El Senado provincial aprobó y convirtió en ley el proyecto de presupuesto provincial 2025, que prevé recursos y gastos por $ 10,4 billones. La iniciativa fue votada favorablemente por todo el cuerpo, aunque representantes de la oposición pidieron que se adjunten distintos proyectos de comunicación en los que enumeran las obras necesarias para sus departamentos.
El senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, defendió la iniciativa y sostuvo que “es una ley que establece la visión de provincia que queremos proyectar, cuáles son las prioridades que se trata el gobierno y cómo cumple el contrato electoral”.
Agregó que “es un presupuesto equilibrado, que se sanciona en un contexto en el que la provincia de Santa Fe está llamada nuevamente a defender las banderas del federalismo”.
En tanto, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, sostuvo que el Bloque Justicialista acompañaba el proyecto “como un voto de confianza y en acompañamiento al Poder Ejecutivo, como lo hemos hecho en otros importantes proyectos que ha enviado”.
Tanto Pirola como el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, solicitaron que se adjunte a la notificación de aprobación del presupuesto 2025 los proyectos de comunicación de los senadores justicialistas en los que solicitan la inclusión de distintas obras para los departamentos que representan en presupuesto.
El proyecto de presupuesto para el año próximo prevé un gasto de $ 10.47 billones y recursos por un nivel casi equivalente. De hecho, el superávit esperado es del 0,01 %.
El presupuesto prevé erogaciones de capital por más de $ 1,6 billones, que en buena medida será financiado con ahorro económico. Mientras el gasto total crece 115 %, el destinado a obras sube 191 %. Entre las principales obras para desarrollar figuran el Hospital Regional Sur de Rosario y un desembolso de $ 100 mil millones para el recambio de redes de Aguas Santafesinas (Assa). Para atender parte de ese gasto, se incluyen pedidos de autorización para endeudamiento. Hay de $100 mil millones para la compra de maquinaria de municipios y comunas, y de u$s 90 millones para el recambio de redes de agua.
Entre los principales planes para el nuevo año figuran partidas para las obras del Hospital Regional Sur. El plan de inversión en infraestructura atraviesa distintos ministerios. Al área salud se asignarán $ 857.421 millones. Al interior, crecerá 298% la inversión en la compra de medicamentos, hasta $ 62.145 millones, para sostener la demanda que recae en la provincia debido al déficit de cobertura de prepagas, obras sociales y el Estado nacional.
También se destinarán $ 30.909 millones en equipamiento y $ 22.029 millones en construcciones y refacciones, incluidas la finalización del equilibrio fiscal”, pero al mismo tiempo destacaron que este resultado tiene como fin aumentar la inversión en seguridad, educación, infraestructura productiva, salud y obra pública.
En infraestructura productiva, se destacan las inversiones viales y en el área de energía. En tal sentido, señaló que entre el gasto de capital de la Dirección Provincial de Vialidad, la atención de Caminos Productivos, la inversión en gasoductos provinciales y el gasto de capital presupuestado por la EPE, se desembolsarán $ 531.519 millones.
El presupuesto 2025 había recibido media sanción de Diputados la semana pasada, en el marco de una sesión que tuvo algo más de debate que la de la Cámara alta. Los cruces más duros estuvieron relacionados con los pedidos de autorización para tomar deuda.
En esa ocasión, la diputada Verónica Baró Graf, del bloque 100 % santafesino, cuestionó entre otras cosas el nivel de endeudamiento comprometido en esos pedidos. “Entre letras, endeudamiento para obras, refinanciación y créditos para EPE y/o Assa suman $617 mil millones”, alertó. Mientras que Walter Agosto (Hacemos Santa Fe), elevó esa cifra a $ 1,8 billones. El socialista Mariano Cuvertino, en cambio, respondió a estos cuestionamientos, celebrando “la audacia” que tiene el gobierno de potenciar las fuentes de financiamiento para realizar obra pública. (Fuente: La Capital)