BANCARIOS: “EL SECTOR FINANCIERO ESTÁ EN PERFECTAS CONDICIONES DE ABONAR UN AUMENTO DEL 17 POR CIENTO EN UN SOLO PAGO”

Así lo aseveró el secretario general de la seccional Paraná del sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios, Juan Carlos Navarro, de cara al inicio de la negociación paritaria, que tendrà lugar este jueves a las 15, y en referencia al 17 por ciento de inflación proyectada para el 2018, según los cálculos del Gobierno • El sector también pretende que en el acuerdo se incluya una “cláusula gatillo” de actualización salarial • Por otro lado, el dirigente puntualizó que no son negociables el “bono” que ya venían cobrando todos los meses de enero y la “gratificación” por el día del bancario: “Son derechos adquiridos”, subrayó.

El porcentaje de incremento salarial para el 2018, el bono que ya venían cobrando todos los meses de enero y la gratificación por el día del bancario, son los tres puntos principales que ocuparán a los trabajadores bancarios en la negociación paritaria que se inicia este jueves 28 en Buenos Aires.

“La perspectiva de esa reunión va a depender de si habrá o no alguna modificación por parte del sector empresario respecto a la oferta inicial del nueve por ciento”, explicó Juan Carlos Navarro de la seccional local.

Anticipó que quieren discutir la paritaria para el resto del año “pero arrancando de una realidad que el mismo Gobierno ha manifestado en el presupuesto y también el Ministerio de Economía al considerar que la inflación del año 2018 va a rondar en un 17 por ciento. Por lo tanto la propuesta del sector empresario de un nueve por ciento más allá de que establezca una clausula gatillo, creo que nos pone en una desventaja en mantener el valor del poder adquisitivo”, expresó Navarro.

Luego enfatizó: “Consideramos que el sector financiero está en perfectas condiciones de abonar la proyección inflacionaria desde enero y no en cuotas”.

Asimismo, el dirigente bancario hizo notar también que el sector patronal pretende “no abonar” el bono que desde hace años cobran en los meses de enero “como inicio de la paritaria”; como tampoco lo que corresponde a la gratificación por el día del bancario que se percibe en noviembre: “Nosotros no vamos a aceptar alguna de estas condiciones porque son derechos adquiridos”, asentó en diálogo con esta Agencia.

• Las actualizaciones salariales automáticas de noviembre y diciembre.

En otro orden, Navarro informó que en noviembre por la clausula gatillo, al verse superado el 19,5 por ciento de incremento salarial acordado en la paritaria vigente, con los sueldos de diciembre percibieron “1,3 por ciento” de incremento.

Ahora, aguardan que cierre diciembre para conocer qué porcentaje de adecuación salarial les corresponderá en base a la inflación que mide el Indec, ya para percibirlo durante enero. (Fuente: APF)

27 de Diciembre (Valor Local)