lunes, 24 de septiembre de 2018 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


DESARROLLISTAS BUSCAN ALLANAR EL ACCESO A LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Fecha Publicación: 14/03/2018  08:00  
Compartir


Los desarrollistas locales se reunirán mañana en Buenos Aires con funcionarios del Gobierno nacional y responsables de algunos bancos oficiales y privados para analizar por qué no crece el crédito hipotecario en Córdoba

Estarán representantes de la Cámara de Empresarios Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) y entre los funcionarios participará Leandro Cuccioli, futuro titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), quien antes de dejar su puesto como secretario de Asuntos Financieros de la Nación, el próximo 31 de marzo, quiere dejar encaminada una solución.

El año pasado, el Gobierno nacional mejoró el crédito hipotecario y logró un fuerte aumento en la demanda (ver aparte).

En diciembre de 2017, los permisos de construcción (un indicador del desarrollo de vivienda) acumularon una suba de 9,4 por ciento interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pero mientras en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) los permisos crecieron a tasas del 50 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en Córdoba la actividad no reacciona.

Según la Ceduc, en la Capital hay en desarrollo 1.800 viviendas para los próximos tres años, el volumen más bajo de la historia reciente. Un factor es la crónica demora para escriturar las viviendas, que para un emprendimiento privado puede llevar, como mínimo, entre cuatro y cinco años.

Ante esto, el Banco Nación propuso en 2017 lanzar una línea para desarrollistas, que hipoteca el proyecto inmobiliario y tiende un crédito puente, de manera tal que el comprador pueda tomar el préstamo con el boleto de compraventa, hasta conseguir la escritura.

Pero la entidad pide el estudio de los proyectos por parte de analistas económicos y otras exigencias burocráticas que, hasta ahora, han sido barreras para la mayoría de los desarrollistas.

Hasta el momento, sólo se conocieron dos empresas que lograron aplicar a este tipo de línea. Grupo Edisur lo consiguió de parte de Banco de Córdoba (Bancor) durante el año pasado para sus desarrollos en Manantiales, y Grupo Elyon lo recibió primero de Bancor, a fines de 2017, y luego del Banco Nación, a principios de este año.

“Es una buena reacción de parte de los funcionarios; les llama la atención por qué no funcionan los créditos hipotecarios en Córdoba y quieren ver qué medidas se pueden tomar”, asegura el presidente de la Ceduc, César Martínez. (Fuente: La Voz del Interior)


  14 de Marzo (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados