martes, 25 de septiembre de 2018 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


CALCULAN QUE HAY QUE TRIPLICAR LA INVERSIÓN PARA LOGRAR DESARROLLO

Fecha Publicación: 13/03/2018  08:03  
Compartir


Según la Bolsa de Córdoba, se necesitan U$S 480 mil millones en desembolsos · Hasta ahora, hay anuncios por U$S 160 mil millones · La institución sostiene que, tras la aceleración del último trimestre, el dólar entró en zona de competitividad · Leve mejora en el empleo productivo

Si la tendencia se mantiene, 2018 podría ser el año de quiebre que retrotraiga la situación siete años atrás y consolide un nuevo período de crecimiento sostenido.

Este fue el común denominador de la presentación que realizó ayer Diego Dequino, saliente investigador jefe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (IIE).

El economista, que ya fue nombrado en el directorio del Banco Nación y será reemplazado por Lucas Navarro en la Bolsa local, puso en perspectiva los números de 2017 y las expectativas de 2018, ante un auditorio de empresarios, en la presentación de la 24° edición del balance anual Habla el interior.

Según el IIE, si se consolida un alza sostenida por los próximos años, será una situación inédita. “Desde hace 80 años que Argentina no tenía dos períodos seguidos de crecimiento, sin una caída abrupta en el medio”, subrayó. Entre 2011 y 2015, hubo estancamiento, luego de siete años de crecimiento y de inflación moderada (2004-2010), aunque con suba de la presión fiscal y deterioro de las cuentas públicas.

Pero para que se produzca el quiebre de tendencia, Dequino señaló tres condiciones. Primero, que el crédito se redireccione hacia el sector productivo; segundo, que la inflación siga bajando; y tercero, apuntalar la inversión.

Sobre este último punto, la Bolsa realiza una medición del monto que se necesita para que Argentina se acerque a los países que lograron el desarrollo.

En 2016, se invirtió el 16,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a 88 mil millones de dólares. En 2017, subió al 20,5 por ciento, con 118 mil millones. “Para igualar el stock de capital que teníamos en los ’90, necesitamos 30 mil millones de dólares adicionales por los próximos ocho años”, advirtió.

Pero si Argentina quiere lograr un desarrollo sostenible, necesita inversiones por 24 o 25 por ciento del PIB hasta 2024. Son 60 mil millones más por año o 480 mil millones en todo el período.

El IIE relevó los anuncios de inversión entre junio de 2016 y diciembre 2017, y suman 160 mil millones de dólares. Por lo tanto, la brecha para el desarrollo requiere de 320 mil millones de dólares más que los ya anunciados, es decir, triplicar el monto de los anuncios para los próximos ocho años.

Cambio de tendencia

Después de un 2016 de “caída con rebalanceo de las señales económicas”, 2017 mostró varios puntos positivos. Según el análisis del Instituto, el año pasado aumentaron las fortalezas, las oportunidades se redujeron en cantidad (el máximo fue en 2016) y se mitigaron “levemente” las amenazas, aunque siguen las debilidades.

La recuperación de Brasil, el aumento del crédito hipotecario y el bajo riesgo país son tres de los aspectos que jugaron a favor.

Además, tras el atraso cambiario de 2017, el dólar se sitúa dentro de un margen de competitividad. Luego de la suba de estos meses, se volvió a los niveles posteriores a la salida del cepo cambiario de 2015.

Dequino destacó que el gradualismo permitió encarar el reacomodamiento sin pérdida de empleo productivos. Explicó que, entre 2011 y 2017, los puestos de baja o nula productividad descendieron 7,2 puntos porcentuales (hoy son el 39,4 por ciento) que fueron, en menor medida (1,9 puntos) al sector formal y engrosaron más los segmentos de media/baja productividad (empleados públicos) y de media/alta (cuentapropistas).

En números

Un año de mejoras

120 mil. Es la cantidad proyectada de créditos hipotecarios nuevos por año. En 2017, el volumen se duplicó respecto al PIB (1,3 por ciento).

30,4%. Es lo que se redujo la presión tributaria en 2017, en porcentaje del PIB. El déficit fiscal se estabilizó, pero se modificó la composición.

300 mil. En 2017, aumentaron los ocupados formales (de 11,9 millones a 12,2 millones), con impacto en sectores de alta y media/alta productividad. (Fuente: La Voz del Interior)


  13 de Marzo (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados