LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

0
33

 

El Acuerdo de Facilitación del Comercio (CAF,según sus siglas en inglés) que el Congreso ratificó el miércoles busca simplificar y reducir los costos de intercambio mundial y agilizar el movimiento, traslado y despacho de las mercancías, incluidas las que están en tránsito · Estos son los beneficios que enumeran los organismos internacionales para los países en los que rige.

Según las entidades empresarias y los organismos internacionales esto serán los beneficios que tendrán los países que han adherido al Acuerdo de Facilitación del Comercio cuando rija plenamente.

*Reducirá los costos de intercambio mundial en un 14% aproximadamente, beneficiando especialmente a los países en desarrollo y simplificará los trámites para las exportaciones e importaciones.

*Beneficiará a las PyMEs argentinas que tendrán un mayor acceso a las cadenas globales de valor.

*Incrementará la recaudación estatal de ingresos y aumentará la transparencia de los regímenes aduaneros.

*Generará ahorros de entre 1 y 2% en los precios de importación.

*Disminuirá el número de inspecciones físicas y de prospección de mercancías y una entrega rápida; prevé el pago aplazado de derechos, impuestos y cargos; y contempla una sola declaración de mercancías para todas las importaciones y exportaciones en un período determinado.

*Reduciría más de un día el plazo para importar y 2 días para exportar, y bajará 47% el tiempo necesario para importar y 91% para exportar.

*Aumentará el número de nuevos productos exportados hasta un 20% para los países en desarrollo y de un 35% para los países menos adelantados (PMA) registren un aumento del 35%

Según calculan los eonomistas, el acuerdo podría suponer para el comercio mundial un impulso de hasta un billón de dólares anuales. (Fuente: TELAM)

07 de Julio (Valor Local)