LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DEL SECTOR ARANDANERO SE EXPONEN EN CONCORDIA

0
41

Productores, empresarios, inversores, técnicos y funcionarios participaron hoy de la apertura de la 9º Jornada Técnica Regional en Arándanos, que se extenderá hasta este jueves en el Centro de Convenciones de Concordia. Disertaciones y rondas de negocios son las principales actividades.

“Las economías regionales son muy fuertes en todo el territorio. Este es el producto de políticas productivas de trabajo que se está llevando adelante, y es producto de la naturaleza e idiosincrasia del entrerriano”, señaló el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás este miércoles, en la apertura de la 9º Jornada Técnica Regional en Arándanos. “Ahí es donde los arándanos cumplen un rol muy importante, dado que es una de las actividades más pujantes que se sostiene en el tiempo, que genera mano de obra intensiva, y atrae divisas, ya que se exporta casi la totalidad de la producción”, agregó.

Además, el funcionario destacó la “visión estratégica” del gobernador Gustavo Bordet, de “aplicar políticas que tengan un horizonte de mediano y largo plazo, como por ejemplo los tres puertos que se han puesto en funcionamiento durante su gestión: Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy”.

“Tenemos un proyecto de mejorar el aeropuerto de Concordia, además de un plan estratégico a nivel productivo que tiene un plazo de 20 a 30 años, ya que en Entre Ríos es necesario agregarle valor a la producción. Es por ello que la provincia requiere generar producción per cápita y tener valores que sean equivalentes, o que posean una simetría con las provincias hermanas de la Región Centro, de la cual el gobernador tiene la presidencia pro témpore”, panteó además Gabás.

Según remarcó, “tenemos una región prolífica, económicamente muy pujante para la nación, que aporta el 20 por ciento de la producción pero aporta el 40 por ciento de las exportaciones del país. A esto se suma el compromiso de aplicar políticas productivas que le den previsibilidad a la economía y al sector productivo, en la decisión política de fortalecer todas las cadenas productivas de la provincia”.

Gabás subrayó que “Entre Ríos es el primer productor y exportador de arándano del país, esto es gracias a un trabajo articulado entre el sector público y el privado, donde el gobernador con sus misiones comerciales acompaña constantemente a los exportadores por el mundo”.

En ese sentido, mencionó: “Estuvimos en Alemania, Tailandia y Vietnam. Esto es una política de Estado porque trasciende cualquier gobierno, y porque establece un horizonte temporal a largo plazo, donde nosotros necesitamos abrir los mercados y posicionar a Entre Ríos en el mundo”.

“Dado el contexto que estamos viviendo, donde hay una contracción económica e incertidumbre financiera, podemos resaltar también que el gobernador personalmente ha firmado un convenio con el Consejo Federal de Inversiones que es una palanca en el sector financiero y crediticio, que le da a la provincia la posibilidad de otorgar créditos a todo el sector productivo con tasas de interés real negativas”, destacó luego.

Al respecto, el funcionario recordó: “Tenemos tasas para la reactivación productiva del 21 por ciento, que no existe en el mercado una similar; tenemos tasas para la prefinanciación del sector exportador o para el comercio exterior con préstamos de hasta 200 mil dólares a una tasa realmente muy baja; así que tenemos herramientas financieras que posibilitan el crecimiento del sector productivo para la provincia”.

“El camino que debemos seguir en la articulación público-privada es el fortalecimiento de las instituciones, y el fortalecimiento de las relaciones con el gobierno nacional, y es por ello que los invito a transitar este camino de manera conjunta", concluyó Gabás.

El intendente de la ciudad, Enrique Cresto; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA), Alejandro Panunnzio; y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, estuvieron presentes en la apertura del encuentro, que cuenta además con la participación de delegaciones de Indonesia, China, Suecia y Alemania, entre otras.

“Uno de los temas que hablamos en la reunión previa, fue la importancia que el aeropuerto internacional de cargas tiene para la región, no sólo para la producción sino también para el desarrollo turístico”, comentó Cresto, quien agradeció la presencia de las autoridades provinciales y nacionales.

“Este es un evento muy importante, que nos diferencia en el mundo”, calificó Etchevehere, que habló de la importancia del trabajo articulado entre los distintos actores, tanto del sector privado como gubernamental.

“Las expectativas que tenemos de este encuentro es ver cómo hacemos para agrandar la producción de arándano, aumentar el valor exportable y generar más puestos de trabajo”, indicó Pannunzio. (Fuente: Prensa Secretaría de Producción)

30 de Agosto (Valor Local)