COMENZÓ LA COSECHA DE TRIGO Y LOS DAÑOS POR FUSARIOSIS SE HICIERON NOTAR

0
22

Los cultivos de maíz y girasol se desarrollan sin inconvenientes en el centro norte de Santa Fe · La siembra de algodón arrancó y se estima un área de 60000 hectáreas · Ya se sembró el 50% de la superficie de arroz.

En el centro norte santafesino ya arrancó la cosecha de trigo y los perjuicios causados por el hongo Fusarium se hacen notar tanto en la cantidad como en la calidad recolectada.

Durante la última semana hubo inestabilidad climática en los distintos departamentos de la región, siendo la zona norte, Vera y General Obligado, y el departamento La Capital, los que recibieron mayores lluvias, con montos de unos  50 mm. Luego dieron días soleados, con baja nubosidad,  que permitieron reanudar los procesos de siembra de arroz, algodón y comienzo para el cultivo de sorgo forrajero y granífero, según el relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

Paralelamente, en los departamentos del norte de la región comenzó la cosechadoras de trigo, con resultados no esperados como consecuencia de fusariosis y su impacto en los rendimientos y en la calidad de los granos obtenidos, indicó el reporte semanal del SEA.

Durante los últimos días continuaron las aplicaciones de herbicidas en lotes para la futura siembra de soja que, en predios muy puntuales de los departamento San Jerónimo, San Martín y Castellanos, se comenzó a implantar, muy condicionada todavía por los altos porcentajes de humedad en la cama de siembra y estados de saturación hídrica de los suelos

· TRIGO

La cosecha dio inicio con un porcentaje algo elevado de humedad, “pero lo más relevante fue lo que han reflejado los diferentes ataques de fusariosis en las etapas reproductivas de los cultivares. Esta situación se fue reflejando en informes anteriores en que se mencionaban las preocupaciones de los productores en este tema. Los primeros lotes cosechados en los departamentos del norte del área de estudio reportaron rendimientos promedios que fluctuaron entre 18 – 20 – 22 qq/ha, los cuales no son los esperados”, indicó el SEA. Por su parte, el resto de los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75 %, con algunos lotes excelentes, un 20 % bueno y el 5 % restante regular.  Desde la BCSF instaron a reforzar las tareas de seguimiento y evaluación de los diferentes grados de afectación.

· GIRASOL

El desarrollo de los cultivos de girasol continuó sin inconvenientes con buena disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada. Los lotes con sectores encharcados e inundados en los departamentos del centro de la provincia se fueron recuperando durante la semana, quedando muy

pocas hectáreas afectadas con marcado impacto, particularmente la reducción del stand de plantas, en las posiciones más bajas o deprimidas de los lotes, de acuerdo al relevamiento del SEA.

En los últimos días los productores siguieron monitoreando el cultivo, observándose muy pocos lotes con presencia de mildiu (Plasmopara halstedii), con proporciones de bajos daños en el cultivo, evaluándose la realización de controles y aplicaciones.

· MAÍZ DE PRIMERA

Los lotes de maíz se desarrollan sin inconvenientes en el centro norte de Santa Fe con una muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, no se detectaron problemas de germinación en los últimos campos sembrados, ni de sanidad, en general, hasta la fecha.

A medida que los diferentes lotes fueron progresando en su crecimiento y desarrollo se realizaron fertilizaciones nitrogenadas, particularmente en los cultivares en estado fenológico V4 (4º hoja desarrollada).

· ARROZ

La siembra de arroz en el área avanzó a buen ritmo en la última semana. El área sembrada alcanzó el 50 % de la intención de implantación con un avance intersemanal del orden de 25 %, representando aproximadamente unas 16.000 ha, según el SEA.

En la región, se observaron germinaciones irregulares y la aparición de malezas resistentes, lo que ha obligado a los productores a cambiar las estrategias planificadas, las cuales tendrían una combinación diferente de agroquímicos y métodos, señaló el informe de la Bolsa santafesina.

Por otra parte, la bajante del río San Javier obligó al acondicionamiento de estaciones de bombeo, ante la inminencia del comienzo del riego que sería en el inicio del próximo mes

· ALGODÓN

La siembra de algodón prosiguió en la región, luego de haber estado condicionada por las lluvias caídas la semana anterior y por las bajas temperaturas.

Cabe recordar que la fecha de siembra obligatoria, determinadas por el Senasa para el cultivo, se extiende desde el 15 de octubre al 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y del 1 de noviembre al 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).

Durante la última semana los arroceros continuaron colocando trampas en lotes destinados al cultivo, y monitoreando las trampas para la detección de la presencia del picudo algodonero, haciendo además las aplicaciones de bordes correspondientes y de ser necesario el lote entero, tal como relevó el SEA.

El SEA estimó que la intención de siembra para este cultivo en la provincia de Santa Fe sería de unas 60.000 ha y el progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 8 %, representando aproximadamente unas 4.800 ha, las cuales fueron sembradas en el sector este del área algodonera. (Fuente: Infocampo)

 

27 de Octubre (Valor Local)