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REGIÓN CENTRO


LOS SHOPPINGS LOCALES PRUEBAN EL FORMATO DE LAS TIENDAS TEMPORALES

Fecha Publicación: 17/04/2018  07:55  
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De a poco, los shoppings cordobeses le hacen un espacio al formato de las tiendas temporales, que en la jerga se las conoce como “pop up”

El modelo creció en el mundo subido a dos fenómenos: el primero es el avance del consumidor “emocional”, ávido de sorpresa y de nuevas experiencias; el segundo, distintas crisis de alquileres que dejan espacios comerciales vacantes en grandes espacios.

En ese escenario, las tiendas efímeras se multiplicaron con variedad de rasgos, perfiles y propósitos desde fines de la década de 1990 hasta hoy, pero sin abandonar su característica esencial: son temporales, es decir, duran pocos días o algunos meses, con inversiones más accesibles para su montaje.

La novedad, que ya tuvo algunos ensayos en Córdoba con locales que se alquilaban por día o por mes a emprendedores en galerías de Güemes y de Alta Córdoba, ahora está desembarcando en los grandes paseos comerciales.

Córdoba Shopping tiene la propuesta más avanzada: inauguró la semana pasada un local pop up del diseñador Benito Fernández, uno de los nombres fuertes de la moda argentina.

La tienda (que vino a presentar el propio Fernández en un evento) tiene fecha de cierre prevista: el 30 de junio.

“Para nosotros, es un testeo, porque es una metodología que queremos seguir usando. El fin es traer marcas que sorprendan al público, y que, por un tema de volumen de productos o de escala, no ingresan en permanentemente al shopping”, explicó Cecilia Bertarelli, coordinadora de Marketing de Córdoba Shopping.

Para la marca, es también la chance de probar el mercado cordobés y sumar una experiencia física a clientas que consumen on line o a través de multimarcas. El alquiler acotado y fijo, y la baja inversión para montar el espacio –desplegado en un local liberado hace muy poco– le sumaron atractivo a la propuesta.

Luego de su ampliación y renovación, hace tres meses, Paseo Rivera también prueba el formato: puso un local de 35 metros cubiertos en alquiler que se promociona en forma explícita como destinado a tiendas pop up.

“Lo pensamos para diseñadores jóvenes o para marcas pequeñas que no tengan posibilidad de establecerse en el centro comercial. Es más accesible porque puede alquilarse desde un mes a no mucho más de seis. A nosotros nos sirve para darle una propuesta diferencial al cliente, sorprenderlo, porque lo que buscamos son marcas con valor agregado”, dijo Fernando Monedero, gerente Comercial y de Operaciones de la Dirección de Real Estate de Libertad.

Patio Olmos, en tanto, sumó la semana pasada una experiencia diferente –con foco en los precios–, pero en formato pop up: efímero y en un espacio no tradicional.

En un salón de su tercera planta realizó una feria de productos discontinuos y prendas de temporadas anteriores de Ginebra, una marca de indumentaria de categoría con presencia en numerosos shoppings. La acción fue propuesta por la etiqueta y puso a la venta entre el 11 y el 15 de abril cinco mil prendas con precios promocionales.

“La experiencia fue un éxito. Claro que en este caso confluyeron factores que no siempre se dan, como que una marca de indumentaria cuente con tanto stock para liquidar”, precisó Sol Igarzábal, responsable de Marketing del Patio Olmos.

Costos

En metros cuadrados

Según fuentes de mercado, el costo de alquiler por metro cuadrado en los shoppings del país va desde los 15 hasta los 60 dólares mensuales, dependiendo del centro comercial, el volumen de ventas y la ubicación. La lógica que prima es que las superficies más pequeñas, como los típicos stands, pagan bastante más caro, ya que acceden a contratos más cortos -los tradicionales son por dos o tres años- y usan una superficie acotada. “En esa línea, el alquiler para una tienda pop up debería ser siempre más caro por metro cuadrado, pero no siempre es así. Depende de si es el shopping el interesado en sumar a la marca, o a la inversa”, explica Oscar Piccardo, experto en retail  y asesor de shoppings. (Fuente: La Voz del Interior)


  17 de Abril (Valor Local)

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