LA PROVINCIA ACOMPAÑA A LA PRODUCCIÓN PORCINA

0
29

La provincia participó de la reunión mensual de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) que congregó a productores asociados, técnicos, profesionales, directivos de la Cámara y funcionarios del Ministerio de Producción.

En el encuentro que se realizó en Crespo participó el secretario de Producción Primaria, del Ministerio de Producción, Martín Barbieri y el presidente de la Capper, Juan Cerini.

En la oportunidad, se analizaron las dificultades que atraviesa la actividad entre las que se cuentan la apertura indiscriminada de importaciones de carne y derivados porcinos afectando a la producción local. También se señaló las condiciones desfavorables con la competencia brasileña en lo que respecta a la influencia de la presión fiscal –mucho mayor respecto al vecino país- y que el tipo de cambio actual está atrasado con relación a Brasil.

Otro de los temas tratados estuvo referido a buscar alternativas que permitan sortear meses con bajas en demandas y precios. Para ello, es necesario avanzar en el desarrollo de estructuras de congelamiento ya que, en la actualidad, se faenan los cerdos, luego se refrigeran y a los pocos días se comercializan. Paralelamente, es necesario diferenciar en la comercialización entre los cortes frescos de los cortes congelados y luego descongelados, para estimular al consumidor a que opte por el corte fresco sin congelar de producción local, en vez del descongelado de origen brasileño.

Enfermedad porcina (PRRS-SDRP)

La reunión contó con la presencia de la especialista del Senasa central, Mariela Monterrubbianessi, quien brindó precisiones sobre la aparición de posibles casos de la enfermedad porcina Síndrome disgenésico- respiratorio porcino (PRRS-SDRP) en la República Oriental del Uruguay.

En este sentido, la profesional informó que serían tres las granjas afectadas que dieron positivo al test PCR y Serología, lo que indica la presencia viral en aquel País.

Al describir algunas características de la enfermedad, Monterrubbianessi indicó que ésta no contagia a las personas ante el contacto con animales enfermos, ni tampoco contagia el consumo de carne -productos y derivados de cerdos.

Para Argentina esta enfermedad es exótica ya que nunca fue detectada en nuestro País. Respecto a las medidas adoptadas por el Organismo sanitario nacional, se prohibió preventivamente la importación de animales porcinos vivos en pie y semen por los pasos fronterizos con Uruguay. También se prohibió el ingreso a nuestro País, de productos, subproductos y derivados de origen porcino.

Entre las medidas sanitarias sugeridas, se aconsejo extremar las medidas de Bioseguridad hacia adentro y hacia afuera de las granjas locales, la higienización y desinfección de transportes y vehículos en contacto con cerdos; no ingresar a las granjas animales reproductores ni semen de origen desconocido; evitar estar en contacto en el vecino país con equipamientos, transportes, explotaciones o estructuras porcinas ; denunciar ante el SENASA cualquier sospecha de enfermedad en la granja con eventos de mortandad, desordenes reproductivos y / o respiratorios, o cualquier anormalidad de tipo sanitario y consultar inmediatamente con el asesor veterinario o Delegación mas cercana de Senasa.

Recomendaciones de la provincia

El secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, sostuvo que “el intercambio y la comunicación personal entre granjeros y técnicos y el alerta sanitario ante este flagelo que puede ocasionar graves perdidas productivas y económicas, es la manera mas directa de tratar de evitar los eventuales riesgos de introducción al País del virus. Las normas estrictas de Bioseguridad, y máximos controles en fronteras y vigilancia epidemiológica, son herramientas de alto valor en la prevención de la enfermedad”.

Además, a Dirección de Ganadería del Ministerio de Producción lleva adelante Capacitaciones y Actualizaciones periódicas a los productores porcinos en general. En cada Jornada se han tratado temas específicos de Bioseguridad en las granjas porcinas, tanto en los Departamentos de la costa del Paraná como del Uruguay.

Por otro lado, ante la reciente confirmación de los focos positivos en la República Oriental, desde el Ministerio de Producción se realizaron gestiones ante el Senasa para solicitar el refuerzo de control en frontera y extremar las inspecciones.

Por el Ministerio, también participaron el director General de Ganadería, Horacio Alvarenque y el director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola, Héctor Schell. (Fuente: Noticias de Gob.)

01 de Agosto (Valor Local)