jueves, 24 de septiembre de 2020 |Hora: : :

EN RESUMEN


La cosecha 2021 será menor y caerán las exportaciones agroindustriales

24 de septiembre (Valor Local)
Compartir


La producción agrícola se reduciría 6,7% por menor siembra y menores rindes a raíz de la falta de lluvias · El aporte de dólares por exportaciones se achicaría 3% · Lo bueno para el Gobierno es que la recaudación fiscal se seguiría incrementando

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó este miércoles que la cosecha de granos 2020/21 totalizará 120,8 millones de toneladas, lo que significa una caída del 6,1 por ciento con respecto al volumen obtenido durante la última campaña.

 

Esto ocurrirá debido a una reducción del área sembrada, de 33,5 millones hede ctáreas a 33,15 millones; y una expectativa de menores rendimientos, debido a la sequía que viene sufriendo gran parte del país desde que comenzó el otoño, a lo que se sumaría un régimen de lluvias por debajo de lo normal en el verano debido a la llegada del fenómeno conocido como “La Niña”.

 

El cálculo contempla el volumen aportado por los seis principales granos que se cultivan en Argentina: maíz, soja, trigo, girasol, cebada y sorgo.

En principio, la cosecha de trigo que comenzará en noviembre caerá a 17,5 millones de toneladas, desde las 18,8 millones del año pasado y las 21 millones que se esperaban cuando comenzó la siembra.

 

Solo las exportaciones de soja, maíz y trigo generaron 47 por ciento de los dólares que ingresaron al país en el primer semestre, según datos del Indec. Por esa razón, una reducción de la cosecha es otra mala noticia para un Banco Central asfixiado por la pérdida de reservas.

 

Según Agustín Tejeda, gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales porteña, el Producto Bruto Agrícola (PBA) de estas seis cadenas agrícolas caerá solo 0,2 por ciento. La merma será menor que la del volumen cosechado porque se esperan mejores precios para los granos y porque hay un stock sin vender que quedará de la última campaña y que se comercializaría durante el próximo ejercicio.

 

En el caso de las exportaciones, la caída sería del tres por ciento: se reducirían de casi 26.000 millones de dólares este año a 25.156 millones en 2021.

 

Lo bueno para el Gobierno es que la recaudación fiscal, pese a este panorama, se incrementaría 3,2 por ciento hasta 10.954 millones de dólares.

 

“Estamos yendo a contramano del mundo: mientras todos los países ayudan más a sus productores en esta época de pandemia, en Argentina aumenta la presión fiscal. Más allá de la sequía, la siembra podría haber sido mayor si no fuera por las últimas medidas tomadas”, cuestionó Tejeda. (Fuente: La Voz del Interior)


Fecha Publicación: 24/09/2020  08:05  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados