miércoles, 10 de octubre de 2018 |Hora: : :

DESTACADOS


BUSCAN QUE LOS SEGUROS DE VIDA Y RETIRO TENGAN DESCUENTOS DE HASTA $20 MIL EN GANANCIAS

Fecha Publicación: 10/10/2018  07:14  
Compartir


Lo dijo el secretario de Finanzas, Santiago Bausili · Actualmente la deducción es de apenas $996 por año · Podría ser por ley o por una norma de Hacienda

Una de las conclusiones que dejó el 11 Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que organizó AVIRA fue "el alto potencial de crecimiento que mantiene el sector", aunque nunca logra pegar el gran salto, porque a la falta de conciencia aseguradora e inestabilidad macroeconómica se agregaron en el pasado repetidas regulaciones y confiscaciones que minaron el ahorro de los argentinos.

Sin embargo, ahora se cree que se está frente a una oportunidad "para que en 2019, cuando comience la etapa de rebote de la actividad, la industria del seguro pueda cumplir con su rol de ser motor del desarrollo", dijo al cierre de un evento con unos 500 asistentes de los 1.000 inscriptos el secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili.

Confiado en la tarea de simplificación de regulaciones, junto con la política definida a partir del acuerdo con el FMI, de acelerar la eliminación del déficit fiscal, y en el avanzado análisis de una propuesta de diferimientos impositivos, Bausili destacó que "el sector podrá comenzar a jugar su partido, como actor clave en la financiación de proyectos productivos".

"El plan es promover un nivel de ductilidad cuando se logre instrumentar el proyecto de diferimiento impositivo, que es lo que se requiere para apuntalar la recuperación esperada en 2019 y para que lo que sucedió en 2018 no vuelva a pasar, y que dependa de nosotros", enfatizó el secretario de Finanzas.

Hoy la deducción impositiva es de apenas $996 por año de lo que un asegurado alcanzado por el impuesto a las Ganancias puede restar de la base imponible, pero en Finanzas analizan cambiarla por un diferimiento impositivo el año próximo de hasta 20.000 pesos.

 En Finanzas analizan la alternativa de financiamiento para poder impulsar por una resolución o una ley el diferimiento impositivo que posibilite dinamizar la industria del seguro y a la vez contar con fondos de largo plazo para el desarrollo productivo

—¿Hay consenso con legisladores de la oposición para aprobar una norma que afectará los recursos coparticipables? —le preguntó Infobae a Bausili

—Creemos que sí, porque no se trataría de una deducción impositiva, sino de un diferimiento impositivo en el tiempo, y el beneficio será atraer recursos privados para el financiamiento del desarrollo productivo que contribuirá a generar actividad y consumos en todo el país.

—¿En cuánto se estima el impacto fiscal inicial?

—Lo ha estimado la Superintendencia de Seguros, pero no quiero dar una cifra porque se trata de un número que dependerá de cómo evolucione el sistema. Lo importante es que esa plata que ahorre el sector privado ingresará a las compañías de seguros, y la contrapartida es que luego se reinvierte en la economía, de modo que genere producción y consumo, de modo que por esa vía se recuperan parte de los impuestos que se difieren.

 

—¿Eso implica que se contempla que no se les pueda exigir a las compañías de seguros en títulos públicos?

—Las compañías de seguro tienen su propios límites de inversiones para cubrir la cobertura de los riesgos que asumen, con criterios prudenciales de largo plazo, y por tanto se intenta no decirles en qué tienen que invertir, solamente se les pone un límite regulatorio, y eso no se está pensando en cambiarlo, más aún porque la iniciativa apunta a que tenga un impacto productivo.

—Hoy la deducción impositiva del pago de primas de seguro de vida y de retiro es de apenas $996 al año, ¿la propuesta de cambiarlo por un diferimiento impositivo de hasta $20.000 por año se prevé que sería gradual, o inmediato?

—Ese primer cambio debería ser de una vez, con el nuevo régimen, después se podrá ir ajustando gradualmente en el tiempo.

 Se aspira a que la iniciativa entre en vigencia el año próximo

ASIGNATURA PENDIENTE

Al concluir el 11 Seminario Internacional de AVIRA, el presidente de la entidad, Mauricio Zanatta, destacó el potencial del sector, y en particular que nuevamente, como ocurrió en septiembre en Bariloche, en el marco del G20, el año próximo la Argentina volverá a ser sede de un seminario internacional, como parte de la Conferencia Latinoamericana para Generar Conciencia Aseguradora".

Aspiró Zanatta a que la Argentina pueda generar un mercado de largo plazo, como ha logrado Brasil desde 2002 a 2018, y que permitió desarrollar un mayor mercado de capitales interno para financiar tanto al sector público como al privado.

Para eso, se espera contar en 2019 con un mejor instrumento de diferimiento de impuestos que promueva el ahorro de largo plazo y a la vez genere cobertura futura de las necesidades de las familias. (Fuente: Infobae)


  10 de Octubre (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados