La industria continúa con números en rojo

En noviembre la actividad industrial registró una baja anual de -3,8% i.a., y -2,5% mensual respecto de octubre. En tanto que en el acumulado de enero a noviembre se observó una disminución de -9,7% i.a, según datos del último Informe de Actualidad Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Publicidad

Los datos anticipados a diciembre indican una merma mensual respecto a noviembre con una suba en la comparación interanual, en gran medida, debido al bajo nivel de comparación. De esta manera, se registraron alzas en el sector Automotor (+2,8% i.a.), despachos de cemento (+11,1% i.a.), y los rubros vinculados sector agrario como es el caso de Patentamiento de Maquinaria Agrícola (+9,4% i.a.), así como la liquidación de divisas del sector aceitero (+57,8% i.a.), dado el buen desempeño en la producción de molienda de oleaginosas que impulsó al sector de Alimentos y bebidas.

En este mismo sentido, se observaron incrementos en las exportaciones hacia Brasil (+40,2% i.a.), donde se destacó la exportación de productos de origen industrial como la producción automotriz, y otras de origen agropecuario como el trigo y centeno. En el mismo sentido, también crecieron las importaciones desde Brasil (+55,2% i.a.). Por el contrario, continuó en diciembre la baja interanual en el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-8,7% i.a.).

Mejoras pero con panorama desafiante

Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras en sectores de la industria durante el cuarto trimestre, a nivel agregado la industria se ubica aún en niveles similares a noviembre de 2023, donde el sector industrial enfrenta un panorama desafiante, marcado por la competencia frente a la importación de bienes terminados y las dificultades de competitividad de la economía argentina.

En cuanto al último dato disponible de empleo (octubre 2024) mostró su tercera suba mensual consecutiva (+1.858 asalariados; sin estacionalidad), traccionada principalmente por Alimentos (+1.761 asalariados), Madera y papel (+240), Metalmecánica (+159) y en menor medida Química y petroquímica (+107). Sin embargo, hay sectores que aún presentaron bajas, aunque inferiores a las que se observaban previamente.

Si bien los datos comenzaron a mostrar una cierta recuperación, sin embargo, al interior de la industria aún se observa una marcada heterogeneidad.

La industria vinculada al sector agropecuario mostró una mejora interanual, tal es el caso de Alimentos y bebidas (+4,8% i.a.), en donde se destaca el buen desempeño de la molienda de oleaginosas y cereales y la producción de carne, traccionada por mayores exportaciones, aunque otros rubros de la industria de alimentos y bebidas permanecen en baja. A su vez, creció el rubro de Refinación de petróleo (+2,1% i.a.) dado el buen desempeño productivo por Vaca Muerta y la recomposición de precios de los combustibles.

Asimismo, presentó una mejora el segmento de Sustancias y productos químicos (+0,7% i.a.), traccionado por Agroquímicos (+8,2% i.a.), seguido por Otros productos químicos (+32,3% i.a.), Pinturas (+3,7% i.a.), y Productos farmacéuticos (+0,8% i.a.), aunque se observaron bajas en materias primas plásticas y caucho sintético (-16,9% i.a.), y petroquímicos intermedios (-11,3% i.a.).

Por su parte, el sector Automotor mostró una baja interanual de -5,1% i.a., traccionado por la caída en las ventas de vehículos nacionales (-25,1% i.a.), pese al buen desempeño de las exportaciones (+6,1%).

En tanto, otros sectores todavía permanecen con mayores bajas. Entre ellos, se destaca Papel y cartón (-7,6% i.a.), con baja en todos los rubros. Asimismo, Metalmecánica continuó con una tendencia a la baja en la producción (-7,1% i.a.), con una caída en gran parte de los rubros que integran el sector (especialmente bienes de capital por costos crecientes y falta de inversión), pero con una desaceleración respecto a los meses previos. También, la producción de Metales básicos – 12,6% i.a., impulsado por una contracción de la actividad del hierro y acero, así como también la actividad de la construcción que también impactó sobre el sector de Minerales no metálicos (-21% i.a.), vinculado a la caída en la obra pública (-80% i.a) y menores niveles en la construcción privada.

Sector automotor

En noviembre, el sector automotor disminuyó en comparación al mismo mes del año anterior (-5,1% i.a.), revirtiendo la suba de octubre. Sin embargo, registró el máximo de unidades producidas en el año (53.701). En términos mensuales, la producción cayó respecto al mes de octubre (-2,6% s.e.).

La baja interanual se debió, principalmente, a una menor venta de vehículos nacionales al mercado interno (-25,1% i.a.), ya que las exportaciones crecieron un +6,1% i.a.

Los datos adelantados de diciembre mostraron que el sector automotor registró su segunda alza interanual del año (+2,8% i.a.), con una producción total de 38.018 unidades. Esto reflejó cierta recuperación en las ventas de vehículos nacionales al mercado interno (27,8% i.a.), debido al bajo nivel de comparación, así como también crecieron las exportaciones, que marcaron su tercera suba consecutiva (22,3% i.a.).

Metales básicos

En noviembre, el sector de Metales básicos registró una caída interanual de -12,6% en su actividad, impulsada por una baja en la producción de acero y hierro.

En el caso del acero continuó con una baja a dos dígitos -18,1% i.a. Mientras que, en términos mensuales, se mantuvo estable respecto a octubre (+0,3% s.e.).

El sector continúa enfrentando menores niveles de producción dada una demanda heterogénea con algunas actividades con signos de reactivación como el caso de maquinaria agrícola y energía eléctrica, pero otras que aún continúan con tendencia a la baja como por ejemplo el sector de la construcción.

Por su parte, la producción de aluminio presentó una disminución en comparación con el mismo mes del año anterior (-1,5%). Con estos datos, este sector acumula un incremento interanual del +1,8% en lo que va del año.

Sustancias y productos químicos

En noviembre, la producción de Sustancias y productos químicos creció levemente un +0,7% i.a., luego de doce meses consecutivos de caída.

Dentro del sector, en el segmento CIQyP, se destacó una tendencia más negativa en los subsectores, con la única excepción de Agroquímicos (+8,2% i.a.). En contraste, Básicos orgánicos, Químicos inorgánicos y Materias primas plásticas y caucho sintético mantuvieron su caída.

Por su parte, en el segmento “Resto del sector químico” creció la producción de Otros productos químicos (+32,3% i.a.), Pinturas (+3,7% i.a.), y Productos farmacéuticos, aunque en menor proporción (+0,8% i.a.). Por el contrario, continuó disminuyendo la producción de Detergentes, jabones y productos personales (- 1,7% i.a.).

Con estos datos, la producción química y petroquímica acumuló una baja interanual de -5,6% en lo que va del año.

Minerales no metálicos

En noviembre, los minerales no metálicos presentaron una nueva baja interanual de -25,2%. Así como también disminuyeron respecto de octubre -2,1% s.e.

Al interior del sector, los despachos de cemento cayeron -14,5% i.a. y el índice Construya, que releva la venta de insumos para la construcción, cayó -24,8% respecto al mismo mes del año anterior. Ambos sectores mostraron una desaceleración de la baja interanual.

En términos mensuales la variación de los despachos de cemento se mantuvo estable respecto de octubre (+0,3%), mientras que por el contrario el índice construya continuó con su tendencia a la baja mensual (- 1,2% s.e.).

Los datos adelantados de diciembre indican una estabilidad en comparación al mismo mes del año anterior (+0,4% i.a.), esto en gran medida por el bajo nivel de comparación. Con estos datos, la producción de minerales no metálicos acumuló en el 2024 una baja de – 25,1% i.a., siendo uno de los sectores más afectados en el año por la disminución en la demanda de productos para la construcción sumado al descenso de obra pública.

Metalmecánica

En el mes de noviembre, la producción metalúrgica cayó un – 7,1% i.a., acumulando 18 meses de baja interanual consecutiva.

Al interior del sector, se registró una baja en gran parte de los rubros: Fundición (-20,4% i.a.), Otros productos de metal (-11,2% i.a.), Bienes de capital (-9,6% i.a.), Equipamiento médico (-5,5% i.a.), Autopartes (-6,5% i.a.), y Equipos y aparatos eléctricos (-6,4% i.a.).

Por el contrario, creció Carrocerías, remolques y semirremolques (+8,3% i.a.), y maquinaria agrícola (+4,4%).

Con estos datos, la industria metalúrgica acumuló una contracción de -13,5% en comparación al mismo período del año anterior.

Papel y cartón

Durante el mes de noviembre, la producción de papel y cartón registró una caída interanual de -7,6%.

En el sector, todos sus productos registraron una contracción respecto al año anterior: el Papel tissue disminuyó un -3,2% i.a. después de dos meses de incrementos; el Papel para embalaje mostró una caída del -3,8% i.a. y los Papeles de impresión registraron una disminución del – 16,3% i.a. En contraste, el Papel de diarios sufrió una disminución mucho más significativa en su producción, con una caída del -69,1% i.a., evidenciando un comportamiento más volátil que los otros productos.

Con estos datos, el sector acumuló en lo que va del año una caída de -8,1% i.a.

Publicidad