jueves, 02 de julio de 2020 |Hora: : :

REGIÓN CENTRO


La producción autopartista en Córdoba cayó 67% interanual en el segundo trimestre

2 de julio (Valor Local)
Compartir


Un tercio de las empresas del sector achicaron su plantel durante la cuarentena · Bajó 19% la confianza empresaria · Sólo la maquinaria agrícola muestra datos positivos: la actividad estuvo 8 por ciento arriba en el período abril-junio

 

La producción autopartista en el segundo trimestre, según los datos hasta el 20 de junio pasado, promedió un nivel 66,9 por ciento por debajo del mismo período de 2019, un año que tampoco fue bueno para el sector. Con todo, cerró con 68,4 por ciento de su personal activo.

 

El sector fundición y refinería registró indicadores algo peores: un nivel de actividad 68,5 por ciento por debajo del segundo trimestre de 2019 y 39 por ciento de sus trabajadores en actividad.

 

En el mismo período, el único que mostró indicadores positivos es la maquinaria agrícola, que cerró el segundo trimestre con un volumen de producción 8,1 por ciento por encima del período abril-junio del año pasado, con 95,9 por ciento de su plantel trabajando, ya que parte de sus empleados integran grupos de riesgo.

 

Los datos, que pertenecen al Monitor Estadístico de Actividad Industrial de Córdoba, fueron informados hoy miércoles durante la presentación del Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba, ambos elaborados por la consultora Economic Trends.

 

El Observatorio, elaborado para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), arrojó que el Índice de Confianza Empresaria de este sector del primer cuatrimestre cayó 18,9 por ciento interanual y 40 por ciento en los últimos tres años.

 

Según los empresarios, de los cuatro grandes mercados de la industria metalúrgica cordobesa, sólo los productos para el agro mantienen una perspectiva positiva. La cadena automotriz, la industria petrolera y la construcción vienen en baja, como impacto directo de la cuarentena por el virus Covid-19.

 

“Los niveles de producción están muy bajos. Un montón de empresas están renegociando deudas, reuniéndose con sus acreedores para ver cómo pueden pagar lo que deben, porque está la sensación de que todavía no hemos tocado fondo”, advirtió Eduardo Borri, presidente de la Cimcc.

 

Un ejemplo es lo que sucede en las líneas de producción de Fiat Chrysler Automobile (FCA), Renault y Nissan, cuyos planes de producción para el resto del año están 35 por ciento por debajo del año pasado, según previno. Por ahora, entre las pocas noticias alentadoras figuran que en agosto Iveco retoma la fabricación y que en noviembre la compañía japonesa empezará a fabricar la camioneta Renault Alaskan.

 

· EXPECTATIVAS EN BAJA

Esta situación se reflejó directamente en el empleo: 33 por ciento de las empresas relevadas redujo su plantel en el primer cuatrimestre y 21 por ciento piensa terminar el año con menos trabajadores.

 

En el mismo período, 60 por ciento tuvo menor producción en el período enero-abril y así piensa terminar el año el 55 por ciento.

 

En cuanto a la rentabilidad, cayó para 71 por ciento de los encuestados y terminará por debajo cuando finalice el año para 68 por ciento.

 

Sucede que 48 por ciento tiene expectativas negativas sobre la situación futura de la economía argentina.

 

El Observatorio también relevó el pensamiento sobre la política industrial del Gobierno nacional, según la cual 47 por ciento le pareció mala, 34 por ciento regular y siete por ciento buena.

 

La opinión cambia en torno a la política industrial del Gobierno provincial. Para 29 por ciento es positiva, para 45 por ciento es regular y para 18 por ciento es mala.

 

Según el relevamiento, en abril, 65 por ciento de las empresas utilizaron los programas del Gobierno nacional para cubrir el salario, mientras que en mayo sólo 40 por ciento lo hizo.

 

Consultados sobre la evolución de la economía una vez que ceda la pandemia, 44 por ciento opinó que mejorará, 17 por ciento que permanecerá igual y 33 por ciento que empeorará.

 

En este marco, 44 por ciento piensa que deberá hacer cambios en los procesos productivos de las empresas; 43 por ciento tendrá que cambiar mercados, clientes o sus productos y 30 por ciento consideró que deberá poner tecnologías 4.0.

 

Consultados sobre el caso Vicentín, siete de cada 10 empresarios metalúrgicos cordobeses opinaron que el gobernador Juan Schiaretti debería pedir a los diputados votar en contra si el Ejecutivo nacional envía al Congreso un proyecto de expropiación.

 

· 43,4%

En el primer cuatrimestre del año, para los industriales metalúrgicos el tipo de cambio competitivo para el sector debía estar 43,4 por ciento por encima de la cotización oficial. Esto se debe a la diferencia con los valores del mercado informal y la devaluación de la moneda brasileña. (Fuente: La Voz del Interior)


Fecha Publicación: 02/07/2020  08:24  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados