domingo, 18 de noviembre de 2018 |Hora: : :

DESTACADOS


LOS PROBLEMAS EN WALL STREET IMPACTAN EN LA ARGENTINA: SUBIERON EL DÓLAR MAYORISTA Y EL RIESGO PAÍS Y CAYÓ LA BOLSA

Fecha Publicación: 11/10/2018  07:05  
Compartir


Bolsas norteamericanas y las del mundo se derrumbaron, la tasa de los bonos de Estados Unidos subió a 3,22% y se desplomaron casi todas las divisas · Además, se apagó la euforia de Brasil. El clima que vino del exterior hizo que el riesgo país de la Argentina subiera 3,78% a 686 puntos básicos. Desde que rige el programa monetario, la suba del riesgo país fue de 10% y este indicador es más preocupante que el precio del dólar porque uno de los objetivos era revalorizar los bonos para que los inversores mantengan lejos de su pensamiento una probabilidad de default.  Las Bolsas norteamericanas y las del mundo se derrumbaron, la tasa de los bonos de Estados Unidos subió a 3,22% y se desplomaron casi todas las divisa Entonces, que haya bajado el precio de la divisa es un éxito secundario cuando el riesgo país sube por causas internas y externas. La guerra comercial que desató la gestión de Donald Trump, comenzó a pasar sus costos. Los ahorristas norteamericanos, temerosos de la inflación y de la mano dura de la Reserva Federal con las próximas subas de tasas, se cubrieron a cuenta de lo que se viene en 2019. Ven un horizonte de tasas de interés más altas y están preocupados por una seria recomendación de la Organización Mundial del Comercio que señaló que las guerras comerciales que encaró Estados Unidos con Europa, México, Canadá y China, derrumbarán 17% del comercio del planeta.  Desde que rige el programa monetario, la suba del riesgo país fue de 10% y este indicador es más preocupante que el precio del dólar porque uno de los objetivos era revalorizar los bonos Si al Gobierno de Mauricio Macri le faltaba alguna adversidad que complique el fuerte ajuste, era ésta. Los bonos norteamericanos están arrastrando a la baja a los bonos locales y los de países emergentes. Además, la guerra comercial va a afectar los precios de varios de los productos que exporta la Argentina, en particular las materias primas, por la revalorización mundial del dólar. En estas circunstancias, lo más débil fue lo que más pronto se quebró. La Bolsa local cerró con una caída de 3,59% con escasos negocios por $749 millones. La baja la encabezó Metrogras con 7,48% al impedir el traslado del ajuste a los consumidores y comunicar que puede subsanar la pérdida de las empresas emitiendo un nuevo bono de deuda. Con esa baja, la Bolsa acumula una pérdida de casi 17% desde el 24 de setiembre. Medida en dólares, la baja fue de 20%. Una debacle. Pero en el exterior, los ADR&39;s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares- tuvieron su propio infierno.  No hubo un solo papel, al igual que en el panel de Buenos Aires, que haya cerrado en alza. Los más castigados siguieron siendo los bancos. Galicia perdió 6,54%; Macro, 6,51%; Francés 6,34% y Supervielle, 6,16%.

DÓLAR Y LICITACIONES

Con este panorama el dólar abrió con una suba de 27 centavos, pero las intervenciones del Banco Central en los mercados de futuro, en particular en el plazo de fin de año, impidió que esa suba prosperara. Cada vez que el dólar sobrepasaba $41,20 a fin de año aparecía una oferta de venta del Central y si en pantalla se veía una oferta mayor, inmediatamente quedaba desdibujada porque la mesa de dinero del Central le salía al cruce. La presión la aflojó sobre el final, pero consiguió que la mayoría de los plazos cerrara en baja.

La Bolsa acumula una pérdida de casi 17% desde el 24 de setiembre. Medida en dólares, la baja fue de 20%

En tanto, el dólar en bancos y casas de cambio terminó en el mismo valor del día anterior a $38,18. El "blue" también quedó sin cambios en $37,50.

En la plaza mayorista, donde los negocios alcanzaron a un volumen inusual de USD 502 millones, la divisa abrió a $37,50. A las 11.30 se negoció a $37,43 y terminó a $37,28, con una suba de 14 centavos sobre la rueda anterior.

Esto fue un llamado de alerta para el Banco Central porque vio que a pesar de que licitó Letras de Liquidez (Leliq) por nada menos que $107.774 millones (necesitaba $109.000 millones para renovar los vencimientos) con una tasa de corte de 73,9888%, apenas 0,01 punto inferior al de la rueda anterior, no hubo respuesta positiva en el mercado cambiario donde los inversores están en estado de alerta por la crisis que viene del Norte.

Brasil también padeció dos frentes: las declaraciones de quien tiene las mayores chances de ser presidente, Jair Bolsonaro y el derrumbe de Wall Street. El ganador de la primera rueda mostró el rechazo a reformas clave de la economía. La Bolsa de San Pablo tuvo con bajas de 2,8% y el dólar subió casi 2%.

En la Argentina, la licitación de Letes -Letras del Tesoro en dólares- pagó una tasa de 6% anual a 244 días y se pudo renovar 63% de los vencimientos. Esto significa una salida de dólares para el Gobierno porque debe cancelar a los tenedores de estos títulos públicos que no renovaron y deja un indicador peligroso: sigue el apetito por la divisa norteamericana.

La licitación de Lecap estuvo en la misma línea. La tasa mensual capitalizable subió a 5,92% contra 4% mensual de la anterior licitación. Estas letras son a 139 días lo que le da al inversor un rendimiento efectivo de 30% en ese lapso. Para poder vencer al dólar, la divisa al último día de febrero no puede exceder el precio de $49. Si el dólar cotiza por encima de ese precio, los que apostaron al peso, pierden.

Con esta letra se captaron $29.288 millones. No fue la aspiración de billetes que esperaba el Banco Central y deberá redoblar esfuerzos en los próximos días con las Leliq para poder seguir secando la plaza e impedir la suba del dólar que el martes hizo atisbos de reaccionar.

Las reservas perdieron USD 126 millones a pesar de que por la suba del oro se ganaron en el exterior 33 millones. A Brasil, se le pagaron 3 millones.

Los bonos de la deuda tuvieron operaciones por $ 23.736 millones, un volumen relativamente alto. La caída de 0,40% del Bonar 2024 y de 0,72% del Discount, sumadas a la de los bonos de Estados Unidos hicieron subir el riego país a niveles de principios de setiembre. Hasta no hace mucho tiempo se pensaba en acercarlo a los 500 puntos, nivel que habilita a tomar deuda en los mercados del exterior.

Ahora, la financiación está absolutamente a merced del mercado interno y del FMI. Y el primero, no parece estar respondiendo. En un día se complicó la situación argentina porque el ajuste se va a tornar más doloroso que antes y sin garantías de éxito porque debilita al peso y a todas las monedas y bonos de países emergentes. (Fuente: Infobae)


  11 de Octubre (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados