lunes, 08 de octubre de 2018 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


EL AUMENTO DEL GAS SUPERA EL 100% PARA SECTORES BAJOS EN CÓRDOBA Y MENDOZA

Fecha Publicación: 08/10/2018  08:02  
Compartir


  En La Plata y Entre Ríos, los hogares de menos consumo también pagarán más de un 70% por cada metro cúbico de gas

El aumento del gas vigente desde octubre fue de entre 56% a 60% para los hogares que menos consumen en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Sin embargo, en otras urbes importantes, el incremento supera el 100%. Los usuarios de menos recursos de Córdoba y Mendoza, por ejemplo, deberán pagar más del doble por cada metro de gas cúbico consumido en relación a lo que venían desembolsando.

El objetivo de la secretaría de Energía fue emparejar el precio del gas para los distintos segmentos. En los ajustes de tarifas de 2016 y 2017, los hogares más acomodados recibieron un aumento mayor al de los consumidores de menos recursos. Eso provocó una fuerte distorsión entre unos y otros, que ahora se irá reduciendo.

Con la publicación de los nuevos cuadros tarifarios, hay categorías tarifarias que sufrirán una suba más drástica que la de Buenos Aires. En Córdoba, por ejemplo, los clientes R1 y R 2 (en general se trata de segmentos socioeconómicos de ingresos bajos y medio-bajos) venían desembolsando entre $ 3,65 y $ 3,82 por cada metro cúbico de gas requerido. Ahora, esa escala sube a un rango que va de entre $ 7,92 y $ 8,31. De esta forma, el aumento es del 127% para los clientes R1 y R2-1, mientras que se ubica en 115% para los hogares etiquetados como R2-2 y R2-3. El gas les costaba $ 3,82 y ahora se les va a $ 8,22.

Aunque la Secretaría de Energía logró que los productores de gas reciban menos dólares que antes por su producto (se pasó de un máximo de US$ 4,68 por millón de BTU -que es la unidad de medida del sector- a uno más cercano a US$ 3,90), ese ahorro se lo comió la apreciación del dólar estadounidense que fue de más del 100% desde la última corrección de tarifas de gas, en abril.

En Mendoza, los incrementos para los hogares R1 y R2 llegan a un máximo de 127%. Allí, las facturas marcaban un precio de $ 3,46 por metro cúbico de gas, pero ahora pasarán a $ 7,87 en los escalones inferiores (R1 y R2-1). En los siguientes (R2-2 y R2-3), la suba puede orillar el 130%, ya que pagaban $ 3,61 y ahora treparán a $ 8,15/$8,38.

Se estima que un 55% de los hogares nacionales corresponde a las categorías R1 y R2. En la zona de Metrogas (mitad de Buenos Aires y el conurbano), esa proporción llega al 79%.

En La Plata, Camuzzi Gas Pampeana aplicará una corrección del 72% para los consumos de los clientes de menores ingresos. Escala de $ 4,59-$4,72 el metro cúbico a $ 7,92-$8,31. En Entre Ríos (operada por Gasnea), la suba también es del 72% en ese apartado.

El secretario Javier Iguacel reconoció en declaraciones radiales que la recomposición para los segmentos más bajos supera al promedio, al que ubicó en 34,7%.

Los ajustes en los cuadros tarifarios son diferentes según las regiones. Naturgy (ex Gas BAN) aumentará en proporciones similares a las de Metrogas, ya que operan la misma zona. Un 60% más para los clientes de menor consumo.

En Tucumán, la recomposición orilla el 51%, es decir menor que la de Buenos Aires. Lo mismo sucede en Santa Fe, donde la suba promedia el 49%.

La secretaría de Energía también decidió que las distribuidoras le cobren a sus clientes por las "diferencias" registradas entre abril y septiembre. Allí, las tarifas reflejaban un dólar a $ 20, pero las empresas debieron pagarlo entre $ 28 y $ 38. Eso generó una deuda que pagarán los usuarios en 24 cuotas, a partir de enero de 2019. La modalidad aún no fue detallada. (Fuente: CLarin)


  08 de Octubre (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados