viernes, 23 de octubre de 2020 |Hora: : :

INFORMES


El Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2021 y blanqueó el impacto de la crisis

15 de Octubre (Valor Local)
Compartir


Por Juan A Bracco – La provincia de Entre Ríos prevé para el próximo año erogaciones totales $ 256 mil millones de pesos, las cuales irán en un 90% a gastos corrientes y el 10 por ciento restante a erogaciones de capital, según el texto presentado esta mediodía a la legislatura · El documento también muestra un escenario de déficit para el año en curso de alrededor de 10 mil millones de pesos producto de baja de recurso y aumento de gasto por la pandemia de Covid -19

 

De los $ 256 mil millones de gasto previstos en el proyecto de presupuesto 2021, $ 232.569.388.000 irán a erogaciones corrientes, de las cuales $ 103 mil millones se destinarán al pago de sueldos, y sólo $ 24.121.793.000 tendrán como destino gastos de capital.

La iniciativa, que será tratada primero en la Cámara de Diputados, informa que se prevé para el próximo año un resultado económico positivo de $ 9.334.390.000, producto de la confrontación de ingresos y gastos corrientes y un resultado financiero negativo de $ 6.801.730.000, producto de la incidencia de las erogaciones proyectadas en obras y otros conceptos cuyo financiamiento proviene principalmente de préstamos de organismos internacionales, por remanentes de recursos y otros financiamientos.

El texto presenta también una radiografía de la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus. Se menciona una caída de recursos del Tesoro por 14 mil millones de pesos, mayores gastos por la pandemia por $ 2.200 millones y una amortización de deuda prevista por 8.530 millones, que fue parcialmente compensada por el préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de la Nación, que aportó $ 3.500 millones; aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $ 1.674 millones, refinanciación del préstamo sindicado por $ 330 millones y 2.300 millones de pesos girados por la Anses.

También se especifica que se están realizando gestiones para obtener 1.460 millones de pesos de refinanciación del préstamo de la Anses; $ 1.490 millones de refinanciación de títulos públicos; otros 330 millones de pesos de refinanciación del préstamo sindicado; $ 1.700 millones de pesos más de ATN del Gobierno nacional y 1.000 millones de pesos que se esperan obtener de economía en gastos de funcionamiento del Estado provincial. Si se dan estos últimos supuestos, el déficit resultante aproximado rondaría los 10 mil millones de pesos.

Tal como informara Valor Local en su informe sobre la caída de la coparticipación, el mensaje del presupuesto enviado a la Legislatura provincial por el gobernador Gustavo Bordet indica: “En los últimos 2 meses se ha visto un comportamiento más que aceptable de los Recursos de Origen Nacional, pero, aún en el escenario más optimista de recuperación gradual de la economía, lejos se está de vislumbrar un segundo semestre que compense, al menos en parte, la caída registrada durante el primer semestre”.

“La proyección realizada en base a las cifras del primer semestre más la expectativa de recaudación del segundo semestre, nos muestra una marcada caída que se ubicaría en el orden de los $15.000 millones, representando en términos porcentuales aproximadamente un 12% por debajo de lo presupuestado”, añade.

· Palabra oficial

"En un contexto de cierta incertidumbre respecto al crecimiento y al proceso gradual de recuperación de la economía definimos un presupuesto con variables más alentadoras en cuanto a su evolución, y que plantea hacia el 2021 un nivel de actividad con una evolución del orden del 5 por ciento, un nivel controlado de la inflación en torno al 30 por ciento anual y con un dólar cuyo valor que al cierre se proyecta en torno a los 102 pesos", explicó el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes.

En cuanto a los recursos, "el presupuesto prevé un nivel de ingresos que acompaña la inflación más el crecimiento esperado", para hacer frente a la estructura de gastos "rígida", indicó el funcionario.

En ese sentido, Erbes destacó la "racionalización" de los gastos de funcionamiento y la priorización de los servicios esenciales para la población. "Ello explica que a fines de 2015, los gastos de funcionamiento representaban un 9 por ciento de los recursos totales, y en el proyecto de presupuesto 2021, apenas el 6,8 por ciento", agregó.

"Igual criterio se siguió en cuanto a la política en personal, con una progresiva disminución en la planta", continuó diciendo el funcionario del Ministerio de Economía.

"En la comparación 2016 al 2020 se observa una reducción en la planta del orden del 4 por ciento, disminución que se llevó a cabo sin afectar derechos y que, además, es acompañada por una caída en la participación relativa dentro de los recursos", describió Erbes y agregó: "Mientras que hacia el 2011 su costo resultaba del 70 por ciento del gasto total, hacia el 2021, esa relación se ubica en el orden del 58 por ciento".

En ese marco, el texto del proyecto describe que "del total de Gastos Corrientes, el 58 por ciento corresponde a Gastos en Personal, el 16 por ciento a Coparticipación a Municipios, el 12 por ciento para el financiamiento del déficit del Sistema Previsional, el 5 por ciento a Intereses de la Deuda, restando tan sólo un 9 por ciento para los gastos de funcionamiento del Estado".

Asimismo, el déficit del sistema previsional prevé para el 2021 un costo de 19.100 millones, y desde la cartera Económica remarcaron que año a año se produce un "crecimiento superior al 40 por ciento por sobre lo que refleja la variación observada en el costo total del personal activo".

· Incremento en inversiones estratégicas

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay resaltó que "entendemos la obra pública como un factor dinamizador de la economía y generadora de trabajo, una herramienta central en el proceso de recuperación de la economía que gradualmente se viene observando". "Es por eso que el proyecto de presupuesto 2021 contiene un incremento del 67 por ciento para la realización de obras de infraestructura", indicó Ballay.

Asimismo, "las partidas con destino a Salud muestran un incremento del 38 por ciento, aquellas con destino al Ministerio de Desarrollo Social un incremento del 33 por ciento, el Instituto de Discapacidad observa un mayor presupuesto del orden del 60 por ciento, al igual que Educación con un crecimiento del 44 por ciento, y el Copnaf que su presupuesto incluye un mayor crédito del 30 por ciento", precisó el ministro de Economía.

Además, Ballay resaltó que "se viene atravesando un año muy difícil, de profunda recesión económica, con una actividad que, a nivel mundial, proyecta hacia fin de año una caída promedio del 12 por ciento de su Producto Bruto, y define una situación sin precedentes en las últimas décadas".

"Estamos ante una realidad económica totalmente distinta a la pensada al momento de elaborarse el presupuesto 2020, donde la contracción económica trajo aparejada una importante pérdida de recursos con compromisos que no solo se mantienen sino que en muchos casos producto de la pandemia por la que se atraviesa debieron aumentarse, para hacer frente a los mayores gastos sanitarios y sociales que produjo esta situación", añadió.

“Aunque con cierta dificultad, pero sin producirse retrasos sustanciales, el gobierno provincial ha venido atendiendo, con una administración centrada en la prudencia, sus obligaciones salariales, de obra pública, como de todos los compromisos que hacen al cumplimiento de sus funciones esenciales", finalizó el titular de la cartera económica. (Valor Local)


Fecha Publicación: 19/10/2020  16:41  

Publicidad Grandi & Asociados - Interior


Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.


Seguinos en twitter



     

valorlocal.com.ar
E-mail:info@valorlocal.com.ar
Parana - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados