MIENTRAS TERMINA SU PLANTA, LEAR YA PRODUCE CABLES AL RITMO DE FIAT

Faltan sólo detalles para finalizar la nave en el Parque Industrial de San Francisco, donde realizó una inversión de U$S 27 millones.

Empezó a trabajar en mayo y en la actualidad fabrica mazos para los 330 Cronos que salen por día del complejo automotor ubicado en Ferreyra.

La autopartista Lear entró en ritmo de producción en el Parque Industrial San Francisco. Desde allí provee mazos de cables para el modelo Cronos, que fabrica desde este año Fiat Chrysler Automobile (FCA).

La empresa empezó a trabajar en mayo con un pequeño equipo de 50 personas, 35 de ellas mujeres, cuando todavía la nave industrial estaba en construcción.

Por estos días, a pesar de que faltan pocos detalles para la finalización de la planta, todo su equipamiento tecnológico ha sido puesto en actividad. Y el plantel, integrado por 450 operarios, está definido y trabajando.

Walter Quiroga, gerente de Recursos Humanos de Lear Argentina, confirmó que la planta produce mazos de cables para 330 vehículos diarios, el actual volumen de producción que tiene el grupo automotor en Ferreyra.

Su llegada a San Francisco implicó dos desembolsos. Por un lado, el realizado por inversores privados, que pusieron 10 millones de dólares para que la constructora Dicon levantara la planta de 12.700 metros cuadrados.

Además de la realizada por Lear Corporation, que puso otros 17 millones de dólares para dotarla de la tecnología necesaria.

Según confirmó el ejecutivo, por ahora no habrá más incorporaciones de empleados, ya que con ese número pueden dar soporte a la actual producción del grupo automotor.

“Si Fiat aumenta la producción, ahí se verá”, indicó Quiroga, para quien el actual escenario no muestra signos de que se pueda aumentar la producción, por lo menos durante lo que queda del año.

· DE MANOS DE FIAT

El desarrollo de la planta para su desembarco en San Francisco comenzó a fines del año pasado e implicó un trabajo de algo más de 10 meses.

Una vez que esté terminada, la autopartista hará la inauguración, a la que invitará al presidente Mauricio Macri, acto del cual todavía no tiene fecha.

Lear también fabrica asientos en una fábrica en la capital cordobesa. La autopartista acompaña el proyecto del Cronos, del cual se llevaban fabricadas 40 mil unidades hasta comienzo de mes.

La estrategia original de FCA era mantener un ritmo anual de 70 mil vehículos, la mayor parte para mercados externos.

Pero, en estos días, la industria recalcula mes a mes sus programas de producción, en función de la realidad de los mercados de Argentina y Brasil.

Hasta julio, se fabricaron en el país más de 284 mil vehículos, 9,8 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

El 52 por ciento de ese volumen estuvo destinado a la demanda externa y la mayor parte (más de 104 mil unidades) se exportaron a Brasil.

Pero en julio se desplomaron las ventas mayoristas a concesionarios en el mercado interno. Con una caída interanual de 35 por ciento, y una baja acumulada en el año de cuatro por ciento respecto a igual período de 2017, según la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa). Su par de Brasil, Anfavea, informó que en los primeros siete meses del año, sus socias fabricaron 1,68 millones de vehículos. Un 13 por ciento más que en el primer semestre de 2017. Desde allí provienen ocho de los 10 modelos más vendidos en Argentina.

Empleados: Equipo completo

Por lo menos hasta fin de año mantendrá el número actual.

450 son los trabajadores que tiene Lear en San Francisco. La empresa aclaró que no habrá más incorporaciones, salvo que se fabriquen más Cronos. (Fuente: La Voz del Interior)

29 de Agosto (Valor Local)