CORREDORES INMOBILIARIOS CONVOCAN A CONFECCIONAR UN MANUAL DE USO DEL SUELO

0
19

El Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Centro de Estudios Inmobiliarios anunciaron la realización del Manual de Uso de Suelo, para “generar información territorial de modo colectivo”, dijo Paula Armándola.

Con ese propósito, este jueves 15 de marzo, a partir de las 17, en el Centro Comercial e Industrial de Paraná, tendrá lugar una convocatoria ampliada a distintas instituciones, para participar de un proceso que se ha fijado como plazo el mes de julio. Para entonces, debería estar confeccionado el Manual de Uso de Suelo. A la presentación en ese ámbito interinstitucional en el día de mañana, seguirá la realización de talleres participativos a lo largo de abril, en distintas ciudades entrerrianas.

A partir de mayo se avanzará con el procesamiento de la información, con la idea de, en el mes de julio, estar en condiciones de presentar el manual territorial. El primer taller participativo tendrá lugar en la capital provincial, el viernes 16 de marzo. Será con acceso libre y gratuito para quienes quieran sumarse y la temática estará referida a “Agua, suelo y gestión de residuos”.

Desde el Colegio, José María Armándola señaló la importancia de esa herramienta porque el uso del suelo “nos toca en forma directa” ya que se vincula con “cómo se urbaniza una ciudad, cómo se planifica su desarrollo, dónde se puede venir a invertir”.

Recordó que Paraná tiene siete cuencas y que hay más de siete mil en toda la provincia y propuso trabajar para “construir ciudades vivibles, no ciudades soportables”. En su exposición, Armándola también relacionó los conceptos calidad de vida, progreso e inversión y particularmente reflexionó sobre la ética. “La ética está llamada a unirse a todas las profesiones”. Hizo un recorrido histórico de la actividad inmobiliaria, con un trabajo de décadas, tal como indicó.

Particularmente destacó la ley 25028, Régimen legal de martilleros y corredores, sancionada en 1999; la creación del Instituto Superior de Corretaje Inmobiliario, reconocido por el Consejo General de Educación, que brinda títulos con validez nacional, y la creación del Centro de Estudios Inmobiliarios que dirige Paula Armándola.

ENTRE TODOS. “Consideramos que la información territorial la debemos gene rar entre todos. Vemos que la falta de información o la información diseminada amplía las posibilidades de tomar decisiones equivocadas en la planificación del territorio. Por eso, lo primero que se necesita es generar información territorial de un modo colectivo para la toma estratégica de decisiones” expresó Paula Armándola al momento de explicar las razones de la iniciativa. Acotó que “esa es la finalidad primera que tenemos y vamos a dar inicio el jueves 15. Convocamos a participar a todos los dirigentes políticos y tomadores de decisiones para que entre todos construyamos esta información colectiva, para hacer propuestas en donde todos nos veamos beneficiados”.

La directora del Centro de Estudios Inmobiliarios remarcó que “un solo sector está imposibilitado de ver la complejidad sistémica en la que estamos sumergidos”. Acotó que “los usos de suelo son los que regulan la actividad humana y el Estado genera sus ingresos a partir de los impuestos a la tierra que son los que establecen el uso del suelo y la actividad humana”.

De ahí que habló también de “una red público privada” porque, acotó, “cuando hablamos de desarrollo territorial, estamos hablando de políticas públicas, de estímulo o desestímulo de determinadas actividades económicas, que son las que luego generarán los ingresos para poder mantenernos, para poder desarrollar nos”.

Armándola habló de actividades económicas consensuadas y de beneficio para el total de la sociedad, por lo que insistió en que el proceso sea “participativo y lo hagamos entre todos”. Federación Agraria, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Bolsa de Cereales, Municipio de Crespo, empresarios, ya se han contactado con esta propuesta.

“Y seguimos hablando y buscando dirigentes y personas que representen intereses para poder defenderlos y buscar puntos en común”, comentó. “El punto común –subrayó– es la matriz territorial que compartimos, el territorio. Todos vemos las consecuencias de la mala gestión del territorio, en cuanto a planificación”. Aludió a los conflictos entre “planificar y vivir”.

Acotó que “se caen obras de infraestructura antes de ser inauguradas”, “ha habido inundaciones tremendas”, y “esto trae costos altí- simos. La no planificación trae costos altísimos” puntualizó, y “la planificación sin tener en cuenta el territorio es una mala planificación”

XIncluir Paula Armándola insistió reiteradamente en “la necesidad de incluir el territorio al momento de planificar la actividad humana. En eso consiste básicamente la propuesta. El centro de la propuesta somos nosotros, la sociedad entrerriana. Somos nosotros quienes debemos generarla porque somos quienes sufrimos las consecuencias”.

Puso énfasis en que no están esperando que suceda algo, tampoco recurriendo a la queja; “observamos la realidad, la estudiamos, proponemos e invitamos a la sociedad a participar de esto. Lo hacemos desde la sociedad civil que es la que piensa en el largo plazo, las organizaciones perduran en el largo plazo. En ese esquema, el Estado es parte importante de esta red pero es solo un administrador de lo que nosotros deseamos hacer con nuestro territorio”, definió la titular del Centro. (Fuente: El Diario)

16 de Marzo (Valor Local)