LOS INDUSTRIALES DE LA MADERA PREVÉN UNA CAÍDA DEL 8% ESTE AÑO

0
27

Condicionada por la menor actividad, la industria de la madera y de los  muebles espera -para este año- una baja del 8% debido a la caída del mercado interno y al fuerte aumento de los costos.

Según la federación que agrupa a las empresas del sector, FAIMA, después de un 2017 que había mostrado una tibia recuperación que no alcanzó a compensar la caída de 2016, la producción del bloque de madera y muebles inició el 2018 con una suba de 3,3% en el primer trimestre, según los últimos datos disponibles.

Sin embargo, las encuestas relevadas entre las cámaras madereras mostraron que, entre junio y julio, hubo un drástico cambio en las expectativas, en línea con el cambio de ciclo económico general. Por eso, los empresarios esperan esa caída del bloque (8%).

La merma importante que los empresarios esperan en el mercado interno, se suma a los aumentos de los costos asociados a las tarifas de los servicios, las tasas de interés y algunos insumos dolarizados que condicionan la rentabilidad del sector. Por esto, además, se deterioraron las expectativas de inversión, aseguran.

En este contexto, FAIMA participó días atrás de la primera reunión de la Mesa Sectorial del Mueble, organizada por el Ministerio de Producción que conduce Dante Sica. Fue en la provincia de Santa Fe. Esta Mesa, a su vez, reporta a la Mesa Nacional Foresto Industrial liderada por el propio presidente Macri.

Pedro Reyna, presidente de FAIMA, aprovechó la ocasión para insistir ante las autoridades acerca de que las necesidades que tiene el sector "requieren soluciones en forma urgente". “Las altas tasas están poniendo en jaque las cadenas de pago y la supervivencia del sector", les graficó.

La federación también le pidió a la AFIP una mayor flexibilidad en cuanto al tratamiento de los temas vinculados a la deuda y la suspensión de 180 días del sistema de scoring para que la mayor cantidad posible de empresas pueda recibir la asistencia que provee el organismo.

“Ante la posibilidad de que las empresas empiecen a prescindir de personal hay que extremar los cuidados e implementar medidas para poder evitarlo”, agregó el directivo. (Fuente: Clarin)

24 de Septiembre (Valor Local)