LA BOLSA MARCÓ NUEVO RÉCORD Y CONVALIDÓ LAS GANANCIAS ACUMULADAS A LO LARGO DE 2017

0
30

El índice Merval trepó 3,1%, por encima de los 27800 puntos · Desde que empezó el año acumula una ganancia de 64% en pesos y de 50% en dólares.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires continuó este lunes capitalizando las mejores expectativas financieras depositadas sobre el futuro económico de la Argentina. El índice líder Merval alcanzó en la primera jornada posterior a las elecciones legislativas un nuevo máximo histórico por una renovada ola de compras, tras el nítido respaldo de la ciudadanía a los candidatos del oficialismo.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ascendió 3,1%, para obtener un nuevo récord intradiario de 27.806 puntos, por encima del anterior máximo de 27.368 unidades del 11 de octubre. Durante la rueda anotó un máximo intradiario de 27.912 unidades.

En el transcurso de 2017 el mercado de renta variable local se posiciona como el de mayores ganancias en el mundo, con un beneficio acumulado de 64% en pesos y de 50% en dólares, por encima de los registrados en las bolsas de Santiago y San Pablo, también con excelentes rendimientos en la comparación global.

Un primer indicador post electoral fue el aumento del 10% en los precios al público de los combustibles. Como sucedió desde mediados de 2015 hasta hoy, el mercado de acciones también captó en su favor las "malas noticias": YPF ganó 5% este lunes, a 422 pesos por acción.

La coalición del presidente argentino Mauricio Macri se impuso el domingo en el mayor distrito del país, la provincia de Buenos Aires, en unas elecciones legislativas que podrían darle al mandatario el respaldo necesario para profundizar las reformas de la economía iniciadas hace dos años.

"El mercado mira mucho y sigue de cerca qué pasa con el déficit fiscal y con la inflación, como también en las reformas que trabaja el Gobierno para el período post elecciones", estimó Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal.

"La buena actuación de Cambiemos le otorgará al presidente Macri capital político adicional en el Congreso, lo que debería fortalecer las condiciones de gobernabilidad en el futuro", dijo a Reuters Alberto Ramos, agente de Goldman Sachs en Estados Unidos. "La fuerte actuación de Macri aumenta la probabilidad de una reelección en 2019, dando continuidad al mercado actual y al conjunto de políticas amigables con la inversión", agregó.

Desde Research for Traders coincidieron en que "con el buen resultado obtenido por el oficialismo en las elecciones de medio término, podría darse un incremento de la renta variable", aunque es de prever en las próximas ruedas "una lógica toma de ganancias, dado que muchos inversores venderán sus activos con la noticia, sin cambiar la tendencia alcista de fondo del mercado accionario".

La consultora Abeceb.com, que dirige el economista Dante Sica, enfatizó que "la recuperación económica ya se siente en el conurbano bonaerense, y en particular en la tercera sección electoral. La mejora está motorizada principalmente por la construcción y el comercio, en especial de automóviles, maquinaria agrícola y electrodomésticos". Estos datos "macro" son un fundamento de la espectacular carrera alcista de los precios de los activos financieros. (Fuente: Infobae)

24 de Octubre (Valor Local)