El Gobierno Nacional anunció que, gracias a la consolidación del superávit financiero obtenido por la administración central, una baja temporal de las retenciones al campo a través de la reducción de la alícuota para los principales cultivos. Además, se dispuso la eliminación de manera permanente de las retenciones para las economías regionales, en virtud del contexto de grave emergencia que enfrenta el sector agropecuario a raíz de la sequía sostenida y la baja de precios a nivel global.
El anuncio fue realizado esta tarde por el Vocero Presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa en Casa Rosada de la que también participaron el ministro de Economía Luis Caputo, el secretario de Agricultura Sergio Iraeta y el Secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, quienes brindaron detalles de las medidas dispuestas por el Presidente Javier Milei.
«Bajar las retenciones, tal como se prometió en campaña, es restaurar el valor de la palabra presidencial. Ahora, al igual que en las épocas más prósperas de nuestra nación, cultivar el suelo, señores, es servir a la patria», afirmó el Vocero al destacar el «esfuerzo fiscal de los argentinos» así como el «riguroso plan económico ortodoxo liderado por el ministro Caputo», condiciones de posibilidad para la anunciada reducción de los derechos de exportación a los principales cultivos de forma temporal y la eliminación para las economías regionales de manera permanente.
Al respecto, el ministro Caputo aseguró que «entendemos la situación (del campo), de la sequía y la baja del precio de los commodities», pero sostuvo que para concretar la eliminación a cero de las retenciones «implicaría tener un superávit equivalente a los 8.000 millones de dólares que hoy no tenemos». Por eso, explicó, «queríamos darle la señal al campo, un sector que tanto apoya al país», y desde el próximo lunes hasta fin de junio «se bajarán temporariamente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol».
Con esa medida, y la eliminación de las retenciones a las economías regionales, «se avalan las promesas presidenciales», indicó Caputo además de recalcar que «hemos bajado el impuesto más importante que es el impuesto inflacionario», mediante el cual «hemos sacado de la pobreza a más de 9 millones de personas».
Por último, el ministro hizo hincapié en que «nosotros vamos a seguir bajando impuestos, pero sin comprometer nunca ese orden macroeconómico porque es lo más importante para los argentinos y para todos los sectores productivos del país». Y agregó que «hoy esta estabilidad macroeconómica les permite a todos los sectores poder hacer proyecciones, poder tener una expectativa de largo plazo, poder planificar, cosa que hasta hace un año no se podía hacer».