El Gobierno nacional simplificó el proceso de homologación de trailers a través de una modificación en el informe técnico para obtener el certificado de seguridad vehicular. Esta decisión abre nuevamente el mercado para los pequeños fabricantes.
La Disposición 48/25 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, publicada hoy en el Boletín Oficial, modifica el informe técnico requerido para la emisión del certificado de seguridad vehicular (CVS) de trailers “01” con el objetivo de ampliar el mercado de entidades habilitadas para elaborar y emitir el mismo, y, en consecuencia, reducir los costos.
Además, esta semana saldrá publicada una disposición con la misma desregulación para casas rodantes pequeñas.
“La producción de trailers y casas rodantes históricamente se había desarrollado como una industria de pequeños productores. Pero eso cambió cuando se metió en el medio el Estado, exigiendo que fueran homologados (allá por 2014), y se dio la potestad de homologar a unos pocos fabricantes”, explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
“El nuevo mercado, casi monopólico, había dejado fuera a los pequeños productores y, rápidamente, las familias enfrentaron mayores precios”, agregó.