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REGIÓN CENTRO


ROBOTS, PROTAGONISTAS DE LA NUEVA ECONOMÍA CORDOBESA

Fecha Publicación: 29/03/2018  08:03  
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Fiat renovó su planta con más de 200 nuevos equipos ·Coca Cola, Apex, Grido y Farmacity también apuestan a esta tecnología · La mayoría de las máquinas son importadas, pero en Córdoba hay firmas que hacen desarrollos para autómatas físicos y también virtuales

La palabra robot proviene de “robota”, un vocablo que se usaba en el Imperio Austrohúngaro de mediados del siglo XIX, referido a personas que hacían el trabajo duro y la servidumbre.

La ingeniería tomó este término y desarrolló una tecnología que, a nivel mundial, se encarga precisamente de eso: del trabajo pesado, repetitivo y de volumen.

Los primeros pasos los dio la industria con la automatización, que aplica tecnologías para que una línea de producción se vuelva automática (repite una tarea tantas veces como sea necesario).

La robotización da un paso más allá. Reemplaza la tarea humana con un aparato, incluso capaz de tomar “decisiones”, como llevar un producto de un lugar a otro o derivar a un cliente al mejor canal de atención.

Claro que no se trata de los humanoides que popularizó la ciencia ficción y que ahora se presentan en las grandes ferias tecnológicas del mundo.

La mayor parte, en el caso de la industria, son islas de trabajo, o sistemas informáticos para los servicios, como Alexa, el asistente virtual de Amazon, o su colega cordobés Alfred, de Apex.

Según el último informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés), en 2016 la densidad de robots a nivel mundial en las industrias era de 74 equipos por cada 10 mil trabajadores, ocho unidades más que en el año anterior.

El líder es Corea del Sur con 631, mientras que el primer país americano es Estados Unidos y está en el séptimo lugar con 189. El primer latinoamericano es México, en el puesto 31, con 31 equipos.

Argentina está en el lugar 35, con 18 robots cada 10 mil trabajadores, pero el fenómeno crece y Córdoba es parte de la vidriera. La razón es que son una herramienta esencial para responder los desafíos de este siglo: sumar productividad, reducir costos y ganar eficiencia.

Geometría precisa

Fiat Chrysler Automobile (FCA) hizo una fuerte demostración en su fábrica de Ferreyra, donde produce el modelo Cronos.

Sólo la planta de chapa tiene 225 robots y 275 personas entre directas e indirectas, con lo cual alcanza un nivel de robotización del 87 por ciento. La planta de pintura también tiene sus robots.

El Cronos está destinado a todo el mundo y Córdoba es el único lugar donde se fabrica, por lo tanto la planta es una plataforma mundial que debe ser tan competitiva.

Los equipos son de la marca Comau (Consorzio Macchine Utensili), que integra el Grupo Fiat y son importados de Italia. Su instalación fue parte de la inversión de 500 millones de dólares en Ferreyra y a ellos se suman los que incorporaron proveedores como Fumiscor o Proma.

Cada robot se programa de manera independiente y tiene su propio control, pero están comunicados entre ellos para que si uno hizo una tarea (poner una pieza) el que le sigue haga el paso siguiente (soldar).

Lo más interesante es que empleados que fueron líderes de equipos humanos ahora son líderes de robots.

“Se invirtieron más de 10 mil horas de entrenamiento. Estaba la figura del team leader que lideraba personas. Ahora, se desarrolló la figura del team leader de máquinas. Estas personas aseguran, mediante procesos automatizados, que la geometría y la soldadura de la chapa tengan niveles de excelencia que son una referencia de la región”, asegura Diego Vicente, responsable de Producción de la planta de chapa de Fiat.

Trabajar bajo cero

Tal vez el robot más alto de la ciudad lo tiene Helacor y hace un trabajo que quizás nadie querría: acomodar pallets de helados en un ambiente a 35º bajo cero y a más de 30 metros de altura.

En octubre del año pasado, la fabricante de helados Grido puso en funcionamiento una cámara de frío de 30 metros de ancho por 36 de alto y 100 de largo. Puede almacenar 15 mil pallets, o sea, 12 millones de kilos de helado. Para eso invirtió 15 millones de dólares en la infraestructura alemana y el software estadounidense.

En su interior, dos grúas automatizadas de 34 metros circulan por un riel entre racks de almacén, para guardar y extraer pallets.

Estos se liberan de la cámara para que las personas preparen los pedidos para las franquicias. A través de una interfaz HMI (human machine interface), una persona supervisa el trabajo por medio de una cámara.

“Lo fundamental es que evita el trabajo de personas dentro de un ambiente hostil. Desde que inició su actividad, la cámara opera sin interrupción”, explica Ricardo Cortés, responsable de Marketing y Comunicación Institucional de Helacor.

De lunes a lunes

La planta de Coca Cola, ubicada sobre la ruta nacional 19, inició su proceso de automatización en 2003. Hoy lleva invertidos 12 millones de dólares en robots para tres grandes áreas.

Una es su almacén, donde ocho autoelevadores no tripulados (en breve sumará cinco más) controlan 14.700 posiciones en pallets. Allí guardan la bebida y después la sacan para preparar los pedidos. Pueden tomar dos decisiones básicas: dónde ubicar el pallet y por dónde ir (esquivan personas y bultos), y cargan sus baterías cuando estas se agotan.

“Además, se les deja tarea para que preparen pedidos el fin de semana; así se acorta el trabajo de lunes a viernes”, explica Santiago López Novotny, gerente de Logística y Distribución de Coca Cola.

Además, como reutiliza el 48 por ciento de las botellas, tiene un equipo alemán que toma los envases mezclados y los clasifica según la marca de la bebida.

“Todos los equipos se sumaron al poner una línea o crear un área nueva, para darle más productividad, por lo cual no implicó reducción de personal”, aclara.

También tienen un robot para picking (preparación de pedidos). En tanto, en la línea de producción cuentan con sistemas que “olfatean” micropartículas en el envase ya lavado y “miran” si en el interior o exterior quedó algún objeto o restos de residuos.

Luego, los separan para su destrucción y reciclado.

Equipo cordobés

A diferencia de las empresas anteriores, Farmacity instaló hace cuatro años un equipo hecho por la Pyme cordobesa Neolutionffiat.

Si lo viera C-3PO, el dorado robot de Star Wars, le negaría su condición de robot. Pero este aparato, mediante un sistema WMS (software para almacenamiento) prepara la mitad de los pedidos que maneja su centro en la avenida de Circunvalación, que atiende a Córdoba, noroeste del país (NOA), nordeste (NEA) y Cuyo, con excepción de Mendoza.

Está compuesto de 12 módulos con 200 canales cada uno y en un minuto administra 80 unidades, las de mayor rotación. En total, maneja 800 referencias. Cuenta con un robot similar en la Droguería de Buenos Aires. En ambos centros invirtió 300 mil dólares.

Natalia Fernández, gerenta de Droguería Farmacity, señala que el sistema fue desarrollado en conjunto con las áreas de Logística y de IT (tecnología de información).

“Los robots funcionan porque hay operarios que trabajan con ellos. Nuestro equipo de slotting (almacenamiento) analiza e indica qué medicamento poner en qué canal, para potenciar la eficiencia productiva”, explica.

“El equipo de repositores carga el robot y, por último, los pedidos finalizados son retirados por pickeadores (personas que preparan el pedido)”, agrega.

Innova Labs: Robótica e impresión 3D

Brazo de investigación y desarrollo de Innova SV.

Laboratorio. Innova Labs, el brazo de investigación y desarrollo (I+D) de la aceleradora Innova SV, de Ciudad Empresaria, presentó días atrás un laboratorio de robótica e impresión 3D, el primer centro tecnológico de innovación de estas características que funciona en Córdoba y que es un espacio que se enmarca en un convenio de complementación con las empresas locales RUF Desarrollos (especializada en robótica) e Index Diseño e Impresión.

Helacor

Grúas en el “megafreezer”

Cámara. En octubre del año pasado, Grido (Helacor) puso en funcionamiento una cámara de frío enorme. Tiene 36 metros de alto. Allí “trabajan” dos grúas automatizadas (foto, cuando eran instaladas) que mueven la mercadería hacia distintas posiciones, en un ambiente a 35º bajo cero. (Fuente: La Voz del Interior)


  29 de Marzo (Valor Local)

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