ESPERAN QUE LA COSECHA DE TRIGO Y CEBADA TRAIGA US$ 5600 MILLONES

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En los próximos días se cosecharán 36200 hectáreas, en las que esperan levantar 145000 toneladas del cereal · Así, la localidad bonaerense sumará sus granos para completar las 19,7 millones de toneladas de trigo que se convertirán en US$ 4531 millones, según los cálculos de la secretaria de Agroindustria · Otros US$ 1071 millones los traerán las 4,2 millones de toneladas de cebada.

La cosecha que ya está en marcha se extenderá durante los próximos 20 o 30 días. Significará una inyección de US$5.600 millones que podría llevar al dólar a la franja inferior de la banda cambiaria que estableció el Banco Central. Ayer, la moneda estadounidense cerró a $38,75.

La proyección de Agroindustria es que la campaña 18-19 será la mayor de la historia, con 140 millones de toneladas de 17 cultivos distintos, liderados por la soja. Representa un 25% más que la campaña previa, golpeada por la sequía.

Ayer, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recorrió los campos de Pehuajó para ver como se está moviendo la cosecha. La producción argentina de trigo excede el consumo local que es de 5,5 millones de toneladas. De los 19,7 millones de toneladas de trigo que se levantarán en esta campaña, entre 6 y 7 millones ya están vendidos, principalmente a exportadores.

La previsión que se maneja en los despachos oficiales es que la cosecha 18/19 representará US$ 37.000 millones. Descontando el impacto de las importaciones, implicará un ingreso de divisas por US$ 29.000 millones, 5.000 millones por encima de lo que hubo este año.

Etchevehere eligió visitar ayer uno de los pocos municipios agropecuarios que está en manos de Unidad Ciudadana. Desde 2007, el intendente de esta localidad es el kirchnerista PabloZurro y la ambición de Cambiemos es arrebatarle el cargo en las próximas elecciones. Parte de la suerte de la elección se juega en el éxito de la cosecha y en el impacto que tenga sobre la economía de esta comunidad de 40.000 personas.

Con el trigo ya maduro, los gringos son optimistas. JoaquínBader es asesor y productor agropecuario.Sin campo ni maquinarias propias estructura su negocio a través del alquiler de lotes.Así sembró 1.200 hectáreas para esta campaña y tiene otras 1.000 destinadas al negocios ganadero. Bader forma parte del 37% de los productores agropecuarios argentinos que son universitarios, según los datos de Agroindustria.Etchevehere destaca que esta es una ventaja comparativa importante que Argentina tiene frente a otros grandes productores, comoEstados Unidos y Australia. “Nuestros productores están mejor formados y son en promedio 10 años más jóvenes que los de esos países”, dijo el funcionario en medio del trigal en el que Bader confía en lograr terminar de cosechar antes de que se desate la tormente. Etchevehere destaca que parte del éxito de estos productores que “son capaces de trabajar en red y ponen su formación y su talento al servicio del campo”. Un ejemplo de esto es la plataforma Humber, un servicio para contactar cargas con camiones -al estilo Uber- qu es utilizado por varios productores de la zona.

También Angeles Irazusta forma parte de este entramado. Ingeniera agrónoma, en sociedad con la licenciada en sistemas Lisa Benítez desarrolló Rastros, una startup que provee servicios de información geográfica aplicados a la producción agropecuaria. “A través de la tecnología identificamos las mejores partes de los lotes y la forma más adecuada de aplicar los insumos para lograr mayores rindes,”explicó Angeles.

Esteban Ronzitti ofrece servicios de cosechadoras. Con cuatro máquinas esta empresa familiar fundada por su abuelo ya lleva 50 años en Pehuajó. Como todos en la zona, apuesta al éxito de la cosecha para expandirse. “Lo que más nos cuesta es renovar las maquinarias. Estamos limitados por la falta de préstamos a raíz de las tasas altas”.

Pese a que la devaluación supuso un beneficio para el sector aseguran que sus ganancias no son tan altas. “Todo el negocio está dolarizado. El que se guardó el cereal hace un año cuando el dólar estaba abajo de $ 20 salió perdiendo, porque lo vendió a $ 26 y tuvo que comprar insumos a casi $ 40”, resumió Bader. (Fuente: Clarín)

11 de diciembre (Valor Local)