del PBI per capita y el ingreso medio en los países que acceden a la OCDE. Reforzó las ventajas de “importar institucionalidad”, ya que se manejan reglas de transparencia en distintos indicadores.

Tras estas exposiciones se abrió un nuevo panel, también coordinado por Vatnik, en el que varios especialistas iberoamericanos expusieron sobre el proceso y las ventajas del ingreso a la OCDE de España, Chile y Colombia.

Los analistas remarcaron que la OCDE “fue un socio” que los ayudó en sus políticas económicas y un aliado para sobrellevar las crisis internacionales.

“El acceso a la OCDE permitirá mejores políticas y promover la enseñanza de mejores prácticas”, manifestó José González Páramo, Consejero Ejecutivo de BBVA, en un video grabado desde España.

Raúl Sáez -primer embajador de Chile ante la OCDE- destacó que la pertenencia a ese organismo mejora las posibilidades de financiamiento. “Hay fondos de pensiones de Estados Unidos que solo invierten en títulos de países que pertenezcan a la OCDE”, explicó. También mencionó que “una de las ventajas de ser parte del organismo es que nuestros funcionarios pueden intercambiar experiencias con funcionarios de otros 34 países”.

Además destacó que para lograr el acceso a la OCDE se requiere de un consenso con los tres poderes del Estado y que a la vez incluya a la ciudadanía y al empresariado. “La OCDE tiene que estar segura de que no habrá marcha atrás”, indicó.

En el caso de Colombia, Catalina Crane, responsable de las relaciones entre su país y la OCDE, señaló que se vienen trabajando desde hace varios años, pero el país aún no fue admitido. Crane contó que en 2010 se inició el acercamiento técnico para evaluar cómo estaban las organismos públicos respecto de los estándares de la OCDE, especialmente en temas relacionados con establecer políticas reguladoras transparentes y avanzar en la profesionalización de las empresas estatales. “La reformas más fáciles de implementar eran las ya que estaban en marcha. Y las más difíciles, las que tenían que pasar por el Congreso”. (Fuente: Clarin)


  12 de Marzo (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados