viernes, 05 de octubre de 2018 |Hora: : :

DESTACADOS


PRODUCTORES DE GRANOS PODRÁN RECIBIR BENEFICIOS CON UN NUEVO SISTEMA DE "SCORING" FISCAL

Fecha Publicación: 05/10/2018  07:32  
Compartir


El mecanismo comenzará a funcionar desde noviembre · Los contribuyentes que tengan sus cuentas al día, tendrán un reintegro total del IVA y no se le aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias

El tiempo es dinero, dice el refrán popular, y para los productores los días que le restan al mes de octubre son la oportunidad para revisar su situación fiscal y acceder a los beneficios impositivos que brindará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir del 1º de noviembre cuando comience a funcionar el Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA).

Funcionarios de la AFIP y de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria encabezaron un encuentro con la prensa donde brindaron información sobre la aplicación del nuevo sistema. Participaron del mismo: Ana Brana, Directora de Fiscalización Especializada; Marcelo Costa, Sub Director de Fiscalización y Luis Urriza, Subsecretario de Agricultura de la Nación.

Desde la AFIP recordaron que el SISA unifica cuatro registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50% la información requerida. El sistema integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA); y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Según el organismo recaudatorio, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo, señalaron. Por otra parte, el régimen actual de suspensiones y exclusiones del RFOG será reemplazado por un sistema de scoring, y cada operador será calificado según su grado de cumplimiento con la normativa vigente.

El SISA comenzará a funcionar a partir del 1º de noviembre y será totalmente online, por lo que los productores no tendrán que presentarse en ninguna dependencia ni entregar documentación. La AFIP resaltó que sólo se podrá ingresar mediante la página web del organismo con una Clave Fiscal de Nivel 3, y haber registrado los datos biométricos en la entidad. Además, se exige a los contribuyentes que hayan informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el servicio web de "Sistema Registral"; y haber adherido y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico.

El nuevo mecanismo de recompensa mediante puntaje o scoring va a tener tres categorías diferenciadas, de acuerdo al grado de cumplimiento fiscal, en donde se tendrán en cuenta la conducta de los productores durante los últimos 24 meses. Con el fin de ingresar al SISA con Estado 1 (Riesgo Bajo) será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes: TIRE, Capacidad Productiva, RENSPA agrícola, y las Declaraciones Juradas impositivas.

La AFIP advirtió que será migrada automáticamente al SISA la información de quienes se encuentran inscriptos en los registros y regímenes agrícolas anteriores, de modo que estos contribuyentes deberán verificar la validez de los datos migrados y cumplir con sus obligaciones para alcanzar el Estado 1 y así poder acceder a los beneficios del nuevo mecanismo.

El sistema

El SISA fue presentado a fines de mayo y es el resultado de un trabajo de la actual Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE); el Ministerio de Producción y la AFIP, que busca mejorar la competitividad de unos 80.000 productores de todo el país.

El Coordinador General de Unidad de Ministro de la cartera del campo, Santiago Del Solar Dorrego, afirmó que lo que se busca es simplificar los trámites para que el productor esté capacitándose y recorriendo los campos y no perdiendo el tiempo en trámites

Recientemente, la AFIP realizó una inducción a un universo de 12.000 productores y operadores con inconsistencias y solo el 34% corrigió su situación fiscal. En consecuencia, queda un 66% de los mismos con problemas a subsanar y que, al día de hoy, no podrían ingresar al estado 1. Desde el organismo reiteraron la importancia de que todos los contribuyentes de esta cadena chequeen su situación frente al fisco y cumplan con las obligaciones para poder gozar de los mencionados beneficios. (Fuente: Infobae)


  05 de Octubre (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados