APUESTA A LA ELECTRÓNICA: MÁS CAJEROS Y PAGOS ONLINE, OBJETIVO DEL BCRA

En los últimos dos años, la gestión del BCRA ha buscado promover diversas normativas con la meta de impulsar la modernización del sistema financiero nacional, que, a diferencia de muchos otros países en la región, sigue anclado al uso de efectivo y exhibe un uso todavía marginal de tecnologías de pagos electrónicos.

Una de las primeras medidas fue anunciada en junio de 2016, cuando aprobó una norma que contempla el desarrollo de tres productos bancarios: un dispositivo que se conecta al celular y permite validar operaciones con tarjeta de débito (POS Móvil), un botón de pago para compra y venta de servicios por Internet y una billetera electrónica celular.

Este último ítem está bastante difundido en Bolivia, Paraguay y América Central, donde existe Tigo Money, una billetera móvil que permite desde pagar las compras de víveres hasta cobrar el sueldo por el celular. En la Argentina, ya surgieron alternativas locales, como Todo Pago, de Prisma; Vale, de Red Link; Vinti, y Mercado Pago Wallet, entre otras.

En marzo de 2017, determinó que ni las cajas de ahorro ni el uso de tarjeta de débito ni las transferencias por cajero o home banking realizadas por personas físicas, sin importar el monto, tendrán costo. "Hay un nivel de bancarización básico que será universal y gratuitamente accesible a todos los ciudadanos", señaló, a través de un comunicado.

La apuesta rindió frutos. De acuerdo con datos difundidos por el BCRA, al cierre de diciembre se registró una cifra récord de 9,6 millones de transferencias en cajeros, sistemas de home banking y apps por un monto de $116.000 millones, cifra que implica una suba interanual de 36% en el primer caso y de 63% en el segundo, si se lo mide en dinero.

A comienzos de mayo del mismo año, el organismo habilitó a las entidades no bancarias a instalar cajeros automáticos con el objetivo de extender la red de 20.000 cajeros que existía por entonces y sumar terminales en comercios como supermercados y estaciones de servicio, que podrán recargar "con los billetes de su propia recaudación".

El BCRA argumentó que la penetración local de cajeros es inferior a la de los países vecinos y que el 20% de las localidades del país no cuentan siquiera con una de estas máquinas. Los comercios podrán cobrar por el uso de sus propios cajeros siempre y cuando la pantalla del dispositivo exprese que las operaciones podrían no tener costo en un banco.

Poco menos de un año después, se conoció que Red Link planea invertir US$70 millones en la instalación de 2800 cajeros no bancarios en comercios y estaciones de servicio, 200 de los cuales irán a YPF. La firma Odyssey Group anunció el despliegue de otras 2000 unidades para 10 clientes, que también operarán con bitcoins.

A pesar de todos estos esfuerzos, el BCRA todavía debe lidiar con una extraordinaria demanda de efectivo. Según datos al cierre de enero, el circulante en poder del público creció hasta $761.483 millones, una suba interanual de 27,4%. El billete de $100 representaba entonces el 57,3% del total.

Las claves de la estrategia

Nuevos productos

En junio de 2016, el BCRA implementó tres mecanismos: el sistema POS Móvil, el botón de pago y la billetera celular.

Servicios gratuitos

En marzo de 2017 determinó que las cajas de ahorro, el uso de tarjeta de débito y las transacciones no tendrán costo.

Cajeros no bancarios

Habilitó la instalación de terminales en supermercados y estaciones de servicio. (Fuente: Infobae)

05 de Marzo (Valor Local)