EXIMEN A LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES DE PAGAR IMPUESTO AL CHEQUE

El cambio impositivo se publicó en el Boletín Oficial y sigue la línea de reducir o eliminar los impuestos distorsivos.

Entre las muchas reformas que se ponen como objetivo desde el Gobierno predomina la modificación del sistema impositivo, para facilitar las transacciones y de esa forma reducir la economía en negro. En esa línea, este miércoles se comunicó la eliminación del impuesto al cheque en uno de los sectores que más crecieron en los últimos años: el inmobiliario.

Mediante el Decreto 463/2018 del Boletín Oficial, el Gobierno estableció que estarán exentos del impuesto al cheque los débitos y/o créditos en cuenta corriente aplicados u originados en las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles. Es decir, las transferencias entre cuentas bancarias que provengan de una compraventa de inmueble no serán alcanzadas por ese impuesto del 1,2% sobre las transferencias.

Se entiende por tales la suscripción del boleto de compraventa o documento equivalente, que otorgue posesión del inmueble y cualquier acto por el que se transmita su titularidad, situados en el país, siempre que el o los titulares de la cuenta sean sujetos residentes en el país y que el bien sea debidamente identificado.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad y cámaras inmobiliarias, el impuesto al cheque es uno de los obstáculos a la formalización de la actividad inmobiliaria, en la que históricamente predominaba el efectivo. Por eso, en distintas reuniones con la AFIP, los representantes de estos sectores pidieron aliviar esa carga impositiva.

El año pasado la Corte Suprema había determinado la constitucionalidad de la aplicación del impuesto al cheque en cuentas bancarias y otras operaciones. En el proyecto oficial de reforma tributaria del año pasado uno de los aspectos que generaron controversia era el impacto de los cambios propuestos en el impuesto, que se toman a cuenta de Ganancias, ya que afectaba principalmetne a las compañías que no registran utilidades, así como micro y pequeñas empresas y monotributistas. (Fuente: Infobae)

18 de Mayo (Valor Local)