miércoles, 07 de noviembre de 2018 |Hora: : :

DESTACADOS


AUMENTARÁ LA PRESIÓN FISCAL SOBRE LAS SOCIEDADES

Fecha Publicación: 07/11/2018  07:26  
Compartir


Las empresas pagarán más en concepto de bienes personales a través de la participación accionaria debido a la valorización de sus activos

Con el presupuesto 2019 en el centro del debate, para los empresarios agropecuarios es momento de leer la letra chica y, calculadora en mano, tratar de entender qué es lo que cada uno tendrá que pagar o dejar de aportar si los proyectos presentados siguen su curso y son aprobados.

Lo primero que hay que aclarar es que se elimina la duda sobre bienes personales: los campos no estarían gravados en ningún caso. Eso es una buena noticia para el sector agropecuario. Como explica el contador Gabriel Gambacorta, lo que se analizaba era gravar los inmuebles rurales de las personas físicas que tienen el campo desocupado y de quienes lo arriendan. “Antes, esos actores pagaban el impuesto a la ganancia mínima presunta -un 1% sobre el activo- con la particularidad, en el caso de los campos arrendados, de que lo pagaban a través de ganancias, a cuenta de la ganancia mínima presunta”. Pero el impuesto a la ganancia mínima presunta se derogó y el impuesto a bienes personales venía a suplantarlo.

Es diferente el caso de las sociedades, que ya pagaban y seguirán pagando bienes personales a través de la participación accionaria, ya que las acciones están gravadas en bienes personales. En este caso sí aumentará la presión impositiva, principalmente por una mayor valuación de los activos de las empresas.

Se sabe que el gobierno bonaerense aumentará las valuaciones fiscales de los inmuebles rurales de esa provincia. Pero además, Gambacorta destaca otra cuestión que pocos están teniendo en cuenta. “Con el ajuste por inflación contable que ya está vigente y será obligatorio en los cierres de diciembre 2018 en la Capital Federal, donde muchas empresas agropecuarias tienen sede, los activos se levantarán y el impuesto sobre los bienes personales que pagarán las sociedades será mayor”, remarca.

Hugo Abaca, contador con base en Saladillo, explica que hay una norma internacional que indica que cuando la inflación acumulada supera el 100 por ciento se dispara un ajuste del valor de los bienes en los balances contables. “En la Argentina, esa norma está suspendida desde 1991. Cuando fue la devaluación de 2002 se permitió aumentar por inflación durante seis meses, pero cuando el Estado tomó conciencia de la cantidad de dinero menos que le entraba por impuesto a las ganancias la volvió a suspender”, comenta. Y Gambacorta añade: “Desde el 2003, cuando se interrumpió el ajuste por inflación, los bienes de uso no se habían revaluado. Ahora las empresas tendrán un patrimonio activo más alto y pagarán bienes personales sobre eso”.

A partir de este año, según explica Abaca, "las sociedades que exploten campos le van a tener que exigir una mayor renta a su producción agrícola ganadera porque su costo anual va a aumentar de una manera significativa”, afirma el contador.

Por el lado de los productores ya se hizo escuchar la preocupación. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, afirmó: "Todo aumento impositivo causa preocupación y enojo en un sector que se encuentra al límite de su capacidad contributiva. Deberíamos ver el texto del proyecto de ley y analizar la letra chica. Igual insistimos en que el ajuste debería venir no por el lado de más impuestos sino por una reducción efectiva y concreta del gasto público improductivo, generado fundamentalmente por la política".

Mientras tanto, el laberinto de impuestos superpuestos parece estar lejos de ser desentrañado. Así lo resume Abaca: “El inmueble lo grava la provincia de Buenos Aires con el impuesto inmobiliario y la Nación con los impuestos al patrimonio, es una doble gravación inconstitucional. Además, las ventas pagan, según el resultado, impuesto a las ganancias a la Afip; al fisco provincial las ventas liquidan ingresos brutos y la caja de seguridad e higiene. Entonces, el mismo hecho imponible paga impuestos varias veces”. (Fuente: Clarin)


  07 de Noviembre (Valor Local)

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados