viernes, 13 de abril de 2018 |Hora: : :

DESTACADOS


EL GOBIERNO, PREOCUPADO POR EL IMPACTO EN LAS PARITARIAS

Fecha Publicación: 13/04/2018  07:36  
Compartir


Esperan que la inflación en agosto llegue al 15% y que en el año termine en 20% · Funcionarios admiten por lo bajo lo difícil de subir tarifas y cerrar acuerdos salariales del 15% al mismo tiempo

¿Quiere saber qué piensan en el Gobierno sobre la inflación de marzo (2,3%) y las perspectivas? Economistas del oficialismo hacían ayer las siguientes lecturas tras conocerse el registro del Indec:

-El resultado de marzo fue malo, aunque también esperado. La inflación núcleo -el ritmo al que aumentan los precios de los bienes no regulados que es casi el 70% de la canasta-, cerró en 2,6%. Admiten que fue peor al esperado. La cifra revela que las correcciones en las tarifas y el dólar de los meses anteriores impactan en la medición de la inflación. Por otro lado, alguien comentaba el jueves que “está pasando lo que la sucesión de medidas que se tomaron después de octubre iba a causar: un fenómeno de retroalimentación en los precios”.

-La inflación, en términos anuales, baja. Como muestra la infografía -arriba-, hace un año, la tasa anualizada a la que aumentaban los precios registraba era 35% y ahora 25%. Esgrimen que la tasa es menor aún si se tiene en cuenta que en el primer trimestre del año subieron precios que el año pasado no lo habían hecho: el dólar, las tarifas y las naftas.

-No hay margen para una suba de la tasa de interés. “Sería apresurado y además la tasa baja”, insisten en el Ejecutivo. Además, la economía crece y el empleo también. Cualquier acción de la política monetaria para cumplir una meta ‘baja’ incentivaría a la autoridad monetaria a tomar una medida que podría dañar casi lo único que parece garantizado para el año que viene: el crecimiento del PBI.

-Falló la sincronización entre las políticas energética y salarial. Admiten que lo siguiente no se plantea como un debate interno dentro del Gabinete del Gobierno. Pero sí se reconoce que es inconsistente pretender corregir tarifas en el primer semestre y al mismo tiempo ponerse como meta cerrar las paritarias en 15%. Y que en ese sentido la inflación de marzo no ayuda a la tarea que funcionarios tienen a la hora de sentarse a negociar una actualización presupuestaria o salarial del 15%, en orden con la meta de inflación.

-La inflación preocupa al ala política de Cambiemos. En el Gobierno refunfuñan y piden explicaciones cada vez que los datos dan por encima de lo esperado. La percepción del público es, cada vez más, que la Casa Rosada no sería capaz de bajar la inflación en los próximos meses según muestran seguimientos de la opinión pública. Y que los inversores preguntan también por los precios. Sin embargo, admiten que hace falta transitar un proceso que desembocará en una tasa más baja en 2019.

-El dólar pegó, pero era peor el ‘atraso’. Un funcionario importante no tiene dudas: el aumento de la inflación en lo que va del año (6,7%) es, principalmente, producto de la suba del tipo de cambio (8,2%). También el incremento del combustible. “Es un costo importante para toda la economía”.

-La inflación en abril estará por encima de 2%. Así lo admitían ayer dentro del oficialismo, casi instantes después de conocerse el dato de marzo. “En mayo bajará”, prometen. La consultora Ecolatina informó en un trabajo que: “Para el segundo trimestre del año, esperamos que la inflación mensual se modere algo respecto del comienzo de 2018, ya que las tensiones en el frente cambiario se relajarían”.

-En agosto se alcanzará la meta del 15%. Se calcula que la inflación acumulada, hoy en 6,7%, llegará a ser 15% en agosto. O sea que en el Gobierno ya prevén que habrá cuatro meses de registro (de septiembre a diciembre) de inflación que excederán a la meta del Poder Ejecutivo. (Fuente: Clarin)


  13 de Abril (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados