lunes, 14 de mayo de 2018 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


CRECEN 30% LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA DE ALTA CALIDAD DESDE CÓRDOBA

Fecha Publicación: 14/05/2018  08:04  
Compartir


Luego de varios años de desincentivo, la exportación de carne vacuna vuelve a ser un negocio de peso para la industria frigorífica nacional

Los primeros 120 días del año muestran el mejor arranque comercial para los embarques desde 2009. A tal punto que el crecimiento exhibido por la faena entre enero y abril –de 948 mil cabezas según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra)– se lo llevaron por completo los envíos al exterior.

En este contexto de crecimiento, los frigoríficos cordobeses también son protagonistas.

Sin el desempeño exportador que tenían años atrás, las plantas locales han venido ganando clientes y mercados en los últimos meses.

En esa lista se ubican el frigorífico Logros, de Río Segundo, con embarques de cortes premium a Europa y Chile y con fuerte presencia en China; Bustos y Beltrán (Juárez Celman), con la exportación de menudencias y cortes a terceros destinos, y Refinería del Centro (camino a Capilla de los Remedios), con embarques también de menudencias y grasas bovinas y harina de carne.

Además, la actualización que mostró el dólar en los últimos días puede impulsar aún más los negocios.

“Es indudable que la mejora en el tipo de cambio eleva la competitividad de la carne argentina en el exterior, aunque también influye en los costos internos”, observó Daniel Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic).

· DESEMPEÑOS

Con 14.200 cabezas faenadas en abril, el frigorífico Logros destinó el 42 por ciento de su producción de carne a la exportación.

La planta es la única de la provincia que tiene asignada cuota Hilton, los cortes vacunos de alto valor que ingresan a Europa con un arancel preferencial.

Tras la imposibilidad de cumplir con la totalidad del cupo asignado el año pasado (mil toneladas), el frigorífico se apresta a cumplir con la totalidad del volumen a lo largo del actual ejercicio comercial, que termina el 30 de junio.

“Arrancamos con una asignación de 696,58 toneladas, que era lo que habíamos logrado colocar el año pasado, y no sólo cumplimos con ese tonelaje, sino que también logramos que nos asignaran 207 toneladas más. En total vamos a embarcar 903,73 toneladas. Es 30 por ciento más respecto del año pasado”, aseguró a La Voz José María Roca, gerente de la firma.

Debido a su desempeño, Logros recibió un volumen extra de 60,99 toneladas en el primer trimestre, 86,16 toneladas en el segundo y, a partir de una tratativa de Afic, 60 toneladas más en el tercer trimestre, que terminará de embarcar en los próximos días.

A un valor promedio de 13 mil dólares la tonelada, el cupo Hilton representó para la empresa un valor de 11 millones de dólares.

“El ganadero está acompañando con la producción de novillos pesados, que se ha convertido en un muy buen negocio. Por un animal de entre 450 y 500 kilos se está pagando entre 17.500 y 18 mil pesos, más IVA, que luego se repone con un ternero que cuesta 6.500 pesos”, comparó Roca.

Además de la Unión Europea, el frigorífico de Río Segundo está desarrollando un nicho de carne premium en Chile, para cadenas de restaurantes y de hoteles, con precios similares al cupo europeo. Esto, sin descuidar el mercado chino, principal cliente externo.

La de cerdo es otra carne que también crece en exportación en lo que va del año. Si bien el volumen es aún reducido, sus posibilidades se van consolidando.

“Empezamos en noviembre exportando menudencias a Hong Kong y estamos creciendo. El gran desafío es abrir más mercados para los cortes frescos”, sostuvo Luis Picat, del frigorífico Qualitá (Colonia Caroya), que está negociando operaciones con Rusia.

Misiones a China, Vietnam y Tailandia. Industria cordobesa. Estimulados por el buen momento, los frigoríficos de la provincia participarán en los próximos días de ferias y misiones comerciales por países asiáticos. Según la agenda del sector, entre el 16 y el 18 de mayo asistirán en China a la feria de alimentos y bebidas (Sial), que se realiza en Shanghái. En tanto, entre el 29 de mayo y el 4 de junio tomarán parte de la Misión Institucional de la Región Centro, que visitará Vietnam y Tailandia. (Fuente: La Voz del Interior)


  14 de Mayo (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados