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REGIÓN CENTRO


CÓRDOBA, UNA DE LAS PLAZAS DONDE MÁS SUFREN LOS HIPERMERCADOS

Fecha Publicación: 10/04/2018  07:32  
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La compleja situación en la que entró Carrefour Argentina, que se hizo pública con su pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación de abrir un procedimiento preventivo de crisis, tiene varias causas

La cadena francesa llegó a la Argentina en 1982 y su primer hipermercado del interior fue Carrefour Colón, en esta ciudad; abrió en 1994 con 750 empleados y llegó a tener 900 en tiempos en que las grandes superficies parecían comerse el mercado. Actualmente, entre las 17 sucursales locales apenas suma 620 trabajadores.

¿Qué pasó con uno de los grandes referentes mundiales del hipermercadismo? A nivel global, las grandes superficies se estancaron, y las tiendas de cercanía son ahora la vía de crecimiento de las grandes marcas del retail, junto con el comercio electrónico.

Pero a nivel local, otro competidor tiene ahora la imagen del precio más bajo: el canal mayorista.

En un proceso de achique del consumo, según la consultora Kantar Worldpanel, los hipermercados perdieron entre 2015 y 2017 más de 106 mil hogares compradores en Argentina. Bajaron del 61,7 al 58 por ciento de penetración en las familias.

En cambio, el canal mayorista logró que el 47 por ciento de los hogares del país lo visitara para hacer sus compras. Sólo el año pasado sumó a 500 mil nuevos clientes (125 mil familias) y elevó 20 por ciento sus ventas en volumen y 41 por ciento su facturación.

Según el estudio, en la ciudad de Córdoba este fenómeno es más profundo: 74 por ciento de las familias hacen alguna compra en este formato.

Si se toma en cuenta la participación promedio de Córdoba en la economía nacional, y que este fenómeno es más concentrado aún, hay que pensar que en la plaza local los hipermercados tradicionales perdieron a alrededor de 10 mil familias, mientras que los mayoristas sumaron a más de 12 mil.

Uno de los empresarios locales que leyó el movimiento fue Euclides Bugliotti, con las operaciones mixtas (mayorista y minorista) en las bocas Súper Mami y las sucursales mayoristas de Tadicor.

Superproblema

La situación es reconocida por todo el sector. Gonzalo Beccar Varela, gerente general de Walmart Argentina, reconoció días atrás a La Voz que Córdoba tiene “una plaza en la que el canal mayorista es muy fuerte”.

Esta cadena optó por crecer con Changomas, que ofrece los productos de un híper (desde alimentos hasta un smart TV), pero con costos acotados al tamaño: de 1.000 a 4.600 metros cuadrados, cuando un hipermercado oscila en torno de 10 mil metros.

A esto se suman la presión impositiva y el aumento de los servicios. “El supermercadismo está atravesando un escenario crítico en general. Lo que más pega son las menores ventas y los mayores costos”, señaló Víctor Palpacelli, vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

Pero el gran problema del híper es que le cuesta adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor.

“Ya no se hace más la compra grande del mes. A su vez, el aumento de tarifas capta parte del presupuesto de las familias que antes iba al consumo. Y las familias que tienen capacidad de ahorro, invierten. Hay un cambio de prioridades que afecta al consumo masivo”, resaltó Juan Manuel Primbas, gerente general de Kantar Worldpanel.

No al despido

En este marco, se hizo ayer la primera audiencia entre Carrefour y la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys), en la cual está la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec).

Ante el planteo inicial del despido de tres mil empleados en el país (sobre casi 20 mil en total), Pablo Chacón, el titular de Agec, advirtió que “bajo ningún punto de vista” se van a aceptar despidos o bajas salariales, aunque reconoció que se habla de retiros voluntarios y de reubicar empleados si se cierran puntos de venta.

“En Córdoba, hay buen diálogo con la firma. Además, aquí hace tiempo que se hizo la reconversión de locales a mayoristas que hoy se plantea para Buenos Aires”, dijo.

A la vez, minimizó que en esta ciudad incida la competencia desleal de los supermercados “chinos”, como lo afirmó el presidente Mauricio Macri en declaraciones a un medio español.

“En Córdoba capital, no llegan a 20 los locales (chinos). En estos casos, se trabaja junto con la Casac y el Ministerio de Trabajo para hacer inspecciones; estamos muy encima de los supermercados en situación irregular”, aclaró Chacón. (Fuente: La Voz del Interior)


  10 de Abril (Valor Local)

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