EL 89% DE LA SOJA EN ENTRE RÍOS SE ENCUENTRA "BUENA O MUY BUENA"

0
28

Las lluvias y la disminución de las temperaturas beneficiaron a la soja en Entre Ríos. Aseguran que sólo el 11% se encuentra "regular o mala".

Las lluvias de los últimos días y la baja de la temperatura benefició a la soja de primera en Entre Ríos, que presenta una condición entre "muy buena" y "buena" en un 89%, mientras que el otro 11% fue "regular" o "mala", informó hoy la Bolsa de Cereales provincial.

A partir del cambio de clima, el cultivo "se encuentra en estado reproductivo en gran parte del área", lo que implica "una mayor demanda hídrica" porque las precipitaciones son "fundamentales" para rendimiento de la oleaginosa, según el reporte.

En tanto, en áreas en que las lluvias fueron escasas, las plantas comenzaron a perder hojas y flores, indicó el Sistema de Información (Siber) de la Bolsa de Cereales provincial.

Respecto a la soja de segunda, se ubica desde 2 a 7 hojas trifoliadas desarrolladas, aunque también "existen lotes sembrados en noviembre que comenzaron a florecer".

La condición del cultivo a nivel provincial presenta 10% en "muy bueno", 55% "bueno", 31% "regular" y 4% "malo".

Dentro de la condición "regular" y "mala" existen lotes que presentan lento crecimiento debido al déficit hídrico, escasa altura y desarrollo, por lo que no logra cerrar el surco.

También existen zonas donde se verificaron "problemas de emergencia (muerte de plántulas) que generó una baja densidad de plantas por hectárea".

Por otra parte, 48% del maíz sembrado en Entre Ríos tiene condición entre "muy buena" y "buena", mientras que 52% se encuentra entre "regular" y "mala".

El organismo entrerriano determinó un rendimiento provincial menor al promedio del último quinquenio, ubicado en 6.200 kilogramos por hectárea.

En tanto, en el sector este de la provincia se encuentra la peor situación, ya que 75% del área fue calificada con una situación de "regular" a "mala".

Los colaboradores informaron que, en general, los lotes con muy bajo potencial del rinde no fueron picados para destinarlos al consumo animal debido al elevado costo de esa práctica. (Fuente: SIBER)

22 de Enero (Valor Local)