LA VENTA DE SILOS BOLSA EN CÓRDOBA MOVERÍA U$S 36 MILLONES

0
33

El mercado llegaría a 120 mil unidades para acopiar 24 millones de toneladas de granos.

A nivel país, la demanda crecería 30 por ciento respecto de la cosecha anterior.

Los más de 35 millones de toneladas de maíz, de soja, de maní, de sorgo y de girasol que Córdoba produciría en esta campaña les ganarán por goleada a las más de 10 millones de toneladas que se podrán almacenar en las instalaciones fijas ubicadas en provincia.

La mayor parte de la cosecha esperará su momento para la comercialización en los silos bolsa, una tecnología que este año generará un negocio récord, en sintonía con una producción agrícola que será histórica.

Se calcula, de acuerdo con datos de las empresas proveedoras de los envases, que en Córdoba el potencial mercado para almacenar en el campo rondaría los 24 millones de toneladas. Si se tiene en cuenta que un silo bolsa, de nueve pies de diámetro (2,74 metros) por 70 metros de largo, puede contener en promedio 200 toneladas, se necesitarían unas 120 mil bolsas. Con un precio que ronda los 300 dólares por unidad, su comercialización en la provincia generaría ventas por alrededor de 36 millones de dólares.

“El precio de la bolsa se vuelve insignificante respecto al del contenido, ya que tiene un valor que puede rondar los 50 dólares”, comparó Leonardo Torretta, gerente comercial de Ipesasilo, la mayor proveedora de silos bolsa del país con el 70 por ciento del mercado. En función de la cotización del último viernes, 226 dólares la tonelada, 200 toneladas de soja tienen un valor comercial de 45.000 dólares.

Con una cosecha a nivel nacional que rondará los 140 millones de toneladas, las seis empresas que proveen silos bolsa para el mercado interno se frotan las manos.

Proyectan que alrededor de 80 millones de toneladas podrían terminar en esta forma de almacenaje, por lo que el mercado demandaría alrededor de 400 mil unidades. “Es un 30 por ciento más que en la campaña anterior. Es impensado para Argentina poder seguir creciendo en producción agrícola sin el silo bolsa”, sostuvo Torretta, quien recordó que hace 15 años el consumo era de sólo 10 mil bolsas.

TECNOLOGÍA NACIONAL

Introducida en 1994 por técnicos del Inta desde Alemania, donde se la utilizaba para almacenar grano húmedo como alimento en ganadería, la tecnología fue adaptada en el país para acopiar granos secos.

Junto con el know how, se desarrolló la fabricación de la maquinaria agrícola para el embolsado y la extracción del grano. Hoy el kit ciento por ciento industria argentina, conformado por el silo bolsa, las embolsadoras y extractoras de granos –muchas de ellas construidas en Córdoba–, se exportan a Estados Unidos, a Canadá y a Australia. Desde el Inta, aseguran que el silo bolsa de fabricación nacional se comercializa a más de 40 países.

Ipesasilo, que produce sus bolsas en Río Grande (Tierra del Fuego), espera este año exportar alrededor del 30 por ciento de su producción, unas 120 mil unidades.

Si bien se estima que el productor tiene almacenados sus granos en el campo entre seis a ocho meses promedio, la garantía de vida útil del silo bolsa es de 24 meses.

“Nuestro producto cuenta con normas ISO que avalan sus componentes, capas y espesor”, precisó el gerente de Ipesasilo. De la misma forma que en los últimos años creció en escala y en calidad la fabricación del envase, también lo hizo la industria que provee los equipos para embolsar y para extraer. Hay modelos en el mercado capaces de desembolsar hasta 360 toneladas de granos en una hora.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, a partir de datos de la Cámara Argentina de la Industria Plástica y del Comité Argentino de Plásticos para la Producción Agropecuaria, indica que aproximadamente 65 mil toneladas anuales de plástico están destinadas a la fabricación de diferentes productos para la agricultura.

La producción de bolsas plásticas para almacenamiento de granos y forrajes, según datos de las mismas entidades a comienzos de la década, requería entre 25 a 30 mil toneladas por año.

EN EL CAMPO: ALMACENAJE

200 son las toneladas promedio que puede almacenar un silo bolsa de 2,70 metros de diámetro por 70 metros de largo. Hay empresas que le garantizan una vida útil al envase de 24 meses.