lunes, 14 de mayo de 2018 |Hora: : :

DESTACADOS


LOS SALARIOS REALES CAYERON 4% EN EL PAÍS ENTRE 2013 Y 2017

Fecha Publicación: 14/05/2018  07:37  
Compartir


La masa salarial neta de inflación entre 2013 y 2017 cayó 4%, según se desprende de un informe privado que analiza la evolución, en ese período, tanto de los sueldos en el sector público como en el privado En esa división, el ingreso acumulado de los estatales se recuperó, en promedio, un 7%, y el de los privados (con mayor peso en el global) perdió un 7%.

El trabajo del economista Jorge Day, del Ieral, analiza los datos de cada jurisdicción con información proyectada para todo 2017 en función de la disponible hasta el tercer trimestre. Catamarca, Corrientes, Mendoza y Tierra del Fuego son los distritos que registran, en ese lapso, pérdidas en la masa salarial tanto pública como privada. Son los únicos donde los agentes estatales tienen baja de poder adquisitivo.

En el resto de las provincias, los trabajadores públicos mejoraron su capacidad de compra. San Luis quedó a la cabeza con 37% de recomposición de ese segmento de la masa salarial entre 2013 y el año pasado; le siguen Salta y Neuquén, con 24%; Ciudad de Buenos Aires con 18% y Chubut y Chaco, con 16%. Para los salarios privados la fuente es el Ministerio de Trabajo y para los públicos, el de Hacienda.

Con 31% de pérdida de masa salarial en el sector privado, los sanjuaninos lideran ese tramo del ranking secundados por los fueguinos con 25%. Atrás vienen los santacruceños con 18%; puntanos, 12%; chubutenses y mendocinos, 11%; catamarqueños y riojanos, 10%; santiagueños, 8%; misioneros, 7%; bonaerenses, cordobeses, rionegrinos y entrerrianos, 6%; porteños, santafesinos y jujeños, 5%; correntinos y formoseños, 4%; tucumanos y neuquinos, 3%, y salteños, 1%. Los privados que recuperaron poder de compra entre 2013 y 2017 fueron los chaqueños: apenas 1%.

Day describe que, por el estancamiento de la economía en la mayor parte del período analizado, los privados "hicieron su ajuste y a los estatales, en cambio, les llegó más tarde" y la consecuencia es "un deterioro en el frente fiscal de las provincias". El economista también explica que en el trabajo se tuvo en cuenta la cantidad de empleos, pero esa fue una variable que "apenas varió", por lo que el efecto en la baja de la masa salarial tiene que ver con una reducción en el poder adquisitivo (sí podría haber sido un factor de cierto peso en el sector público, donde justamente la masa salarial creció). (Fuente: La Nación)


  14 de Mayo (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados