El Gobierno anunció está tarde la baja temporal de las retenciones al campo a través de la reducción de la alícuota para los principales cultivos. Además, dispuso la eliminación de manera permanente de las retenciones para las economías regionales.
La medida, que alcanza a la soja, el trigo, el maíz, la harina, la cebada y el girasol, entre otros cultivos; regirá desde el lunes próximo y hasta fines de junio.
Para acceder a la reducción temporaria de los derechos de exportación, los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada. También se podrá optar por no utilizar el beneficio y liquidar en plazo normal.
Cómo quedarán las alícuotas tras la baja de retenciones
- Soja: pasa del 33% al 26%
- Soja derivados: pasa del 31% al 24,5%
- Trigo: para del 12% al 9,5%
- Cebada: para del 12% al 9,5%
- Sorgo: para del 12% al 9,5%-Maíz: para del 12% al 9,5%
- Girasol: para del 7% a 5,5%
- Economías regionales con residual bajan a 0%. Esto incluye productos tales como azúcar; preparaciones alimenticias; algodón; cuero bovino; bebidas; ovinos (lana y cueros); tabaco; forestoindustrial; arroz; maní; golosinas, chocolates y otros.
Fuente: con información de Ámbito