Las ventas de las pymes crecieron 10,5% interanual en marzo

A nivel mensual también se observó un leve repunte. Pese a la mejor, la demanda aún presenta limitaciones y hay preocupación por la creciente competencia de productos importados, dice un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Publicidad

Las ventas minoristas pyme aumentaron 10,5% interanual en marzo y en la comparación mensual desestacionalizada se observó una suba del 0,1%. De esta manera, se acumula un crecimiento del 19,4% en el primer trimestre del año. Sin embargo, esta mejora aún no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas retrocedieron 12,6% en marzo, acumulando un descenso del 22,1 por ciento.

Así lo indicó el Índice de Ventas Minoristas Pyme realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En marzo “la demanda mostró limitaciones, especialmente en rubros no esenciales, mientras que algunos sectores estacionales lograron cierta recuperación gracias a eventos como el inicio del ciclo lectivo”, señaló el informe.

Las ventas del mes pasado estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, cuotas sin interés y descuentos. Muchos comercios presentaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época.

“Persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior. Aun así, quienes ofrecieron variedad, precios accesibles o estrategias de venta lograron sostener su actividad”, explicaron desde CAME.

Y precisaron que “los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock. La competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil. De este modo, la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad”.

En marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+23,6%), seguido por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). En el acumulado del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +25,3%.

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS

En el rubro de alimentos y bebidas, marzo mostró un desempeño dispar. Según CAME, algunos comercios notaron continuidad respecto a febrero, mientras otros mencionaron una leve desaceleración, influida por factores estacionales como el inicio de clases y ciertos ajustes de precios.

Si bien se registran diferencias según la zona y el perfil del negocio, en general se observa estabilidad con márgenes acotados de mejora.

Las expectativas empresarias tienden a ser positivas, la mayoría proyecta una mejora o continuidad de su situación en el corto plazo, impulsada por una mayor actividad y orden financiero. Predomina una actitud de espera atenta, sin grandes definiciones aún, pero con disposición a aprovechar nuevas oportunidades si el contexto lo permite.

  • BAZAR, DECORACIÓN, TEXTILES DE HOGAR Y MUEBLES

El rubro muestra una dinámica heterogénea, algunos comercios lograron mejorar sus ventas gracias a promociones, financiación y renovación de productos, mientras otros reportaron una caída vinculada a la baja liquidez, mayores costos operativos o menor circulación de personas. En términos generales, marzo se percibe como un mes de transición, con esfuerzos visibles por sostener las ventas.

“Las proyecciones empresarias para el rubro son moderadamente positivas, se espera una mejora gradual en el corto y mediano plazo, en parte sostenida por la estabilidad de precios y las estrategias comerciales implementadas. Predomina una visión de adaptación continua, con confianza acotada en la recuperación del mercado”, aseguró CAME.

  • CALZADO Y MARROQUINERÍA

CAME indicó que el inicio del ciclo lectivo impulsó las ventas en segmentos específicos de este sector (escolar y mochilas). Los comerciantes mencionaron como factores relevantes la baja liquidez, el endeudamiento post-vacacional y la competencia informal o con productos importados. La venta se sostuvo por liquidaciones, cuotas sin interés y estrategias de precios.

“Las expectativas empresarias combinan prudencia con optimismo, muchos sostienen que la situación actual presenta mejoras respecto al año pasado y hay una proporción considerable que proyecta mejoras para su empresa en el próximo año”, sostuvo el informe.

  • FARMACIA

El rubro Farmacia mostró un desempeño relativamente estable, con algunos signos de mejora vinculados al inicio de la temporada alta, la mayor demanda por enfermedades estacionales y una creciente utilización de promociones y ventas con tarjetas. A pesar del impacto de los aumentos en los costos operativos y del consumo aún moderado, las empresas mantuvieron en general su situación económica frente al año pasado.

Sobre las expectativas a futuro, son mayormente positivas. Predomina el optimismo sobre una mejora tanto en la situación propia como en la del país. La mirada de mediano plazo resulta clave para entender el comportamiento del sector en un contexto aún incierto.

  • PERFUMERÍA

El rubro perfumería, uno de los más golpeados el año pasado, mostró señales de recuperación, especialmente impulsadas por promociones con tarjetas, la estacionalidad y una leve mejora en el consumo. Si bien los aumentos de costos siguen siendo un factor de presión, la mayoría de los comercios mantuvo o mejoró su situación económica respecto al año pasado.

Las expectativas resultan predominantemente positivas: la gran mayoría proyecta mejoras para su empresa a un año. Muchos comerciantes visualizan un entorno más estable para las pymes, apoyados en una posible recuperación del consumo, la consolidación de canales de financiación y la capacidad de adaptación del sector ante un contexto aún desafiante.

  • FERRETERÍA

Para el caso del rubro Ferretería, CAME observó una leve mejora general en la situación económica de los comercios, sostenida en promociones, precios estables y facilidades de pago. Sin embargo, los comerciantes mencionan la falta de liquidez, el clima y la estacionalidad. El arrastre de obras privadas activas permitió cierto sostén en algunas zonas, aunque muchos comerciantes advierten márgenes más ajustados.

“Las expectativas son fuertemente optimistas. Aunque la coyuntura actual es desafiante, gran parte del sector espera mejoras tanto a corto como a mediano plazo. Se destacan señales de recuperación basada en el acceso al crédito, una mayor circulación de personas y expectativas de reactivación en la construcción privada y en el consumo”, indicaron.

  • TEXTIL E INDUMENTARIA

Durante marzo, el rubro tuvo una leve mejora en las ventas respecto al mes anterior, sostenida principalmente por el comienzo de clases, promociones con tarjetas y el cambio de temporada. Aun así, persisten dificultades por el escaso movimiento en las calles y la competencia de productos importados o informales.

Si bien la mayoría de los comercios mantuvo sus niveles de actividad, muchos advierten que las ventas siguen por debajo de lo esperado para esta época del año. A corto plazo, las expectativas son moderadamente optimistas, con proyecciones de mejora si se estabilizan los precios y el consumo. De cara al mediano plazo, predomina una mirada cauta, algunos esperan una recuperación gradual, mientras otros temen que el contexto económico siga condicionando al sector.

  • EXPECTATIVAS

Las expectativas de los comercios, aseguró CAME, para los próximos meses muestran un optimismo moderado. Si bien la mayoría espera una mejora en la situación económica de su empresa, persiste la cautela ante un entorno incierto y con señales mixtas.

“La estabilidad de precios, las acciones promocionales y una eventual recuperación del consumo son vistas como factores que podrían impulsar la actividad. Aun así, muchos señalan que el repunte será gradual y condicionado por el contexto general. La percepción sobre el futuro económico del país y del sector pyme también mejora, aunque con reservas”, finalizó la entidad. (Fuente: Infobae)

Publicidad