LA INFLACIÓN TAMBIÉN FUE SUPERIOR AL 2 POR CIENTO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice son los siguientes: alimentos y bebidas 2,09%, indumentaria y calzado -2,27%, propiedades, combustibles, agua y electricidad 3,65%,

El Indice de Precios al Consumidor Córdoba registró en julio un incremento en su nivel general del 2,15% respecto al mes anterior y de 23,25% en relación a julio de 2016, informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos provincial.

Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice son los siguientes: alimentos y bebidas 2,09%, indumentaria y calzado -2,27%, propiedades, combustibles, agua y electricidad 3,65%, equipamiento y mantenimiento del hogar 3,59%, salud 1,81%, transporte y comunicaciones 2,82%, esparcimiento 1,69%, enseñanza 0,43% y bienes y servicios varios 2,21%.

Alimentos y servicios

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, se observa que en el mes de julio de 2017 la variación mensual del IPC Córdoba se explica principalmente por los aumentos en el capítulo alimentos y bebidas, como consecuencia de la suba en los precios de carnes, panes y cereales, y alimentos comprados y consumidos fuera del hogar.

En el rubro propiedades, combustibles, agua y electricidad hubo subas por el incremento de la tarifa del agua corriente y el aumento del precio del alquiler de la vivienda

Y en transporte y comunicaciones, por el aumento en el precio de combustibles, taxis y remís.

El IPC Córdoba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (Engho) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares. (Fuetne: La Capital)

14 de Agosto (Valor Local)