viernes, 13 de abril de 2018 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


EL EMPLEO EN EL “SOFTWARE” CRECIÓ 11% Y HAY MÁS DE 3800 PUESTOS SIN CUBRIR

Fecha Publicación: 13/04/2018  08:04  
Compartir


  Según el relevamiento del Monitor TIC, del Córdoba Technology Cluster (CTC), la facturación de las 351 empresas que componen el sector en la provincia, sin contar las multinacionales, ascendió a 8830,1 millones de pesos en 2017

El sector del desarrollo de software cordobés siguió creciendo el año pasado y fue uno de los rubros más pujantes, con creación de empleo por encima del resto.

Según el relevamiento del Monitor TIC, del Córdoba Technology Cluster (CTC), la facturación de las 351 empresas que componen el sector en la provincia, sin contar las multinacionales, ascendió a 8.830,1 millones de pesos en 2017.

Quitando el efecto de la inflación, este indicador de actividad mostró un crecimiento real de 8,9 por ciento. “Este desempeño es inferior al 18,6 por ciento de aumento en 2016, pero está mostrando que, sacando la construcción, es el sector más dinámico de la economía”, dijo Gastón Utrera, titular de Economics Trends.

Profesionales, se buscan

El crecimiento de 2017 fue acompañado por un incremento del empleo específico. En este caso, el monitor relevó 8.931 puestos en marzo de 2018 y los comparó con el primer trimestre del año pasado, con un alza de 11,3 por ciento.

Diego Casali, presidente del CTC, dice que de estas posiciones técnicas, hay entre 15 por ciento y 18 por ciento más de trabajadores de soporte (comercial, administrativo, recursos humanos y otros), con lo cual se llega a unos 11 mil empleados en la industria.

“Si se mira que la actividad creció casi nueve por ciento, esto podría indicar un aumento del empleo sectorial durante el primer trimestre de 2018”, explicó Utrera.

A principios del año pasado se había evidenciado una retracción en la cantidad de trabajadores respecto a inicios de 2016. En la comparación de los datos actuales con los de dos años atrás se ve un aumento superior al siete por ciento, con una incorporación de 611 puestos específicos.

Este incremento podría ser aún mayor si hubiera personas calificadas disponibles. El relevamiento señala que, en 2018, las empresas cordobesas podrían haber incorporado 3.864 técnicos y profesionales, pero no los consiguieron.

“Este sigue siendo uno de los problemas de nuestro sector”, recuerda Casali. El CTC participa en diversos proyectos que apuntan a generar mano de obra calificada y también a la cuestión de género.

Esta muestra arrojó que en Córdoba, el 24,7 por ciento del trabajo específico está ocupado por mujeres (el promedio del país es 20 por ciento). “Si las mujeres se volcaran más al sector desde su formación académica y técnica, se podría solucionar parte de esa deficiencia de personas calificadas”, opinó Casali. Otro programa es el Plan 111 mil. En 2017, en Córdoba comenzaron 500 personas, 300 terminaron y 50 certificaron.

 Vinculación

Otros sectores

Incubación. Lograr que las empresas desarrollen productos y no sólo vendan servicios (el principal ingreso para el 90 por ciento) es uno de los ejes del Córdoba Technology Cluster. El año pasado hubo reuniones de vinculación con siete sectores: agro, construcción, metalúrgica, madera, plástico, energía, y petróleo y gas. De allí surgieron varios proyectos para realizar soluciones específicas y 10 de ellos están trabajando en la incubadora de la entidad. (FUetne: La Voz del Interior)


  13 de Abril (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados