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Remarcan la necesidad de una nueva ley de biocombustibles

2 de julio (Valor Local)
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Actores del sector afirmaron que un nuevo marco legal adaptado a la actualidad es clave para atraer inversiones y sumar jugadores · Piden que aumente el corte con etanol.   Sancionada en 2006 por un periodo de 15 años, funcionó como marco para el importante desarrollo que se logró en la industria de biocombustibles en Argentina y existe la posibilidad de extender su vigencia hasta 2024. Pero entre los actores del sector no ven con muy buenos ojos que se prorrogue la ley vigente, ya que la mayoría considera necesario sancionar una nueva que se adapte a la próxima fase de desarrollo.   Con ese debate sobre la mesa, el consultor brasilero Plinio Nastari, el Ministro de Industrias, Comercio y Minería de Córdoba Eduardo Accastello y el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno Claudio Molina conformaron un panel en el Congreso de Maizar 4.0 con el futuro del bioetanol en foco.   Molina fue contundente al afirmar que una prórroga no sería conveniente porque impediría la llegada de nuevas y necesarias inversiones al sector. “Tiene que haber una ley moderna, que adopte las novedades tecnológicas que se han dado en los últimos años y que deje abierta la posibilidad de introducir nuevos procesos, nuevos productos, el desarrollo del biogás y biometano, y establecer nuevos mandatos”, dijo.   Respecto a los detalles que debería incluir la Ley, Molina afirmó que es necesario intensificar el uso, por lo que lo primero sería aumentar el corte de naftas con etanol al 15 por ciento (hoy es del 12 por ciento), y empezar a introducir los motores flex fuel para que con el tiempo se pueda seguir aumentando el corte, tal como sucede en Brasil, hasta llegar al 27, 5 por ciento en 2027. “Hacen falta reglas de juego claras para el futuro, un horizonte previsible no solo en el tema de los precios sino en toda la política de biocombustibles”, dijo, y advirtió que no se debe gravar a los biocombustibles porque son renovables y tienen un efecto beneficioso tanto para la salud como para el ambiente. “El bioetanol ahorra el 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las naftas duras”, detalló.   Con él coincidió Accastello, otro de los que apoyaron firmemente la creación de una nueva ley, en línea con las propuestas presentadas por la Liga Bioenergética de provincias, formada por los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires. Accastello remarcó que la promoción de la industria de biocombustibles es clave para el agregado de valor en origen y la generación de más producción, más trabajo y mayor sustentabilidad.    “No tengo dudas de que esta ley cuando sea presentada sale en 30 días, porque ya fue muy trabajada y consensuada. Estoy convencido de que este Gobierno va a entender las razones de la necesidad de una nueva ley de Biocombustibles”, dijo el funcionario de Córdoba, provincia que alberga la principal producción de maíz y buena parte de la industria de etanol en la Argentina. Según Accastello, llevar el actual corte de las naftas con etanol del 12 al 27,5 por ciento representaría para el país sustituir importaciones por 2.500 millones de dólares por año.   En la misma línea, el Ministro de Agricultura de Córdoba Sergio Busso&8203;, quien participó en otro panel del congreso, indicó: “Me parece muy sano que el país pueda dar un gran debate sobre la necesidad del aumento de corte de biocombustibles, lo que va a promover muchas inversiones que puedan generar empleo”. Pero advirtió que ese debate está trabado porque “pareciera que existe una colisión entre los intereses de la industria petrolera con la de biocombustibles, cuando debería ser algo que se potencien juntos”. "Si la ley se prorroga también se van a prorrogar todos los problemas existentes actualmente", afirmó el funcionario.

 

El modelo de referencia de Molina y Accastello es el brasilero, donde la industria automotriz ya incorporó motores capaces de funcionar con altos porcentajes de alcohol y una enorme proporción de la caña cosechada es destinada a la fabricación de bioetanol. Además, según comentó Nastari, en Brasil se está dando la integración entre la producción de etanol de caña y maíz, lo que permite bajar los costos y a su vez integrarse con la ganadería, cerrando el ciclo con la burlanda y los desechos para la generación de bioenergía.

 

Tanto Molina como Accastello se mostraron convencidos de que hay altas posibilidades de que se sancione una nueva ley, pero desde el sector sucroalcoholero del norte del país apoyan la prórroga de la ley vigente, y en una carta firmada por ingenios, entidades cañeras y sindicatos solicitaron al gobierno “que dicte el decreto de prórroga por cinco años de la Ley de Biocombustibles y que el corte de bioetanol en nafta sea elevado del 12 al 15%, sin impacto fiscal ni para el consumidor”. (Fuente: Clarín)

 


Fecha Publicación: 02/07/2020  07:56  

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