LA ECONOMÍA PROVINCIAL TROPEZÓ DURO EN ABRIL

La economía de Santa Fe sufrió una brusca caída en abril, de acuerdo al último reporte de actividad que realizó el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe · Salarios, demanda laboral, venta de autos y de maquinaria agrícola, despachos de cemento · La mayoría de los rubros medidos por la entidad presentan caídas y anticipan peroes números para las próximas mediciones.

La economía de Santa Fe sufrió una brusca caída en abril, de acuerdo al último reporte de actividad que realizó el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Salarios, demanda laboral, venta de autos y de maquinaria agrícola, despachos de cemento. La mayoría de los rubros medidos por la entidad presentan caídas y anticipan peroes números para las próximas mediciones.

El Indice Compuesto de Actividad de Santa Fe (Icasfe) disminuyó 0,5 por ciento respecto de marzo y 0,4 por ciento en los primeros cuatro meses del año. Los investigadores de la Bolsa aclararon que en términos interanuales hubo una expansión de 0,8 por ciento en el cuarto mes de 2018, aunque aclararon que ese valor tiene que ver con características específicas de la base de comparación y no despeja la conclusión sobre el panorama recesivo que se presenta para la producción y el consumo provincial.

El Icasfe mide la evolución de 14 variables que son representativas de la actividad de la provincia, con la intención de conformar una muestra que permita inferir el rtimo de desarrollo general. Las series con resultados positivos en abril fueron las siguientes: gas industrial, 0,3 por ciento; puestos de trabajo, 0,2 por ciento y recursos tributarios, 0,1 por ciento.

Los sectores analizados con resultado negativo son los siguientes: producción láctea (-0,2 por ciento), remuneraciones reales (-0,3 por ciento), venta de maquinarias agrícolas (-0,5 por ciento), energía eléctrica industrial (-0,7 por ciento), ventas en supermercados (-1,3 por ciento), demanda laboral (-1,5 por ciento), hidrocarburos para la agroindustria y el transporte (-1,9 por ciento), patentamiento de nuevos vehículos (-2,1 por ciento), faena de ganado ovino y porcino (-2,2 por ciento), molienda de oleaginosa (-2,4 por ciento) y consumo de cemento (-4,9 por ciento).

"El resultado de abril implica una fuerte señal de alerta para la actividad de la provincia, y ciertamente una situación no prevista en informes anteriores", señaló el informe, que ve perspectivas "poco prometedoras". (Fuente: La Capital)

03 de Julio (Valor Local)